Apunte resurrección (4)

La conversación del camino:

002“Empresarios y ética en tiempos de crisis”

Se acercó Cristo resucitado y les preguntó por la conversación que llevaban en el camino. Así ha sido hoy en la facultad de Económicas de Badajoz. Allí imparto una asignatura de libre elección en la que hay un grupo de alumnos, unos cuarenta que asisten con asiduidad, que tratamos el tema de  ¨”ética, economía y sociedad”. Hemos tocado en el primer tema la relación entre economía y ética, y hemos analizado después todo lo que supone el conflicto social actual, la situación de crisis que estamos pasando.

Hemos comentado en más de una ocasión cómo afecta este conflicto a las empresas, y  yo les he hecho referencias a empresarios que se preocupan de claves éticas en sus empresas. Algunos se resistían a aceptar que de verdad hubiera preocupaciones de este tipo en los empresarios. Esta es la razón por la que he buscado empresarios cercanos de la ciudad que pudieran compartir su experiencia. Al final han participado tres.  Alejandro, empresario joven con ocho trabajadores en su empresa, hace cuatro años acabó sus estudios en la universidad;  RAfael Macías viene de la sencillez radical de una familia, estudió de noche mientras trabajaba  e hizo magisterio, hoy  trabaja como socio en una empresa de material de oficina- Maconsa-  con veinte trabajadores, y Jesús Martín, empieza una empresa de automoción y es el dueño de trevauto – Toyota – en la provincia de Badajoz, con cuarenta y cinco trabajadores.

004Las cuestiones planteadas eran sencillas: cómo y por qué llegaste a ser empresario; qué relación existe entre empresa y ética desde tu experiencia de empresario; cómo está afectando la crisis a tu empresa, con qué claves estás respondiendo a la misma; y qué  mensaje crees que es fundamental para universitarios jóvenes en la facultad de econoómicas.

Ha sido rico el diálogo, he disfrutado. Por parte de ellos y de los alumnos, se ha desgranado la vida, la verdad de la economía y de las circunstancias actuales, la realidad  de las personas, lo que es un verdadero capital y el auténtico beneficio, la relación de encuentro, el ideal de un empresario, las posibilidades y limitaciones, lo importante del riesgo, el sumar, el permanecer y resistir, el adaptarse a la realidad, el saber esperar, el compartir los beneficios y las responsabilidades, el delegar, la transparencia, aceptar la intemperie, la soledad y hasta el fracaso,  volver a empezar, saber que mañana puede ser mejor, que el futuro se elabora en el presente, que hay que prepararse a fondo, que necesitamos cambiar no solo aspectos económicos sino ir hacia una cultura nueva, que lo humano ha de ser lo central de la vida, de la sociedad y de la empresa, que la abundancia no compartida ni comprometida se convierte en egoísmo y crisis.

001Todo un mundo de  confianza, descubrimiento, esfuerzo, sacrificio, bondad, compromiso, entrega. Evangelio vivido, Reino hecho fraternidad, os lo digo de verdad, apasionante. y los alumnos con los ojos y con el corazón bien abiertos, participando sin moverse más de hora y media.  Qué alegría unir sociedad y universidad, en el deseo de una ética humanizadora y realizadora de la justicia que dignifica todo humano. Me siento dichoso de vivir la Pascua con estos trozos de comunión resucitada y resucitadora, de inyectar en los alumnos frente al deseo de la seguridad  en el funcionariado y en la banca sin más, el saber que arriesgar y aportar en la sociedad desde las empresas pequeñas y medianas es de las mejores formas de vivir, comprometerse y hacer un mundo mejor.

Sí, he visto a Cristo resucitado en estos empresarios, en su modo de hablar, en la conversación que traen por el camino, en su decir de sus trabajadores como  hermanos y como familia, en medio de la dificultad y a veces del cansancio, que ahora asoma por muchos sitios para ellos, lo he visto compartiendo con estos jóvenes universitarios, iluminándolos para que no desesperen sino que sepan moverse desde la utopía, porque esta sociedad se puede mejorar, y los  jóvenes están llamados de un modo particular a elaborar el cambio de  verdadera mejora y esperanza para todos.  Porque desde el REsucitado otro mundo, otra cultura y otra economía, desde otra empresa, es realmente posible.

