Apunte resurrección (6)

jesus pan“El pan (de vida eterna)  que  yo os daré es mi carne para la vida del mundo”

Anoche al acompañar a mi madre a su habitación , cuando la estaba preparando para introducirla en la cama al contemplar sus piernas delgadas y con copas fuerzas, me dijo : “me estoy consumiendo”. Bromeamos sobre el tema y ella enseguida favoreció la hilaridad del momento. Hoy me encuentro con esta frase del evangelio  y le pongo vida en su expresión: consumirse en favor de otros. Ella tiene este sentido de la vida,  recuerdo que hace unos días murió un compañero sacerdote  y me preguntaba  por su edad, al decirle que tenía setenta y cinco años,  me dijo  ella que  si Dios le diera  un añito más- tiene ochenta y cuatro- , y volvimos a reirnos diciendo que estaba pidiendo prórroga. La explicación de la prórroga me la dió enseguida:IMG_2142 “Hijo, aunque yo  sea un montoncito de tierra que no puedo ni moverme por mí misma para nada, cuando tú llegas a casa, te acercas, me saludas, me colocas bien, te contesto como puedo… y tienes a alguien; no sientes la soledad ni el vacio; al menos te sirvo para eso, doy algo de calor a esta casa”. Recuerdo que otro día me decía que  ella sabía que estaba próxima su partida y que no tenía ningún miedo, que lo sentía sólo porque  iba a de jar de ayudarnos a mí y a mis hermanos, de estar cerca.  Esto debe ser “consumirse” y a ello se tenía que referir Jesús cuando hablaba de darnos su “carne” para la vida del mundo.

Oro también desde el testimonio de la celebración cristiana del entierro de Severiano Ballestero, su hijo mediano ayer hablaba en dicha liturgia de su presencia viva en medio de ellos aunque hubiera muerto, su presencia era más fuerte que la ceniza enterrada en su magnolio particular; su padre les había dicho que estaría con ellos, que fueran fuertes, buenos  y que estuvieran unidos y se ayudaran. Doy Gracias al Padre por este sentido de familia y por su testimonio ante todo el mundo de la esperanza cristiana.

Y en mi oración también entra el testimonio de un ateo que había dejado grabado su testamento, para que su familia lo subiera a su blog, en el que había ido contando su enfermedad y la vivencia de la misma, pasando de “vivir con el cáncer” o “morir con el cáncer”, y en su última voluntad afirmaba: “Ya llegó. Estoy muerto y éste es mi último mensaje a mi blog”.

Enfermo de cáncer colorrectal, Miller llevaba librando una batalla contra la dolencia desde 2007. En su blog ‘penmachine.com’ mantenía informados regularmente a sus lectores de su estado. Pero fue su último ‘post’, el de su despedida, el que sobrepasó todas las previsiones y llegó a colapsar su web. Cerca de tres millones de visitas recibió ‘El último post’ —The last post–, un escrito de despedida, que el bloguero pidió a su familia que publicará tras su fallecimiento. En él, Miller compartía con sus fans su amor por su mujer Airdrie y sus hijas Marina y Lauren, entre otros pensamientos. Decía:
bloguero_560x280“Nací el 30 de junio de 1969 en Vancouver, Canadá, y fallecí el 3 de mayo de 2011 por complicaciones del estadío 4 de la metástasis del cáncer colorectal. Todos sabíamos que esto estaba llegando.
No me he ido a un sitio mejor, ni a uno peor. No me he ido a ningún sitio, porque Derek ha dejado de existir”. Tan pronto como mi cuerpo dejó de funcionar, y las neuronas en mi cerebro dejaron de comunicarse, experimenté una importante transformación: de un organismo vivo a un cadáver, igual que una flor o un ratón lo harían en una noche especialmente helada.”
El padre de Miller dijo  al diario canadiense The Province-.“Estaba orgulloso de su blog y ahora éste es su legado. Le conecta con el mundo y con su familia para siempre“.
  Te bendigo Padre, porque veo en su deseo de permanecer y decirnos este mensaje tras su muerte, el deseo de vencerla y estar por encima de la misma, y noto su vida y su deseo de entrega en ese blog compartido con todo el mundo, en el que ha manifestado su amor por los suyos, su mujer, sus hijos, sus amigos… donde ha ido dando vida y compartiendo experiencias de lucha y de ánimo, hasta que la muerte lo ha vencido, y aún así ha querido tener un última palabra, aunque no fuera de esperanza.

