“Un Dios vulnerable…”

foto_miguel_salazarEL PADRE DE MIGUEL

Me enteré ayer, pero son ya cinco días los que lleva desaparecido Miguel, un universitario montijano (extremeño)que está realizando sus estudios de Magisterio en Granada. Su padre desde hace ya cinco días  que no tiene noticia alguna de él; está desaparecido presuntamente. No está en su piso con sus compañeros, no está en clase, no se ha presentado al examen de conducir que le hacía mucha ilusión. Sus amigos se  han puesto en marcha inmediatamente  y son más de diez mil los que están enredados en el facebook y en tuenti, buscando al amigo perdido.

Pero en este suceso, quiero orar y mirar desde su padre.  Maestro de escuela, que hace poco perdió a su esposa María Jesús  a quien yo  admiraba porque en medio de su enfermedad fue sanación para muchos enfermos desde la asociación  de enfermos de cáncer en su pueblo, y sin rehacerse de ese golpe, ha dejado su labor de maestro, su aula y sus alumnos,  y  se ha puesto en camino hacia Granada, para buscar al hijo perdido en ese oficio de Padre bueno que nos relata la parábola lucana, cuando el Hijo desaparece sin saber por qué ni cómo.

Al pensar en él, recuerdo que hace poco cuando tuvimos aquí a nuestro amigo Emilio Martínez, profesor de ética, en una  de esas comidas entrañables que compartimos, nos manifestaba que el día que tuvo su primer hijo sintió de un modo especial que era muy vulnerable. Se sentía impotente ante cualquier cosa que le pudiera pasar a su hijo; respecto a él mismo se veia fuerte y seguro, pero al ver su hijo, y que le pudieran hacer daño en su debilidad, eso le hacía sentir la vulnerabilidad de un modo absolutamente nuevo yarriesgado.

Buen-samaritano-mundo-211x300El riesgo del hijo; el sufrimiento  desde el hijo. Siento escalofrío y vulnerabilidad de verme en la piel del padre de Miguel, y miro a Dios Padre, vulnerable y débil, en el Jesús del Belen, de la infancia, de la juventud, de los caminos, de las persecuciones, de la oracion en el huerto,  del juicio, de la muerte en cruz…. ¡ Los sentimientos de Dios Padre ante el sufrimiento del HIjo amado  y único. También MIguel es hijo único. Cómo no recordar los últimos eventos con la cruz de  los jóvenes, también en MOntijo su pueblo, algunos me decían que no habia dicho nada de este acontecimiento en torno a la cruz, pues ya tenemos aquí un lugar para recordarlo desde la vida,  y preguntarnos dónde está realmente la cruz de los jóvenes.

En Miguel veo miles de jóvenes, muchos de ellos universitarios, y me pregunto qué les  pierde, que les rompe, qué hace esta sociedad con ellos. Me duele su vulnerabilidad, y veo el rostro de Cristo en ellos. Cuántas veces, cuando me dirijo a la universidad y veo los autobuses llenos de jóvenes que se dirigen a clase, me pregunto dónde está el sentido de sus vidas, cual es su “por qué”  para vivir; qué referencias están recibiendo en esta sociedad en la que yo soy adulto y experimentado. Qué universidad les está recibiendo y acogiendo, cómo los orienta y les facilita responderse  a las preguntas más profundas e importantes de sus vidas. Siento una interpelación profunda e insoslayable a trabajar cada día, a romper lanzas en favor de ellos, a caminar con sus inquietudes,  a sentir sus sufrimientos, sus alegrías y esperanzas, a trabajar  sin tiempo en el quehacer universitario y en el servicio que atiendo en la universidad, para que la persona sea el centro verdadero de la vida y la sociedad.

