los veranos de los niños saharauis en España

Tomo prestado esta reflexión viva de Javier en Palencia y que puede darnos que pensar y que vivir a todos. Gracias Javi por compartir estas vivencias.
Nuestros veranos con Laila

Hoy, domingo, Laila, la niña Sahararui que pasa los veranos con nosotros, tomará el avión de vuelta a los campamentos saharuis en Argelia. Este ha sido su último verano es España.

Han sido cinco veranos de ”familia numerosa” y lo hemos pasado bien. Hemos convivido en buena armonia y Laia se ha sabido integrarse en nuestra vida familiar como una más y hacerse querer. Para nuestros hijos ha supuesto : compartir, a veces de buen grado , otras porque no les quedaba otro remedio, afrontar los celos, ponerse en el lugar del otro, pero tambien una “hermana de verano” con la que jurgar y reir .Pensamos que han ampliado su visión del mundo y una cierta conciencia de lo que pasa más allá del nuestro,de nuestra búrbuja de bienestar.

Para Laila esta experiencia, también, ha supuesto un reto: salir de su mundo, marchar a una casa y familia desconocida, superar su timidez…

Para nosotros ha sido una experiencia rica . Hemos conocido a su familia, sus padres, primos/as. Sus padres, Larabas y Safía son un ejemplo de dignidad. Porque ellos, que tienen todos los motivos para quejarse del ultraje y la injusticia que viven cotidianamente, no han renunciado a ser buenas personas, respetusos, acogedores, luchando por salir adelante y al mismo tiempo aceptando serenamente lo que les ha tocado vivir.

Y después de estos 5 años nos preguntamos y ahora qué. Sabemos que el futuro de Laila en principio no es muy prometedor, como el de todos los niños sahararis. ¿Quizá una vida atrapada en la montonía de los campos? Nos gustaría pensar que no, y que haya otras salidas. Ya sé verá.

Hay gente que dice que es contraproducente que vengan aquí a vivir una vida a la que rápidamente tienen que renunciar. Sin embargo pensamos que la experiencia de lo que solemos llamar “ver mundo”, ampliar horizontes es algo que en la vida de cualquier persona , no tiene precio, y creemos que ese es el mejor regalo que le hemos hecho.

Aun así nos preguntamos que se lleva ella de esta experiencia. La ves todas las mañanas tomandose sus oreo para desayudar, caminando alegremente hacia la psicina, jugando en el parque con otras niñas y sabes que en unos días paseara descalza por la area del campo a 40 grados, en pleno desierto, beberá agua de un deposito oxidado , sin más entretenimiento que “marujear” con alguna amiga. Y te preguntas qué visión del mundo y de sí misma emerge de alguien que ha nacido en un cambio de refugiados y luego, durante dos meses , vive la vida del primer mundo . ¿Cómo encajará las piezas?¿Qué poso deja todo esto en una persona? Un misterio para nosotros que no hemos podido desvelar.

Después de estos veranos aquí nos gusta pensar que ha entendido que su vida en un campo de refugiados se asienta en una injusticia, que nadie debería vivir en condiciones así y que ella y su pueblo deben aspirar a salir de allí. Sin embargo para ella, esa es su casa y ese es su mundo .Y cuando está aquí cuenta los días para marchar. Sospechamos que este es la contracción en la que viven muchos saharauis: su casa es un lugar invivible, pero cualquier otro lugar donde la vida es posible , no es su casa.

En fin, soñaremos,porque soñar es gratis, con volver a vernos todos algún día, en el Sahara libre.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)