“De vuelta de Canarias”

puesta de sol“NO está muerta, está dormida”

Han sido tres días de verdadero viaje apostólico, en los  que hemos salido fortalecidos en la fe y con la experiencia una vez más  de que “ay de nosotros si no evangelizamos”, porque poder hacerlo es nuestra paga.

Aterrizar y pillar la guagua que nos llevaba al centro de la ciudad  y nos posibilitaba abrazar a Juanma (“Fefo” en la península), fefoun hermano en la fe ,que  partiendo por motivos laborales, lleva seis años bien incrustado en la vida de las islas, como un canario de pro, siendo profe de infantil  en los claretianos y que todavía tenía los dedos con ceniza del miércoles con sus niños pequeños que  ya entienden esto de que podemos ser mejores. El abrazo primero nos ponía en la línea de lo que buscábamos, la red que nos esperaba para que anudáramos  y  compartiéramos esperanzas, el primer nudo  es este joven enamorado que está dispuesto a dar vida para que otros la tengan, especialmente los jóvenes.

Tras una comida con sus “papas arrugás, su queso típico,  su cherne, su gofio,etc…” , para encarnarnos, nos marchamos al “palacete episcopal” donde el obispo de las Palmas  masca soledad los fines de semana, pero se escapa para hacer vida obispocon sus pastores y sus ovejas en cualquier parroquia y con cualquier grupo. Fueron dos horas de charla distentida y profundamente apostólica y esperanzadora, comenzamos con la caña de pescar que se apoyaba en la pared tras su sillón, aceptando que lo de las grandes redes no es para estos tiempos, aunque estemos pensando en cuatrocientos diocesanos para la jmj en madrid, que hay que estar e ir persona a persona; pero nos motivó más el “salto del pastor” con la pica que le han regalado, para que no se quede adormecido en los peñascos de los barrancos, sino que arriesgue y salte en la búsqueda de la oveja, o más bien de la cabra perdida, que además nos va a adelantar en el REino de los Cielos, y que allí en las Palmas puede ser de cualquier nacionalidad. Se muere de ganas de una pastoral juvenil que responda realmente al momento actual y que genere procesos de vida creyente en el mundo juvenil, está interesado en los institutos diocesanos concertados que  tienen alumnos de  secundaria y bachiller,  se preocupa porque los profesores de religión sean apóstoles, quiere desarrollar los movimientos y ve con buenos ojos que se recupere y se gasten fuerzas en este movimiento estudiantil de la iglesia que es la juventud estudiante católica. Nos habla de lo interesante que es que nos pongamos en contacto con Pastoral  UNiversitaria, cuya coordinación está en manos de Pepe Alonso, consiliario histórico y auténtico de la JEC, y  con Domingo, un nuevo delegado de Pastoral JUvenil que sabe por donde se anda y que está dispuesto a apostar  por lo que es proceso y lleva a la autenticidad  y  originalidad evangélica en los momentos que corremos.  Nos dio de beber agua  que calmó nuestra sed y nos explicó aquello que no todas las aguas son buenas. Fue un gusto estar con él y saber que su diagnóstico es esperanzador y animador de lo que hay y sobre todo de lo que puede haber, nos pusimos a su disposción y le contamos lo que teníamos pensado hacer esa noche y al día siguiente. Otro nudo para hacer fuerte la red ypoder saltar en este deseo de levantar y animar. Qué agradable contar con la bendición del obispo en esta tarea de evangelizar ambientes.

pepe alonsoEncontrarnos con Pepe Alonso fue un oasis de gozo y de paz, es el hombre de la vida, el resucitado que provoca, anima y se pone a disposición, el limitado que con muletas vuela y hace volar a montones de gente y que sabe del diálogo y del encuentro con la cultura, con la secularidad,  con la sociedad… de fe que se hace en el encuentro en medio del mundo. Una vez más estar con él fue compartir el mandato divino de “remar mar adentro  sin miedos”. Él había tocado contactos para una reunión del día siguiente, otro nudo crucial para la red. Sin pastoral universitaria nuestro movimiento no es nada.

