Vivo soñando…

Me despierto en esta primera mañana de Agosto, relajado y descansado, después de llegar ayer de Salamanca; estoy de vacaciones¡¡¡ La gente me pregunta que donde iré de vacaciones y para mí este año las vacaciones son no tener que ir a ningún sitio, es decir, hoy no tengo nada que hacer… nada más que lo que quiera sin guión premeditado, excepto el acompañamiento mutuo con mi madre y sus necesidades.
Ayer al despedirme de Teresa Viñuelas, una animadora salmantina de pro, me decía que necesitaba días tranquilos para rebobinar lo vivido con estos jóvenes universitarios estos días, y lo mismo me ocurre a mí. Necesito leer en creyente la vivencia de esta asamblea de jóvenes estudiantes católicos , porque ha sido un sueño, o más bien un soñar juntos.
Aparentemente nada extraordinario, setenta jóvenes estudiantes entre 17 y treinta años, de ocho diócesis distintas, que se sienten miembros activos de un movimiento de A. Católica especializado en el mundo estudiantil, detrás de ellos sus grupos y los que no han podido asistir. Durante todo el año han estado realizando una labor de reflexión, viendo la realidad y situándola desde el evangelio, cuya síntesis os he ofrecido en los post anteriores. Ahora en Salamanca eran cinco días para profundizar: se trataba de obtener formación, realizar reflexión seria y animada, orar y celebrar con traquilidad lo vivido y descubierto, convivencia, gozo y disfrute.
De fondo un tema central y actual: la cultura; y un modo de entenderla integral, holística, viendo su horizonte en claves de Evangelio, entrando en el evangelio desde el hoy cultural y deseando evangelizar y propiciar novedad en la cultura.
Para ello hemos contado con personas iluminadoras, de las que no se habla pero que están trabajando a fondo perdido por el Reino de Dios y su justicia. Imanol Zubero, sociólogo vasco, universitario y comprometido en la política actual, nos mostró una “cultura líquida” que nos está llamando a “mojarnos” con claves de lo “auténtico y sólido de la vida” para que de un modo flexible y encarnado entremos en la verdadero, no siendo dueños de verdades, sino buscadores de sentido y de fraternidad; Ricardo de Luis, filósofo y teólogo joven, dominico auténtico de san Esteban, desde Cristo y su lugar en la cultura, nos habló de palabras claves para adentrarnos con el espíritu de Jesús en este mundo: no habló del Dios de Jesús como POSIBILIDAD, LIBERTAD, SERVICIO Y ALEGRÍA. Nos animó a caminar en claves para construir una iglesia convertida al modo humano de Jesús, y por lo mismo, al hermano, aceptando que la crisis de Dios que estamos viviendo, es una oportunidad única para que se purifique la vivencia de nuestro Dios, del Absoluto, para profundizar en su revelación de un modo nuevo. Jesús Sánchez, profesor universitario metido de lleno en el compromiso de la investigación y de la docencia, así como del acompañamiento a universitarios en sus procesos de vida y de fe, nos puso en el disparadero de la acción, sí el nos habló de la necesidad de “una propuesta de cultura, y una cultura de propuestas” en nuestro compromiso en el mundo del saber y del enseñar y de construir la universidads que queremos.
Tras el trabajo duro de los militantes, con el trabajo de Andrés y Mamen, fueron apareciendo día a día las claves para la líneas de orientanción del próximo trienio, donde claramente apostamos por una cultura con los sentimientos de Cristo.
Acabamos con una sesión estatutaria de lujo, jóvenes poniendo años de sus vidas para darlos gratuitamente en este mundo de evangelización a los jóvenes estudiantes, y los demás aceptando y comprometiéndose con ellos, sabiendo que Jesús nos ha dado el mandato, en medio de este mundo cultural, de “dadles de comer”. Hemos sido elegidos para llevar el Reino y anunciarlo con el Espíritu de Jesús y le hemos vuelto a decir que Sí, que iremos donde él nos envíe y que, por hoy, estaremos en los institutos y en las universidades a su estilo. La Eucaristía nos ayudó a celebrar este sueño y nos alimentó para seguir despiertos; ahora toca vivir a fondo lo que El, amorosamente nos ha dado en estos días de asamblea.

2 Responses to “Vivo soñando…”

  1. Yo he participado en esta asamblea y la verdad que es una gozada poder compartir camino con jovenes estudiantes que comparten contigo la fe y otra muchas cosas más. Tienes razón Padre Pepe, uno cuando llega a casa de estos encuentros llega … con paz y con tranquilidad y con ganas de ser testigos de Jesús en nuestro día a día. Estos espacios te llenan de fuerza para seguir luchando y trabajando por aquello que creemos y por seguir al Padre.

  2. Ay Pepito! Qué bien nos lo pasamos en Salamanca con la visita turística por la ciudad, la misa,las charlas,la convivencia y el concierto de Migueli entre otras cosas.También me llevo de esta Asamblea buenos recuerdos de esta Asamblea por la gente que conocí como el Prior agustino del colegio donde celebramos la Asamblea,que me regaló las Confesiones de San Agustín y los bonitos monumentos que vimos en nuestra visita por la ciudad como la Catedral,la fachada plateresca de la Universidad,la Clerecía,sede de la Universidad Pontificia;la Plaza Mayor.
    Ojalá pueda volver a visitar esta ciudad,por supuesto para ver mejor los monumentos y conocer el pasado de esta ciudad de la cultura.