treinta años y como nuevos…

curso mio 033ESta mañana suena el móvil a primera hora, me llama Manuel Calvino, compañero de curso, nos ordenamos juntos el día 21 de Junio, Festividad de SAn LUis, en el Seminario de Badajoz, en el año 1981. Me grita !felicidades! y me espeta ! y mejores que el primer día! Me cita para irnos juntos a Mérida, donde nos encontraremos con tres compañeros más, Juan Delgado, Casto Acedo y Antonio Becerra. Faltarán JOaquín Reina, que está en la diócesis de SEvilla y se encuentra de ejercicios, y Manolo Alvarez que está en Perú, y que hoy cuando comamos estará rezando laudes y esperando al Nuncio de su Santidad  que va a visitar una obra que él está dirigiendo para gente necesitada.

curso mio 024Treinta años de ministerio, creyendo en lo que hacemos y dispuesto  a remar mar adentro en estos tiempos nuevos en los que nos toca vivir. Ya  no tenemos miedo ni dentro ni fuera,  ni en el ámbito eclesial ni en el mundano, hemos vivido hemos descubierto algunas verdades fundamentales, a ahora es un momento fundamental para darnos a fondo perdido con creatividad y fidelidad. Me decía Manolo en el camino, “es que lo del evangelio tiene mucha fuerza, y es verdad… es que la vida te lo va demostrando”. El encuentro en Mérida ha sido gozoso, nos encontramos tomamos una cerveza y buscamos un restarurante de cierto nivel, pero la conciencia, casi como siempre nos lleva al menú del día que nos parece extraordinario (14 euros)  y hemos hablado, en esta ocasión no para recordar el pasado, sino para dejarnos interpelar por el presente. He comentado que este fin de semana en Madrid he estado en una jornada de formación sobre la animación a jóvenes actuales, que allí nos han hablado de la generación “y” , que la juzgamos desde la “X” y  no sabemos adentrarnos en su lenguaje y en su vida, que no está costando lanzarnos al mar y aceptar vivir a la intemperie y comenzar de nuevo, con nuevos modos y bríos, aceptando el momento y la cultura presente. Todos nos encontramos retados por nuestra historia y por nuetro momento y hemos hablado de necesidades, de buscar modos nuevos, de seguir con el pueblo y con la gente, de no querer más de lo mismo, de cuidar lo fundamental y hacer caminos novedosos y originales… vamos como para poner en entredicho que estamos en lo que estamos y que vamos a seguir estando. El toque de Dios es gracioso y gratuito y nos sigue pillando, que más queremos.

curso mio 026Y de conformismo nada, hemos dado un repaso de lo que no nos gusta en nosotros y en nuestros espacios eclesiales, sociales, políticos, y estamos  dispuestos a trabajar desde la “indignación que afecta y transforma” vamos que no nos queda lejos el griterío de la Democracia real ya.

Y yo aquí recién llegado a casa, me doy cuenta de que esto va para adelante y de modo nuevo, miro las últimas semanas y casi todas las acciones han estado rodeadas de personas laicas, comprometidas y adultas que me han ayudado a abrir más los ojos ante la realidad, y hasta  me alegro de haber estado el Domingo en la manifestación de la indignación, sintiéndome raro al principio, y muy a gusto en todo el recorrido sintiendo y palpitando con gente que desea un mundo nuevo  y original.

Me gusta mi mundo y mi época, sueño la sociedad y la iglesia, y camino rodeado de un montón de gente que me enriquecen y me hacen vibrar en el verdadero espíritu.  Y a ellos uno a mis compañeros de camino, aquellos que desde pequeño nos formaron para ser curas de un modelo determinado  y que Dios Padre, a través del mundo y la gente, nos va llevando donde el quiere y desea, y parece que no nos estamos resistiendo demasiado, aunque a veces dé la sensación de que estamos perdidos. Viva la generación del 81¡

Ah, hoy nos ha sabido a poco y nos volveremos a encontrar el Lunes,27,  para estar también con Joaquín, será en Oliva de la Frontera donde está Manolo, y allí nada de menú será en su casa y habrá gurumelos y jamoncillo de la tierra.. lalalallalalala.

22 Responses to “treinta años y como nuevos…”

  1. La poesía, como el pan de cada día…

    *¿No te agota el esfuerzo de esa lucha
    constante, sin remanso ni evasiones
    nocturnas?

    -Sí, me canso pero sigo.

    *¿Quién te empuja?

    -La esperanza. Y el saberme con el peso
    de ser hombre con los hombres.

    *¿No resuenan en tu oído las hirientes
    carcajadas de la Historia, repitiendo
    con los hechos que es inútil,
    que las cosas son iguales,
    son iguales, como siempre, sin remedio?

    -Yo no miro hacia el pasado.
    me dirijo hacia el futuro y confío.

    *Luchador, en tu mirada
    no hay relámpago de ira
    ni perfiles de rencor,¿qué lucha es esa?.

    -Es la lucha del amor. No hay enemigos
    que vencer. Sólo son obstáculos.

    *Y ese ritmo acogedor y adormeciente
    de la vida en un presente sin recortes,
    agotando los minutos y los goces,
    ¿no se infiltra entre tus huesos agotados?

    -El presente de la vida es la belleza
    de la lucha no violenta por la vida.