Domingo, delegado de Pastoral Juvenil, consiliario auténtico de la JOC,  nos acogió como delegado y hermano en la accion católica especializada y nos aseguró que por él, no iba a quedar esta historia de recuperación del movimiento, y nos empezó a contar cómo y dónde podíamos meter mano, y articularnos con él y con la pastoral juvenil para avanzar en este deseo de evangelizar el medio estudiantil, le abrió fraternalmente todas las puertas a JUanma. Otro espacio y nudo donde debemos y podemos estar como movimiento  juvenil.

vistasTras los paisajes de lujo  desde la altura y la comida gozosa y gozada en el lugar que denominan “el dedo de Dios” – nos sentíamos tocados por él en todo lo que estaba ocurriendo- fuimos al encuentro con un grupo antiguos militantes y de adultos que les mueve el asunto de trabajar con y para los jóvenes: Javi, Seiba y su niño Alvaro, Ismael, José Antonio, ESther, Jesús, Pepe, JUanma… – algunos no pudieron por motivos últimos y enfermedad pero estaban al tanto- y nosotros MariAngeles, INesu y yo los enviados del movimiento. Se trataba de  gustar, analizar, y ver posibilidades del momento, tras una presentación breve, nos metimos en briega y vimos necesidades de los jóvenes, grupos, aulas, profes, etc… y detectábamos que hablábamos un mismo lenguaje de posibilidades de acompañamiento y de pedagogía de acción y de fe,  y que nuestro movimiento podía responder a este momento y a esos chavales, que hoy es más difícil pero también más necesario, y que El Padre nos está pidiendo, sin agobios, que los sirvamos. animadoresERa claro el convencimiento de que los jóvenes no están muertos, sólo dormidos, y que en cuanto despiertan unos cuantos esos son despertadores de los demás, pero que hay que comenzar a trabajar desde  lo poco y con ganas.   Y nos dispusimos a diseñar tares próximas, en primer lugar un encuentro de animadores  y adultos que estén como red y refuerzo para el inicio, acompañados por el consiliario Pepe, que no se puede mover mucho en juegos  olímpicos, pero que está en el mejor momentos para conducirse y animar el juego del Espíritu en los corazones de los que animan y de los animandos. Lo bueno es que  el próximo dia 23 ya estarán diseñando cosas concretas de inciación con las campañas de este años, todo un lujo de gente, que nos motivaba a los visitantes  y que nos ponía las pilas para seguir trabajando en el equipo permanente.

La eucaristía con militantes antiguos y profesionales cristianos,  atendiendo a las tentaciones de la Iglesia y de los movimientos, fue colofón de una jornada, que despues jalonamos con los fuegos artificiales en la playa  para proclamar el fin de las jornadas de carnavales en las Palmas.

Al día siguiente Fefo nos regaló un día de turismo y conocimiento de las dunas, en las que nos sentimos como un granito de arena y nos sorprendió su belleza, y después  el sur de la isla, con toda esa parafernalia de un mundo pensado para  vacaciones que a nosotros nos nos subyugaba demasiado, está bien para ver , pasar algún día…pero hay tanto que hacer y disfrutar  en lo profundo que aquello se nos quedaba chico… además hay tantas diócesis a las que ir, y tantos jóvenes estudiantes que esperan una palabra de aliento y de vida, que no podemos entretenernos en las aldeas del turismo y del consumo…porque no hay tiempo que perder. Tras comer pescadito fresco, volvíamos al aeropuerto donde nos encontramos todavía con Nacho un adulto de la JOC que también nos mostraba su apoyo y disposición para colaborar en la recuperación y animación de este movimiento en su diócesis, y que se aelgraba de que su pastor estuviera dispuesto a dar este “salto”  y  propiciar este caminillo de lafuegos Jec  en su diócesis.

Nada… que volvíamos contentos con ganas de contarlo, y no tanto porque hubiéramos tenido éxito en  los encuentros y contactos, sino porque una vez más veíamos como nuetros nombres están inscritos, junto a otros muchos, en el corazón del Padre, en el libro de la vida, y que estamos realmente bendecidos.  No hemos tenido que resucitar ningún muerto, porque allí nos hemos vuelto a encontrar con el “REsucitado” en el corazón y en el ánimo de muchas personas que están dando y están dispuestos a dar no de lo  que les sobra, sino de todo lo que tienen para vivir, y nos han dicho que: “No está aquí, ha resucitado”

3 Responses to ““De vuelta de Canarias””

  1. Qué bien que compartas con nosotros tus andanzas evangelizadoras, sobre todo cuando estoy “postrado” por la enfermedad. Los que no podemos trochar por esos caminos de Dios, rezamos por los que estáis en la lucha, que es también hacer camino con vosotros

  2. Pepe veo que has contado todo el fin de semana que hemos tenido, con todos todos los detalles no has dejado nada atrás jeje, me ha encantado tu reflexión.

  3. Que acertado el título. Ahora toca seguir en la lucha para ayudar a levantar y que siga haciendo camino. Ánimo Compañleros!!
    Nos seguiremos encontrando. Abrazos!!