5 Responses to “Apunte resurrección (4)”

  1. Siempre, siempre hay empresarios de una ética intachable. Que arriesgan por el trabajador. Un comentario en contra implica un desconocimiento enorme de lo que es el mundo del empresario y una falsedad que daña y va contra la verdad. Que los haya malos y sin escrúpulos: también. Pero de ahí a decir que todos, es falso. ¿Acaso no hay malos trabajadores en cualquier oficio?
    Esta noticia me alegra grandemente. Poder codearse y rodearse de gente luchadora que mira por el otro, es decir, que mima y cuida al trabajador y mira por su familia, y por su tierra, eso es de loar y valorar. Pero lo que más me gusta es que esto se haga desde un foro universitario, dando valor a los que un día podrán serlo, mejor. Porque en este mundo, ante la crisis, hace falta gente que dé ejemplo de moralidad y ética, que sean maestro de lo que debe ser, y proclamarlo. Muy alto. ¡Qué sería de nosotros sin esas personas!
    Gracias Pepe.

  2. La verdad es que a mí me cuesta creer que haya muchos empresarios con tanta ética y que la lleguen a aplicar en sus empresas ya que si esto fuera así,no se llegaría a estos niveles de crisis en los que estamos inmersos,sin hablar ya de las tasas de desempleo…..pero en realidad,me gusta que este tipo de charlas se lleven a cabo en la universidad ya que las veo más prácticas y más útiles que muchas de las asignaturas que hay que tragarse sin más.
    Ojala, y gracias a actos como este podamos llegar algún día a crear un tejido empresarial en la región un poco más ético que el existente y que nos ayude a todos en nuestra futura y espero que próxima entrada en el mundo laboral…

  3. Estos empresarios nos mostraron su forma de manejar las situaciones a las que se tienen que enfrentar diariamente y lo hacen no solo pensando en los beneficios económicos sino en los beneficios que sienten ellos mismos personalmente al actuar ética y moralmente.
    La sociedad de hoy en día opta la gran mayoría por aumentar su capital de la forma más rápida y más numerosa posible para poder llegar a consumir lo que desean, olvidando los valores más importantes de la realización de una persona y desvalorando a las personas que tienen a su alrededor con tal de conseguir lo que desean. Esto es lo que debemos tratar de evitar y por lo que debemos de luchar por unas empresas y por unos empresarios que ayuden a construir un medio en el que todos tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades.

  4. Ante los empresarios frente a la crisis, ya desde hace tiempo se ha alertado de la difícil situación a la que España iba a tener que hacer frente, y las empresas propusieron medidas para afrontar los difíciles retos que se esperaba en un futuro.
    Las soluciones digamos que se puede decir para hacer frente a la crisis, hay que tomar decisiones prácticas ante un mundo social, político y económico.
    Con respecto a la crisis financiera y de confianza, se deberían tomar unas medidas que faciliten la liquidez de las empresas y estas medidas necesarias podríamos decir que están dentro de la reclamación del cobro de la deuda de las administraciones públicas y la facilidad del aplazamiento de las obligaciones de las empresas ante la Agencia tributaria y ante la seguridad social.
    Uno de los inconvenientes, pienso que es la falta de competitividad, porque con eso desaparecen muchas empresas, y a su vez, muchos puestos de trabajo y el crecimiento del paro, es como una cadena.
    Digamos que muchos empresarios tiene propósitos lucrativos sin ver mas allá, porque no les interesa, eliminando cualquier cosa que no este dentro de estos propósitos ,ello es un grave problema, deberían pensar que es lo correcto y que les beneficia sin animo de lucro sin afectar a terceros como los trabajadores.

  5. Debido a la crisis muchos empresarios han tenido que replantearse la forma de llevar los negocios, aqui interviene el concepto de ética ¿Qué debemos hacer para mejorar la empresa?
    Ellos nos formulaban una serie de medidas a seguir:
    Lo importante que es delegar, mantener una relacion con los clientes, fomentar una cultura empresarial y descubrir nuevos formulas económicas.