La asignatura y el “Marcelo Nessi”

Vicente y los muchachos del Marcelo…

Marcelo Nessi  es el nombre del centro más conflictivo dedicado a menores en Extremadura, está muy cerca de mi casa, lo dejo a la derecha en la carretera por la que accedo a  la nacional V.  En él están los chavales con problemas de justicia en los tribunales, y es un centro que siempre que viene en la prensa es con noticias de dolor y sufrimiento, de violencia entre los internos y los trabajadores, celadores, guardas jurados, de escapadas, o intentos de suicidio… Conozco a uno de los chavales que pasan temporadas en él.  Hoy lo traigo a este post, porque acabo de llegar de una reunión que hemos tenido en la facultad de Medicina para una asignatura sobre el voluntariado y la acción social, que viene impartiéndose hace años, y está coordinadada  por  José María Vega, profesor de medicina y hasta hace poco Delegado de Cáritas Diocesana de Badajoz, y participan muchos de los técnicos que desarrollan programas de compromiso con las realidades más pobres de la ciudad:  Empleo, Cárcel, Proyecto vida,  Transeuntes, Tercer mundo, Infancia… Se trata de una asignatura de conexión con  la pobreza que invita a la acción, tiene parte teórica y parte práctica, pues visitan organizadamente todos estos proyectos. Se trata de una experiencia de verdadero lujo en la UEX, donde los creyentes disfrutamos con esta inquietud que tiene tanto que ver con el Reino. Nos felicitamos de que los alumnos la elijan, la sigan fielmente, se encuentren con todas las realidades de pobreza directamente, y puedan preguntarse, una vez que saben que existe y que se pueden hacer cosas,  sobre su propia participación  una vez que han cambiado el chip de lo que pensaban y sentían sobre las personas marginadas y pobres.

Pero el dato que me he traido y por el que escribo, es que se hablaba de poder compartir y poner en manos de  los alumnos la realidad de los jóvenes del Marcelo Nessi, y se pensaba quién podía hablar de esa realidad. En ese momento han comentado una anécdota, pues una de las personas que podían hacerlo es Vicente, el cura del Gurugú, al que conozco y quiero un montón.  Al  preguntar cómo Vicente había conectado  y entrado en dicha realidad, me cuentan que iban los evangelistas para conectar con los chavales de sus iglesias en Badajoz, y que los otros, jóvenes católicos internos,  habían pedido que ellos también querían que fuera un sacerdote de su iglesia, para estar con ellos y enseñarles. El centro había llamado a Vicente, cura comprometido del barrio, y estaba  yendo regularmente para encontrarse con ellos y darle formación,  porque hay un grupo de unos ocho y o diez que asisten regularmente y quieren que les hablen de Dios, de la Biblia…. ¡ Madre mía, está claro que nos adelantarán en el Reino de los Cielos¡

Ni que decir tiene que estoy deseando de encontrarme con Vicente para que pueda compartir con nosotros su experiencia, os daré cuenta de ello. Pero qué alegría, ayer os hablaba de José  Giraldez, el joven comprometido que quiere ser un auténtico apóstol y os decía que era sorprendente cómo el Espíritu trabaja en el corazón de los jóvenes, y hoy  os traigo la realidad de los jóvenes condenados, más excluidos y problemáticos de  la sociedad, y lo hago para deciros, no que han sido violentos una vez más, sino que han pedido que vaya al centro un sacerdote para que les hable de Dios y de la Biblia, como hace el pastor con los evangelistas. Decidme si el Espíritu trabaja o no en el corazón de los jóvenes.

Vuelvo a sentir en mi interior que el Evangelio debe ser llevado prioritariamente  y especialmente a los más pobres, a ellos les pertenece de un modo especial, qué alegría que lo reclamen y lo pidan, pues algo suyo  están pidiendo. ¡PADRE ÁBRENOS LOS OJOS Y EL CORAZON¡

8 Responses to “La asignatura y el “Marcelo Nessi””

  1. Antonio, conductor de un camión, era el presidente de la Asociación de Alchólicos Rehabilitados del pueblo. Ante la falta de asistencia de los enfermos alcohólicos a las reuniones y el apoyo a la asociación, sobre todo después que se curaban o arreglaban su problema personal, Antonio me decía: “Compañero, aquí arreglamos el cuerpo, pero no somos capaces de arreglar el alma”. Él había comenzado a conocer a la persona de Jesús. Y, a renglón seguido, me decía: ” Si conocieran el evangelio, se arreglaría el alma, y vendrían a ayudar a sus compañeros “del alma”. Antonio, murió a los 44 años en la plenitud de vida de entrega a los demás. El día de su entierro proclamé: ” el publicano Antonio nos precede en el Reino de los Cielos”. Enrique

  2. ¡ Madre mía¡ Cómo para no creernos el evangelio y confiar en el Padre…aunque no haya vacas en el establo ni aceitunas en el olivo… Abrazo, Enrique.

  3. La opciòn por el pobre que socialmente nada cuenta es compromiso para salvaguardar la libertad e identidad del otro.Y esa opciòn nos libera del individualismo y nos permite recuperar la novedad de la moral evangèlica .
    Gracias a estas personas que con su coherencia de vida nos ayudan a descubrir que Jesùs nos enseñò a leer la historia desde los perdedores, desde los crucificados porque son las victimas de un sistema opuesto al proyecto de Dios.
    Carmen Victoria

  4. Great information…

    This is first-class. Many people checked out the promise data so we are amazed. We are precisely attracted to this type of options. One appreciate your old suggestions, and profit the effort inside this. Please keep control. They’re incredibly notable…

  5. Great information…

    This is often first-class. Every looked at this in turn written therefore we are bowled over. We’re curious about this sort of accessories. A particular appreciate property collect, and cost your time in this. Please keep add relevant content. These a…

  6. The Silent Shard…

    hola amigoThis could possibly be very useful for a few within your employment I intend to never only with my website but…

  7. Read This Before You Buy At AMAZON…

    Hey Webmaster & People! Read this before you buy! About Gold Box New Deals. Every Day. Lightning Deals! Deal of the day! Check it at http://amzn.to/Olis1g

  8. Great information…

    This is often amazing. Another one checked out every single substance therefore we are flabbergasted. We’re fascinated by one of these events. An appreciate your prefered energy, and assess your precious time inside this. Please keep add relevant cont…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)