Hoy Padre quiero darte gracias, porque veo apuntes de resurrección en todas estas experiencias, en el “consumirse” de mi madre, en el testimonio del hijo de Ballestero ante la muerte de su Padre y su entierro de las cenizas en su magnolio, como el grano de trigo, y en el testamento de este ateo que ha “dado su carne al mundo” en su vivencia de la enfermedad y que se ha enfrentado a la muerte con todas sus armas, especialmente con las del cariño y la ternura para toda su familia y todos sus amigos, y con todos nosotros a través de su blog donde se ha hecho” pan compartido y  consumido” que nos interpela y nos llama a la pregunta profunda por el sentido de la vida. Me llena de paz saber, que golf_gofcomo Miller, tú has querido tener una última palabra, y que esa última palabra es un “Sí a la vida”  que ya ha comenzado en la resurrección de Jesucristo, el que dió su “carne” para la vida del mundo, y nadie nos la podrá quitar.

Gracias Padre porque he probado una vez más el Pan de la Vida Eterna y lo deseo profundamente, tengo hambre de ese pan y esa vida, gracias por los trocitos que me das cada día para caminar y vivir esperanzado y esperanzando, y espero algún día jugar al golf  con Seve, con Miller, y que mi madre aplauda cada vez que yo meta la pelota en el hoyo, cosa que no va a ser fácil, aunque resucitados me imagino que seré mejor deportista de lo que lo estoy siendo ahora en este cuerpo mortal.

12 Responses to “Apunte resurrección (6)”

  1. Vivir, desviviéndose: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.” (Marcos 8, 35)
    Me cuelo en el abrazo entre tu madre y tú, porque ahí persisten todos los abrazos, que han sido y serán, entre todas las madres y todos los hijos.

  2. Pepe, gracias por estas experiencias y testimonios. Nos señalan que, ahora más que nunca, el Resucitado está entre nosotros, entre nuestros seres queridos y los que nos queda por conocer, entre gente muy conocida y gente que pasa totalmente desapercibida.
    En muchas ocasiones las comodidades y el desánimo nos ganan la partida, por eso encuentro en tus palabras una tremenda esperanza. Me han emocionado y alegrado mucho las palabras de tu madre: “Hijo, aunque yo sea un montoncito de tierra que no puedo ni moverme por mí misma para nada, cuando tú llegas a casa, te acercas, me saludas, me colocas bien, te contesto como puedo… y tienes a alguien; no sientes la soledad ni el vacio; al menos te sirvo para eso, doy algo de calor a esta casa”, las cuales me hacen recordar algo que escuché de una persona muy cercana y referencial para mí: “Mi aportación al mundo es como un grano de arena en el desierto, pero eso es lo que da sentido a mi vida”.

    Espero poder vernos pronto.

    Un saludo,

    IGOR

  3. Pepe, muchas gracias. Muy bueno, y con la última frase me has hecho reir un montón, recordando, jaja.
    Un abrazo.

  4. Hola Don José, como a veces te llama mi padre.
    Hemos leido este último Apunte resurreción, y nos ha conmovido, y el ver a tu madre también, después de tantos años. Yo que era tan pequeña…pero aun me acuerdo de vosotros. Quiero mandaros un saludo de parte de todos y dile a tu madre que la queremos mucho y nos acordamos mucho de vosotros y que siga con esa fuerza y buen ánimo que siempre tuvo. Al menos yo la recuerdo así.

    Un abrazo muy grande.
    Mª José ,desde Murcia :)

  5. “EN ESTOS ESCRITOS EN LOS QUE DESNUDAS TU ALMA HAY TANTA HUMANIDAD Y TANTO AMOR, SI QUE ES HERMOSO, GRACIAS PEPE”

  6. “preciosas palabras pepe, simplemente con la humildad que hay en ellas, es suficiente.”

  7. “¡¡¡Pedazo de testimonio, sí señor!!!!”

  8. “Gracias Pepe.”

  9. “Gracias Pepe que nos apuntas dónde y cómo mirar las cosas de la vida siempre en positivo y con esperanza y buen y atlético humor. Un abrazo”

  10. “Hola Pepe, Felicita a tu madre de mi parte, solo ellas son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos… y en tu ultimo post te ha “encumbrao”. Un beso”

  11. Impresionante…

  12. Eres toda una persona ¡Impresionate testimonio ! gracias graciasssssssssssss

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)