abrazo__DIA_DEL_PADREEn el silencio de la tarde, cuando cuando desde mi ventana veo el sol  declinando  y apostándose en el horizonte concediéndonos un atardecer  pacífico y una puesta de sol bella y única sobre el rio Guadiana en esta ciudad de Badajoz,  quiero acogerme a  la bondad de Dios que nos muestra su fuerza en la vulnerabilidad, que se hace padre sufriente y luchador en este padre de  MIguel moviéndose en las calles de Granada,  y que quiere ser amado y rescatado en este  joven universitario, al que le deseo vida auténtica y plena, libertad madura  y alegría profunda, y reencuentro con su padre amado. Quiero pedir, desde el recuerdo de su madre María Jesús, que se produzca pronto el abrazo de Miguel y su Padre, y podamos celebrar una fiesta con ternero cebado, anillo y sandalias, porque este hijo lo habíamos perdido y lo hemos encontrado. Y en este hijo veo toda la juventud de nuestro mundo y especialmente a los que más sufren de entre ellos.

5 Responses to ““Un Dios vulnerable…””

  1. Espero de todo corazón que ese padre encuentre a su hijo, Miguel.
    Rezaré por ellos y espero que aparezca pronto.

    ¡Un saludo y un abrazo Pepe!

  2. ¡Qué hermoso es tu escrito, Pepe, cuánta emoción sabes trasmitir en tus palabras!

    Aunque a menudo se dice que el Dios de todas las religiones es el mismo, para mí es importante entender a Dios como “padre-madre” que vela por sus hijos sin atosigarlos ni restarles libertad. Soy creyente porque creo en el Dios de Jesús, no en algún otro Dios cualquiera. El Dios de Jesús es amor paternal-maternal, y eso no es lo mismo que entender a Dios como juez justiciero, o como cualquier otra cosa, sino más bien como dice Pablo en Corintios 13.

    Un abrazo fuerte.
    Emilio.

  3. La poesía, como el pan de cada día:

    Si se pierde mi hermano,
    si se pierde mi vecino,
    si se pierde el compañero,
    si se pierde el amigo…
    o el enemigo,
    ¿qué he de hacer, Dios mío?

    Lo llamaré y le diré:
    mi corazón está roto por tu amor.
    Y ganaré al hermano.
    Y ganaré con él la vida.

    Si cierra su mirada a mi ternura,
    juntaré la ternura de dos más,
    y que la fuerza del amor
    ahogue su resistencia.
    Y ganaremos al hermano.
    Y ganaremos con él la vida.

    Si el fuego no puede
    con el frío del invierno,
    juntaré docenas y docenas
    de hogares calientes.
    Y ganaremos al hermano.
    Y ganaremos con él la vida.

    Y si el torrente no doblega
    el tronco podrido,
    lo envolveré con mi ropa,
    lo cubriré con la lluvia
    de mi diario pensamiento.
    Porque si gano a mi hermano,
    con él conquisto la vida.

    ¡Bendito sea Dios,
    que nos hace fuertes,
    para salvar y ser salvados,
    para curar y ser curados,
    para amar al hermano
    y ser por él amados!.

    Manuel Regal

    Que esta historia tenga un buen final, que seguro que sí.

  4. ¡Oh,Pepe,cúanta ternura y emoción pones en este artículo!
    Has podido reflejar la angustia y el dolor de un padre por la extraña desaparición de su hijo.Recemos a Dios para que proteja a Miguel y que él vuelva a salvo con su padre.Espero que su padre pueda encontrarlo vivo y que a Miguel no lo encuentren muerto.

  5. Son situaciones muy dolorosas por las que ha tenido que pasar este padre. Cuando ocurre sientes que te caes hasta el fondo de un pozo y que nunca podrás a salir de allí. Cada día que pasa sin ese hijo desaparecido es una agonía muy grande. ¡Hasta cuesta respirar! Y por instantes piensas que no es verdad lo que ha ocurrido, nos negamos a que creer que se haya ido de nuestro lado. Por unos momentos me he metido en la piel de este buen hombre y es que las cosas malas nunca llegan solas, siempre viene una tras la otra. Espero que toda esta historia tenga un final feliz y todo haya sido una pesadilla.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)