Me sumo…

Sin dudarlo… como persona, ciudadano y creyente. Imanol Zubero, cristiano comprometido en lo social, en lo político y  persona de referencia para  mí, me hace llegar una declaración conclusiva del último congreso vasco de Sociología y Ciencia Política, y  me alegra la claridad, concisión y sencillez con la que expresan verdades como puños, que hoy hay que decirlas y gritarlas por todas partes, y nosotros como cristianos no podemos callarnos ni ser indiferentes. Estoy deseando de embarcarme el Domingo  con los estudiantes para las jornadas formativas  en las que trataremos el tema “compro-metidos”, de la indignación al compromiso (http://blogs.21rs.es/losada/files/2012/07/JOVENES-COMPRO-METIDOS-POR-UN-REINO-MEJOR-F-Charly-4.mp3).  Os haré llegar también relato  y narración de lo descubierto.

IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política

…deseamos hacer la siguiente declaración:

1.      Mostramos nuestra preocupación por las medidas que, en el marco de un falso paradigma de austeridad, vienen adoptando los distintos Gobiernos de la Unión Europea. Estas decisiones están provocando ya, como demuestran muchas de las investigaciones presentadas en el Congreso, una enorme cantidad de sufrimiento injusto que afecta en muchos casos a colectivos y a individuos particularmente vulnerables.

2.      Consideramos que tales medidas están siendo adoptadas sin una suficiente evaluación de sus consecuencias sociales, y sin la imprescindible deliberación pública que su gravedad comporta. Deliberación que,exigible siempre en un contexto de normalidad democrática, se vuelve especialmente urgente cuando comprobamos cómo tales decisiones se adoptan desde una perspectiva tecnocrática incompatible con cualquier criterio de legitimidad social y política.

3.      Denunciamos, en particular, el debilitamiento de las estructuras e instituciones de protección social que tales medidas comportan,la profundización en la desigualdad de género y la precarización vital que generan y la ruptura del vínculo social que provocan.

4.      Denunciamos, igualmente, los recortes en educación y en investigación, que afectan gravemente a trayectorias investigadoras en procesode consolidación, y que suponen una irresponsable carga de profundidad contra las posibilidades de construir un modelo social fundado sobre la igualdad, la innovación, la participación, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la búsqueda del bien común.

5.      Por todo ello, en nuestra condición de científicas y científicos sociales, nos reconocemos en las reivindicaciones de toda esa ciudadanía que protesta contra dichas medidas y contra sus consecuencias más evidentes (deshaucios, desempleo, remercantilización de derechos sociales,privatización de servicios públicos…), reivindicaciones que como ciudadanas y ciudadanos apoyamos y hacemos nuestras.

EnBilbao, a 18 de julio de 2012