“Fernando Cardenal y sus riquezas”

Cardenal 1“EL CIENTO POR UNO Y LA VIDA ETERNA”

Hace unos días en Santa Amalia, un pueblo de regadía de la provincia de Badajoz, Teo me pedía que compartiera con gente de su parroquia el tema, ya tratado en Miajadas acerca del “ser cristiano hoy”. Este hoy se hace complejo y es necesario adentrarnos en la búsqueda de por dónde hacer caminos de verdadera experiencia cristiana que nos haga testigos en medio del mundo. Cuando ando en estos menesteres de pensar el modo de trabajarlo, me llega a través de Mari Cruz que la tenemos “enriqueciéndose en Managua” unos puntos de reflexión de “Jesús  y los pobres” que ha compartido con ellos un miembro de sus comunidades y lugares de trabajo y compromiso, Fernando Cardenal. ES una persona que conozco personalmente porque lo invitamos  y estuvo en la facultad de Educación en Badajoz, dándonos cuenta de todo el proceso político que vivió su país hace ya tiempo y los sufrimientos de sus pueblos, así como la respuesta en materia política de educación que el dirigió. Ahora ha vuelto a su anonimato, pero lo que no ha perdido es su opción fundamental, de seguimiento a Jesucristo y de ser cristiano, ayer, hoy y siempre desde los débiles de la historia, porque sólo ellos son nuestra verdadera riqueza e inversión. Una clave para  saber por donde vivir la fe: “donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” Os transcribo  parte de las notas de Fernando Cardenal:

crucificados–         Después de la entrada violenta de Jesús en el Templo los Sumos Sacerdotes lo entregaron a los Romanos acusándolo de que era enemigo del César, éstos lo capturaron, lo torturaron y la mataron crucificándolo. Los judíos no tenían autoridad para ejercer la pena de muerte, por eso lo entregaron a los romanos.

 –         Murió y resucitó.

 –         Y se quedó entre nosotros en la Eucaristía bajo la forma de  pan y vino.

 –         Decía San Ignacio de Loyola que “La amistad con los pobres nos conquista la amistad del Gran Rey”.

 –         ¿Por qué?

 –         Porque además de quedarse en al Eucaristía, se quedó en los  pobres: Mateo 25,33 y siguientes. Allí está la única descripción que hay en los Evangelios del Juicio Final. Y aparece Jesús como Rey del Universo trasladando al Paraíso a quienes les dice: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba enfermo y me visitasteis”…”Lo que hicisteis a mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. No dice: yo lo tomaré como hecho a mí. No dice eso. Dice textualmente: “A MÏ LO HICISTEIS”. Esto significa una completa identificación con  los pobres.

 invertir ser humano–         Los que hagamos a los pobres, bueno o malo, es a Jesús a quien  lo hacemos.

 –         Es la misma palabra omnipotente de Dios que creó el Uni-verso que nos dice “ A MÍ lO HICÏSTEIS”o “A MÍ DEJASTEIS DE HACERLO”

 –         Yo tengo en Managua amistad con 20 familias de extrema pobreza desde hace 14 años y tengo conciencia de que estoy consiguiendo tres premios.

 –         a) La satisfacción humana de sentirme solidario con otros seres humanos que sufren por la pobreza.

 –         b) La satisfacción espiritual de saber que estoy atendiendo

          a Jesús directamente en esos pobres.

     c) El premio después en el Cielo, tal como se promete en el         

             capítulo 25,33 del Evangelio de San Mateo.

   –         Podreán asi comprfender mejor cómo me siento al estar siempre cumpliendo la promesa que hice  hace exactamente 41 años a los habitantes del barrio marginado Paulo VI en las afueras de la ciudad de Medellín, Colombia. Al terminar 9 meses de vivir con ellos, impactado profundamente por sus sufrimientos, dolor, falta de esperanza y todo lo que trae consigo la pobreza extrema, les prometí que hasta el final de mi vida la dedicaría a trabajar por “la liberación de los pobres, por la justicia”, en cualquier parte que mis superiores jesuitas me pusieran a trabajar, inspirado en ellos, mis vecinos pobres,, por amor a ellos. Hoy, año 2011, llevo 41 años de estar cumpliendo  esta promesa. Esto es parea mí un inmenso privilegio.

 monsenor-romero-ha-resucitado–         Los pobres están por todos lados en la ciudad, y en el país. No desaprovechemos esta magnífica oportunidad de atender a Jesús sufriendo en esos pobres.

 –         San Ignacio de Loyola cuando escribía los Ejercicios   Espirituales, al llegar a las Meditaciones de la Pasión de Jesús escribe que pongamos atención a los sufrimientos de Jesús en SU humanidad, después corrige sobre el texto, tacha la palabra SU y pone “EN LA”. No quiere San Ignacio que me detenga en los sufrimientos de la persona de Jesús en su Pasión, sino que nos orienta a contemplar los sufrimientos de Jesús en la HUMANIDAD,  es decir, “EN LOS POBRES”.

 –         Creo que es difícil encontrar otro caso en que al cambiar “dos” letras en un texto, se cambia completa y radicalmente el horizonte y la perspectiva de la idea que se venía desarrollando.

           Fernando Cardenal, S.J.

3 Responses to ““Fernando Cardenal y sus riquezas””

  1. ¡Qué testimonio tan esclarecedor,tan hermoso y tan profundo!
    Lo que dice ese jesuita nos demuestra hasta que punto se identifica con los pobres y,por tanto, con Jesús.En efecto Jesús nos enseñó a tratar con amor a los pobres como si se lo hiciesemos a Él.Jesús nos dice que al ayudar,cuidar,amar a los pobres lo hacemos con Él porque Cristo se identifica más con los pobres,los que sufren y los humildes.Cristo nos dijo “el que se humille será enaltecido” (Lc,18,14b).A lo largo de la historia muchos hombres y mujeres han dejado todo para seguir a Jesús por muchos caminos.Uno de esos caminos es precisamente el de la caridad y la justicia a los más necesitados.Muchos santos que actualmente conocemos ejercieron la caridad sigueindo el pasaje que Fernando Cardenal ha descrito.Para ello lo hicieron de multiples formas y muchas personas de nuestro tiempo aún lo siguen haciendo:educación,sanidad,defensa de los derechos humanos,rehabilitación y reinserción social de marginados sociales como delincuentes o drogadictos…
    Ésa es una de las razones por las que me siento contento y orgulloso de ser cristiano católico:porque me enseña a ser más generoso con mis hermanos más pobres y sufrientes y comprometerme con la ayuda al desarrollo y a la defensa de los derechos humanos de los vulnerables y de los sin voz.

  2. “Creo que es difícil encontrar otro caso en que al cambiar “dos” letras en un texto, se cambia completa y radicalmente el horizonte y la perspectiva…”
    Ir comprendiendo esto es sencillamente la conversión: Jesús se ha hecho hombre hasta el final de la historia, el Hijo eterno del Hombre.
    Vislumbrar al otro a través del velo del rasgado templo

  3. Corrijo: Vislumbrar al otro a través del velo rasgado del templo.