    FELIICIDADES A TODOS LOS QUE ESTE MES DE JUNIO ESTAMOS Y ESTÁIS DE ANIVERSARIO…

  2. Felicidades hermanos, ya he felicitado a uno directamente, que está cerca y felicidades a todos los demás, de manera especial a Manolo, que está más lejos, y que se codea con Nuncios (qué cosas). Un abrazo para todos.

  3. Te mandamos un abrazo con nuestra felicitación y nuestros mejores deseos para otros treinta, porque como dice uno los tres conocemos, los cristianos no tiene jubilación. Aunque tú ya te la merecers por lo que has “cotizado-contribuido” al bien de los hombres, al estilo del Evangelio.

  4. Felicidades Antonio por esos 30 años de tu ministerio.
    Que sigas dando testimonio evangélico en tu vida y que la luz de Cristo te ilumine siempre.Un abrazo.Tasita

  5. ¡FELICIDADES PEPE! Manolo se paró en mi casa cuando volvía y me lo contó… ¡30 años! ¡Madre mía! ENHORABUENA por seguir con la mente y el corazón tan jóvenes y conectados a la realidad. Y gracias por enseñarnos sin muchas palaras a los que somos más chicos.

  6. ¡Felicidades Pepito! Me alegro mucho de tu reencuentro con tus antiguos compañeros del seminario.Supongo que ese momento te ha emocionado.Me alegro muchísimo de que te ordenases sacerdote hace 30 años porque ahora estás realizando una buena labor pastoral entre los jóvenes como yo.
    Te agradezco muchísimo el haberte conocido,el tener en tí a un buen amigo,en orientarme siempre que lo necesite,en saber que puedo contar contigo para cualquier cosa que me necesite o cuando estoy mal.
    Por todo eso,gracias.

  7. Pepe, acabo de ver en tu blog la noticia de tu “aniversario”. Enhorabuena.
    Personas como tú, inquietos y siempre con sugerencias y propuestas (aunque a veces no te haga caso) ayudan a que no me rinda y me limite a ir a misa los domingos, porque el panorama en la iglesia no es muy acogedor con los que pensamos “ligeramente” diferente (sólo ligeramente, tampoco es que yo sea un heterodoxo, pero así estamos).
    Un fuerte abrazo,
    Jesús

  8. Felicidades a todos y sobre todo GRACIASSSSSSSSSS

  9. Muchas felicidades, Pepe. Se nota que trabajas con jóvenes estás como ellos o mejor

  10. FELICIDADES; Pepe…como dice la canción , que 30 años no son nada…día especial, incicio del verano, y día europeo de la música…música y verano…os falta una playa…y todo será compelto…

  11. MUCHAS FELICIDADES pepe y a todos los demás del curso. Y Gracias por recordarnos que seguimos trabajando con Esperanza, como siempre, en este lugar sagrado que es Extremadura y la diocesis de Mérida-Badajoz. Un abrazo.

  12. FELICIDADES Y OTROS 30 . TE MANDAMOS UN ABRAZO CON TODO NUESTRO CARIÑO. OTRO PARA LA MADRE QUE TE PARIÓ.

  13. Felicidades¡¡¡¡ ya no se hacen curas como tu¡¡ me alegra que estes tan ilusionado comom el primer día. Un beso.

  14. Felicidades, que Dios te bendiga cada día y te conserve la peluca. Besos, padre cura.

  15. Y años que vengan, que sin vuestra vida de Fe trabajando por el Reino esto no sería igual. Muchas felicidades.

  16. FELICIDADES Y DAMOS GRACIAS A DIOS POR VOSOTROS POR VUESTRA GENEROSIDAD BESOS

  17. Felicidades!!!!
    Que Dios te bendiga todos los días…
    Gracias por ese acompañamiento…SIEMPRE.

    Montaña

  18. Felicidades a todos! Y como me gusta el escrito y lo que dice porque eso queremos sacerdotes que estén con el hoy y el mañana y compartiendo con la gente su vida cristiana que para el laico es muy importante. Ahhhhhhhhh que buena gente todos los de la foto y los que faltan! un besazo! mua.

  19. Queridos Pepe Losada, Juan Delgado, Manolo Calvino, Joaquin Reina , Antonio Becerra (con el que he estado hace poco), y demas componentes de aquellas ordenes del 81, muchisimas felicidades por esos 30 años de servicio a Dios y los hombres.
    Debeis sentiros felices y orguyosos por haber sido elegidos por el Padre-Dios para ser puentes entre El y nosotros.
    Me gusta presumir de mis siete años en San Atón y de todos aquellos buenos hombres que alli conoci y con los que comparti parte de mis mejores años.
    Gracias por todo lo bueno que teneis, seguid así que seguiremos fijandonos en vosotros.
    Un fuerte abrazo.

  20. ¡Muchas felicidades ! Pepe te deseo todo mis afectos y también que sigais con vuestro bién hacer y sentir con esta Iglesia de tanta necesidades mundanas.
    Un saludo .
    ISABEL

  21. Contestando a Santi Dorado decirle que estoy conforme con lo que dice, pero que para trabajar por este lugar sagrado y esta iglesia que estamos contruyendo hay que hacerlo desde el compromiso y la confrontación que a veces conlleva el compromiso; y no desde la dimisión en ciertas estructuras. Mira tú quien sale ganando cuando nos vamos a los cuarteles de invierno…

  22. Cuánta buena gente en ese grupo. Felicidades a todos por esos treinta años de servicio a los demás. Un abrazo especial para Manolo Calvino.