Enamorados…enamorados

Jini y Jofe, enamorados que enamoran¡

Gracias a Antonio Becerra, y a mis  hermanos que me han animado, así como a Paco Maya, estoy en la paz y la tranquilidad de Chipiona, en una casa de ejercicios que está anexa al santuario de la Virgen de Regla y que se abre al mar en una playa de kilómetros… Todo un lujo¡ Y yo, descansando y disfrutando casi sin programarlo, para que digan que no hay milagros. Y estando en el descanso,  soy testigo de otros milagros,  pues recibo el correo de Jini y Jofe, dos jóvenes enamorados de su ser pareja y de la vida, del mundo y de los más débiles, al hilo del evangelio. Los dos profesores vocacionados, deseosos de aportar al mundo una educación de primer orden que sea universal, justa, de  verdadera calidad. Por eso cuando les toca descansar en España, se cogen sus mochilas y maletas, con lo necesario, y se van a dejarse a hacer a los lugares donde se puede desentrañar mucho más  y mejor las claves de la verdad y de la justicia del Reino. Su experiencia no se la pueden guardar, ellos saben que es de todos, que el Padre quiere que sean señales para todos nosotros y ellos no se echan atrás y nos mandan este aire de vida y de espíritu que siento que me llega con la brisa marina que acaricia en esta playa… y releo sus letras cálidas de unas vacaciones alternativas que van de la indignación al compromiso porque otro mundo es posible:

 

Os contextualizo un poquino. estamos en Arica al norte de Chile, colaborando con el SJM-R (servicio jesuita al migrante y refugiado). la ciudad es muy grande, las construcciones de las casas son muy peculiares (plantas bajas de ladrillo algunas, y un añadido arriba hecho de tablones de madera, sí, como los probadores de springfiel), tiene playa y un clima muy agradable,desértico costero, pues hay costa y desierto, nunca llueve y si digo nunca es nunca, en serio hay gente que no conoce la lluvia. Es una zona fronteriza  por lo que la migración es una realidad considerable. 

Nuestro voluntariado es con el SJM-R , es una ONG que trabaja con las personas migrantes, les ofrece asesoría  legal, jurídica,… y trabaja por mejorar su situación en el país que acoge, buscando el cumplimiento de sus derechos,… también trabaja el tema de la sensibilización.  Os relato algo del viaje: 

 

Al inicio , estuvimos unos días en Santiago, donde conocimos un proyecto del SJM y participamos en él, así dedicamos la mañana del sábado a jugar con niños y niñas de un barrio vulnerable, después los acercamos a sus casas, fue una bonita experiencia.


Destaco como muy significativo la visita al Museo de la memoria, impresionaaaante pasear por el recuerdo de un país marcado por un golpe de estado y una posterior dictadura, impresionante el recorrido por el museo que mostraba paso a paso toda una historia, con rostros, videos, testimonios, emisiones de radio, todo tan reciente, … nunca antes un museo nos hizo sentir lo que este, para  llorar literalmente. Y llegamos a Arica:

Vivimos con Roselia una mujer encantadora, también ella nos contaba como vivió la dictadura, y como su hermana fue retenida,  impresionante. Tenemos un calendario muy intenso lleno de actividades.  Os resumo lo que vamos a hacer aquí.

 Algunos días vamos a la Terminal Internacional donde cada día llegan muchos peruanos y peruanas en busca de trabajo, llegan, se sientan y a esperar a que llegue alguien que necesite mano de obra, barata y sin contrato la mayoría de las veces. allí le ofrecemos te calentito y charlamos con ellos informándoles de que hay una oficina de atención al migrante donde les resolverán dudas de tipo legal, laboral,… gratuitamente así como de la existencia de un comedor social, en la parroquia, donde cada noche se les ofrece la cena por poco dinero, 300 pesos unos 50 céntimos de euro. a este comedor también vamos algunos días a echar una manilla. Por otro lado, estamos preparando una serie de talleres de sensibilización, para trabajar con chavalas de secundaria sobre migración, concretamente sobre la realidad migratoria en Arica.

