Oración de un profesor universitario

ORACION DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO

Nuevamente la casa de oración de Gévora,  pueblo al lado de Badajoz, ha sido el lugar de acogida para esos mini ejercicios espirituales  a los que nos retiramos un grupo de profesionales cristianos. El deseo este año era entrar en  las claves cristológicas que iluminan nuestro ser y estar en esta sociedad y en esta cultura de crisis desde nuestro ser profesionales, y lo hemos hecho de la mano de Mario, un sacerdote joven  y a la vez maduro y profundo, que está ultimando su tesis doctoral en Cristología  y centrado en este aspecto de  Cristo, Iglesia y mundo y a la luz del Concilio Vaticano II.  Ha sido un verdadero gozo, yo me he sentido como Simeón en su oración de agradecimiento  al ver a este compañero y al grupo. Si tuviera que destacar lo contemplado, señalaría dos notas sencillas, una la que se refería a  Jesús en Nazaret, un lugar pequeño pero  sobre todo su cualificación teológica, “el lugar de lo pequeño”, y  otra la de sus discípulos, Pedro y Juan, cuando ante lo que le pedía el paralítico de la puerta del templo le responden: “no tenemos ni plata ni oro, pero en nombre de Jesucristo levántate y anda”. Sí eso que explicó muy bien   Mario: “no tenemos casi nada de lo mucho que nos PIDE  la gente, pero sí bastante de lo que realmente NECESITA”.

La celebración final fue un momento  contemplativo y sacramental, orando desde la vida, y entre las oraciones quiero recoger aquí la que nacía de un profesional cristiano que vive su vocación en la docencia y la investigación universitaria, y que ha estado disponible para la gestión y la política cuando se lo han pedido. Es una clara apuesta por la lectura creyente y evangélica de la vida y del momento que estamos viviendo, se trata de una oración viva desde la profesión en el ámbito universitario, y no puedo resistirme a compartirla, aunque la persona que nos la regaló se ruborice, pero es que “no puede ocultarse una vela encendida por el espíritu para que alumbre a todos los de casa”:

Nos piden nuestros hijos respuestas a su presente y a su futuro profesional; nos piden nuestros becarios contratos que no sean precarios; nos piden nuestros compañeros, nuestros maridos y esposas, la chispa de la vida que tuvimos y que hemos perdido, la ilusión, la pasión, los ánimos; nos piden los funcionarios de alto nivel que reconozcamos en la  plaza pública, en público y en privado, en el claustro y en internet, en el Hidranatura y en Peletex, que ellos son altos o bajos per de nivel, que su vida gris tiene sentido, que sus miedos están motivados, que sus pocas ganas no son pereza, que merece l apena vivir para ejecutar fielmente el documento número AD35, aunque realmente nadie sepa para qué.

Nos piden los que no están en la Universidad que dejemos de mirarnos el ombligo, que hagamos algo… o lo que es más triste, ni siquiera nos piden nada, porque no tienen la mínima esperanza de que de la universidad pueda salir ninguna solución a sus problemas cotidianos. Alguno que se acerca y nos ve desde el altillo, se escandaliza de nuestras reuniones infinitas y múltiples, de nuestra gobernanza tortuosa, continuamente votante, lenta, hiperdemocrática sobre el papel , llena de intrigas y confesiones, despachos ( y dormitorios) en la realidad, incomprensible para los de fuera, aceptada y aceptable para los de dentro… y después de vernos, y de mirarnos, se encogen de hombros y se van, comentándole a los otros, que también nos observan…que no pierdan el tiempo. Y esos otros nos escuchan algo más y nos hablan del tiempo, de nuestros tiempos de nuestra pérdida de tiempo, de nuestras pérdidas de tiempo públicas, pagadas por todos, de nuestra  ineficiente forma de gobierno, del precio público por minuto de funcionamiento. Nos piden una Universidad, adaptada a la sociedad.

Nos piden los pequeños empresarios soluciones para tener liquidez, para acceder al crédito, para abaratar los costes, para aumentar  las ventas y lo piden para YA, porque YA es URGENTE. Y lo han escuchado mil veces en los discursos de los Foros a los que asisten, y en la cooperativa y en la reunión: que la solución es la innovación. Pero esto es Extremadura, y nadie cree en la HD+I dice algún Innovador.

