Sto. Tomás de Aquino (II)

“Tu estudio crea cultura, implícate”

Defendemos y demandamos una escuela que nos eduque en esta dirección humanista y alternativa; una escuela que nos ayude a   ser personas  “compasivas” en el verdadero sentido del término:
–   Un estudio que nos ayude a “hacernos cargo de la realidad”: Que nos demos cuenta de lo que ocurre en la realidad, que podamos analizarlo, criticarlo, para asumir lo bueno, para aprender de lo negativo y para aportar propuestas alternativas, no queremos ser ciegos, ni queremos llevar anteojos individualistas  que centrados en nosotros mismos nos impidan ver el mundo, sus problemas y las causas de los mismos. Especialmente queremos ver lo que hace sufrir y produce tristezas en la humanidad de hoy y en nosotros mismos.

–          Un estudio que nos ayude a “cargar con la realidad”: No queremos ser personas indiferentes e  indoloras; necesitamos una educación y un estudio que nos lleve a tomar postura activa y comprometida en la realidad, para estar de parte de aquellos que más nos necesiten, entendiendo que la mayor felicidad ha de estar en la vocación humana que tiene como tarea cargar con la realidad para hacerla llevadera  y gozosa para todos.”Tomar parte  y partido” para hacer un mundo más justo y humano, desde los más débiles, ha de ser la dirección de un verdadero estudio y de una escuela de dignidad humana.

–          Un estudio que  nos lleve a “ encargarnos de la realidad”:  Hemos de tomar la historia en nuestras manos, los jóvenes estamos llamados a construir activamente nuestro mundo y nuestra cultura, hay  un modo de estudiar  y de escuela que puede ser alternativa a la crisis , y a la cultura en la que vivimos hoy; creemos posible un ser estudiante que promueva personas entregadas que generen liderazgos de una  organización abierta, participativa, democrática realmente, en la que las personas, preparadas, concienciadas y organizadas comiencen a generar espacios políticos, económicos, sociales, éticos , e idealistas que promuevan la construcción de una nueva cultura que tenga a la humanidad como centro, y que haga del progreso  y del saber la cuna de una vida saludable y salvífica en la que todos los hombres puedan aspirar a vivir con dignidad y justicia en nuestro hoy. El futuro es “el hoy  nuestro”, de los jóvenes y queremos agarrarlo para hacerlo libre y creativo, con una cultura de la vida y de lo humano, en la que el gozo y la alegría sean posibles, no tanto desde el tener y la  habilidad, sino desde el ser y sentir de lo bueno, lo justo y lo más humano.

Como  miembros de la delegación de Pastoral Universitaria  y del movimiento de la Juventud Estudiante Católica  nos comprometemos en esta tarea con todos los compañeros  y ciudadanos que comparten el sueño de una universidad  y una cultura nueva.

 

2 Responses to “Sto. Tomás de Aquino (II)”

  1. La reflexión es una captacion perfecta de un analis del joven comprometido .

  2. Pepe, aunque hace mucho que no se de ti te recuerdo con cariño. Nos conocimos en Santiago, después me pediste que colaborara en el artículo de “Vida Nueva” sobre el Mundo Rural. Me ha gustado mucho el Manifiesto de JEC, veo que seguis adelante aunque la taera no es facil. Gracias por vuestro empeño. Rezo por ti y por todos. ¿Sigue la misma Presidenta? Era una compatriota extremeña bien valerosa. Dale recuerdos.
    Nosotros seguimos con el “Itinerario de Formación Cristiana de Adultos”, y la metodología del ver-juzgar-actuar. El grupo que yo acompaño nos estamos entrenando en la Lectura Creyente de la Realidad, los compromisos son aún muy sencillos. En el pueblo hay ya 12 grupos, muy variados en su composición. También van extendiendo por la diócesis. Luis Mª tiene la ilusión de que algunos grupos cuajen como movimiento de Acción Católica.

    Reza por mi, me tengo que ir preparando para el Encuentro definitivo. Un abrazo VICTORIA FERNÁNDEZ MONTERO

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)