 


También vamos a ir a otro cole al que, desde el gobierno, le han mandado un plan de integración. Tienen pues 85 ACNEE y nos pedían que les fuéramos a contar un poco la experiencia de integración en España. Estamos colaborando también en unos talleres con jóvenes y creo que, por último, vamos dos veces por semana a un centro de rehabilitación de adictos y estar con ellos conversar, participar en talleres juntos,… 
  Como veis estamos al completo y seguro que algo se me olvida. Estamos muy bien, la gente es encantadora, el clima bueno, este finde han sido fiestas: La Tirana chica, impresionante, cientos de personas bailando por las calles en diferentes grupos con su orquesta correspondiente, es difícil de describir pero para que os hagáis una idea es como el carnaval de Badajoz pero no se concursa y a quien se le baila es a la Virgen, y con unas normas muy peculiares y respetuosas, ya os contaremos con más detalle, no tiene desperdicio. Mañana vamos a Perú, concretamente Tacna, está muy cerca de aquí volvemos en el día.

PD: Por cierto, para nuestros seguidores en el caso de la maleta perdida, éxito rotundo, porque aunque llegó la maleta con dos días de retraso, nos la mandaron a casa,y lo mejor de todo, estaba sin abrir o sea con el plástico (del rollo de film que compramos en el super, jeje), lo que quiere decir que venía con el jamoncito, lomo, salchichón y queso intactos, y además 50 dólares de indemnización por demora. Ole, ole, a ver si a la vuelta nos pierden otra.”    BESITOS PARA TODOS     INÉS Y JOFE

 

349 Responses to “Enamorados…enamorados”

  1. All of these articles have saved me a lot of headaches.

  2. Learning a ton from these neat articles.

  3. Such a deep answer! GD&RVVF

  4. Me and this article, sitting in a tree, L-E-A-R-N-I-N-G!

  5. Your cranium must be protecting some very valuable brains.

  6. Great stuff, you helped me out so much!

  7. A bit surprised it seems to simple and yet useful.

  8. That’s a knowing answer to a difficult question

  9. That’s an astute answer to a tricky question

  10. Insights like this liven things up around here.

  11. This information is off the hizool!

  12. This article went ahead and made my day.

  13. The honesty of your posting shines through

  14. I didn’t know where to find this info then kaboom it was here.

  15. That’s a sensible answer to a challenging question

  16. Way to go on this essay, helped a ton.

  17. These pieces really set a standard in the industry.

  18. This website makes things hella easy.

  19. This is way more helpful than anything else I’ve looked at.

  20. Free knowledge like this doesn’t just help, it promote democracy. Thank you.

  21. What a great resource this text is.

  22. It’s good to get a fresh way of looking at it.

  23. You’ve hit the ball out the park! Incredible!

  24. This is a neat summary. Thanks for sharing!

  25. Stands back from the keyboard in amazement! Thanks!

  26. I read your posting and was jealous

  27. I found just what I was needed, and it was entertaining!

  28. I’ll try to put this to good use immediately.

  29. That’s a nicely made answer to a challenging question

  30. Deep thinking – adds a new dimension to it all.

  31. You’ve got it in one. Couldn’t have put it better.

  32. Unparalleled accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!

  33. Thanks for sharing. Always good to find a real expert.

  34. Haha. I woke up down today. You’ve cheered me up!

  35. I’m impressed you should think of something like that

  36. Your post captures the issue perfectly!

  37. Four score and seven minutes ago, I read a sweet article. Lol thanks

  38. That’s the thinking of a creative mind

  39. If only there were more clever people like you!

  40. You keep it up now, understand? Really good to know.

  41. Thanks for spending time on the computer (writing) so others don’t have to.

  42. Wow I must confess you make some very trenchant points.

  43. That’s cleared my thoughts. Thanks for contributing.

  44. That’s a knowing answer to a difficult question

  45. A minute saved is a minute earned, and this saved hours!

  46. Never seen a better post! ICOCBW

  47. It’s good to get a fresh way of looking at it.

  48. Holy shiznit, this is so cool thank you.

  49. What a neat article. I had no inkling.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)