Nos piden que no les mostremos la realidad que hemos visto y leído en el Sur, que nos les amarguemos la vida, que no seamos  aguafiestas, que bastante tienen ellos con no haber podido ir de vacaciones este año, o con que les haya tenido que pagar su suegra los Reyes de la niña o sus padres el traje de carnaval y el regalo de las tres últimas bodas.

Nos piden que recemos y alabemos al Señor, y no nos metamos en política. Y menos en algunos partidos políticos, que están llenos de gente impresentable…Nos piden, nos piden…

Pero se sorprenden cuando nos ven inasequibles al desaliento. E incluso uno una vez lo escribió con letras mayúsculas en un cuaderno que regalaron a uno de nosotros en una comida de despedida, y algunas veces hablan murmurando entre ellos de dónde vendría  esa fuerza. Tú sabrás el resto, Señor, tu lo sabrás. “Tuyo es el mar y cuanto contiene, la tierra y cuántos la habitan…” y se sonríen cuando perciben que valores el documento 35, porque eres capaz de explicarles tu a ellos su valor, y se sienten ellos mismos valorados, dentro del mar inmenso de la burocracia, y nosotros como  vehículo rarísimo de tu Amor, Señor, de tu Luz, como bombillas, Señor, que no digo ni lámparas porque aquí como sabes todo es mucho más cutre, pero Luz Luz, Señor a fin de cuentas, tu luz hermosa, la verdadera, la de esa longitud de onda que sólo es inversamente proporcional a la  frecuencia no ya del corazón, sino de algo mucho más grande que es el Alma, el espíritu, la parte de  Ti que tú nos das, nos diste, nos seguirás dando hasta que tú quieras, quizá todo la  Eternidad. Yo creo que sí Señor, que será hasta siempre, porque ese es el deseo que tú mismo has incluido en lo más íntimo de nuestro corazón.

…Y nos escriben algún mail, algún SMS, que nos pone en activo, que nos llena de gozo, que es como un trampolín que nos impulsa a da volteretas en el aire, saltar, lanzarnos sin miedo a la piscina, a la carrera sin obstáculos de tu agua, de tu –nuestro bautismo de bautizados profesionales en lo profesional. Y nada, Señor, a nadar, que no tenemos miedo, ni estamos cansados, ni nos parece que el agua esté muy fría aunque seamos de secano, porque cuando uno recibe ciertos SMS, ve en ellos la certeza de tu Presencia. Te damos gracias por esa forma de manifestarte tan informatizada que tienes, porque esto lo entendemos y nos viene muy bien. Los mensajes nos llegan  muy bien al móvil,  y también al correo electrónico que lo recibimos en distintos  formatos y maneras. Ahora, Señor, solo nos falta a nosotros la viceversa, que seamos capaces de lo contrario, o sea no sólo de recibirte, de captarte en los SMS o la bandeja de entrada, sin también encontrar el lenguaje del de salida. Porque, tú lo sabes, cuando por ejemplo no hace mucho, aquella tarde noche que recibí el de un gestor universitario que decía: HACE FALTA GENTE COMO TÚ, me entraron ganas de  responder: “ no soy yo, compañero, es Cristo que vive en mí”… pero no era el momento.

Seguimos caminando. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal…”

One Response to “Oración de un profesor universitario”

  1. Este video nos muestra a un pobre vendedor callejero,sin papeles,detenido brutalmente por la policia. Sus gemidos de dolor me recuerdan a Jesus agonizante en la Cruz y los matones de uniforme a los romanos que lo crucificaron. Fue conducido a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde soportó malos tratos, y cuando le dijeron que lo iiban a extraditar a su pais sufrio un infarto y murio. Tenia 20 años. Un juez ha dictaminado que su muerte se debio a causas naturales y que ,por tanto, no se puede exigir reponsabilidades a nadie. Caso archivado. Escuchad sus gemidos, como si intuyera que va a morir, como cordero llevado al matadero, como Jesus. http://www.youtube.com/watch?v=16Rdd-lm_Cs&feature=related

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)