Agotado, pero contento¡

Esto tiene magia y engancha¡¡¡

He llegado a casa sobre las once y media de la noche; mi madre, con la paciencia  y la gracia que le caracteriza me ha esperado en su sillón- porque no puede moverse- , y me ha dicho que la voy a tener que llevar con las hermanitas. Es su modo de reñirme, enseguida le he dicho que no la entendía bien…que si habían estado  las hermanitas en casa y que ella no se había querido ir… y ya se ha reído a carcajadas, y ha comentado: ¡ y dirá el obispo que no trabajas¡ He llegado muy agotado, pero contento en lo profundo del alma. Cuánto he vivido y sentido, y son muchos años haciéndolo.

El día ha sido completo: mañana en la universidad, preparando materiales, dos horas de clase a última hora, comida rápida y cuidado de la madre, para volver a la universidad, a recabar los carteles, lonas, y materiales preparados para el encuentro de los universitarios; de compras al supermercado para hacernos de algo para el aperitivo de bienvenida, al menos de las bebidas, y recoger del bar de Carmen, algunas tortillas y otras viandas preparadas por su madre, que junto al queso tradicional de untar que nos lleva Paco, empanadilla  rica de atún de Joaquín y esposa, etc. serán mesa fraterna y festiva, al terminar el encuentro.
Acelerados hemos llegado a la  parroquia donde nos han cedido el salón para el encuentro. Junto a algunos universitarios hemos preparado el lugar: ambientándolo, situando el entorno y los símbolos para la oración, materiales para la reflexión, y las mesas del festín. Todo a punto para los ocho y media.

Y han comenzado a llegar  jóvenes universitarios de lugares, procesos, y grupos muy  distintos, pero todos en común la fe en Jesús, y el deseo de ser cristianos en la universidad. Todo un rostro de Iglesia joven, alegre, esperanzada, e ilusionada, hasta con magia.  Sí hasta hemos tenido a Miguel el “mago” con nosotros, qué alegrón me ha dado.

El encuentro, de sencillo se ha hecho profundo. Primero jóvenes de los maristas, Bety y Fede, rompieron y abrieron el fuego con dinámicas de presentación y alegría rápida, para pasar a la oración que Isidro- procedente de  parroquia emeritense-  nos dirigió y que tuvo momentos de silencio y de compartir, encendiéndonos en  la luz de Cristo, para poder crear e iluminar en nuestra vida y desde ahí en la universidad; ha sido entrañable el compartir. Álvaro –responsable de JEC-  se había currado el trabajo de reflexión por grupos, planteando lo que nos duele en la universidad, lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a entregar para que sea posible lo que soñamos. De fondo un texto de Unamuno muy acorde con el lema de este año: “Cre@ e ilumina tu universidad”;  el texto unamuniano nos decía: “Porque ni el sentimiento, ni la inteligencia, ni la voluntad crea, sino que se ejercen sobre materia dada ya, sobre materia dada por la fe. La fe es el poder creador del hombre”.

Después hemos pasado a gozar  de una cena de bienvenida, que ser universitario tiene mucho de mesa compartida y de alegría comunitaria;  hemos apuntado nuestras direcciones electrónicas para seguir en contacto; muchos han querido integrarse en grupos de universitarios y están ilusionados incluso con confirmarse porque en su tiempo no lo hicieron; otros desean seguir reuniéndose,  todos con ganas de volver a encontrarnos. Harán un manifiesto para compartir sus reflexiones de hoy, y ese trabajo será punto de partida para trabajar en sus respectivos grupos de referencia  algo común, que más avanzado el curso nos servirá de base para volver a encontrarnos y compartir lo que está siendo nuestro camino. El deseo es unánime,  encendidos en Cristo, queremos ser luz, iluminar en nuestra universidad, porque como nos ha dicho el evangelio proclamado: “no se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa (Universidad)”

Desde Septiembre preparando el encuentro  con un grupo de universitarios, muchos pasos, momentos, preparación, protagonismo buscado de los jóvenes, muchas llamadas, invitaciones, carteles, pancartas,  medios informáticos y de red… todo para este momento sencillo, pero único y necesario. Muchos esperados no han estado, otros no han escuchado la llamada, algunos vinieron y se fueron, pero sólo por uno de los que se han sentido  en ambiente de fe y han disfrutado por primera vez en su ser universitario, sabiendo que se puede unir  la universidad y la fe, y hacerlo en comunidad, ha merecido todo la pena. Por eso aunque estoy agotado, me siento feliz… sí eso que digo  de que me siento el cura más feliz; un compañero  párroco del lugar, al cerrar las puertas de la parroquia cuando nos marchábamos, sonreía y bromeaba de que me veía cargado con montones de cosas… yo le decía, que así llevo  dieciocho años, haciendo lo mismo todos los octubres, cuando es otoño y toca sembrar… y me siento agotado tras esta jornada, pero ilusionado y contento como el primer día.

¡GRACIAS PADRE POR ESTOS UNIVERSITARIOS¡

7 Responses to “Agotado, pero contento¡”

  1. Gracias por todo lo que haces, Pepito.
    El Jefe (el de arriba, el que se escribe en mayúsculas… y no el otro) debe estar loco de ternura por tener, entre sus filas, a un sacerdote como tú. Una persona que pone el alma en lo que hace sin más recompensa que la sonrisa del necesitado.
    Gracias por tu ejemplo y, sobre todo, tu alegría.
    En la Iglesia necesitamos curas como tú que, aunque a veces (me) desquicien, impregnan de sentido esta aventura apodada VIDA.
    Un abrazote, de los grandes.
    Un amigo

  2. Cuánto megusta lo que escribe ,lo describe tambien que hace que nos traslademos al lugar y es como si le acompañasemos en todos los acontencimientos ,gracias Pepe por compartir tantas y tantas cosas.
    Sientase orgulloso,de haber inclinado su sacerdocio por los jóvenes,.VAYAN Y HAGAN QUE TODOS SEAN MIS DICIPULOS Y ENSEÑESLEN A CUMPLIR TODO LO QUE YO LES HE ENCOMENDADO.
    Su siembra dará fruto, puedo decirselo por experiencia propia,es mas sera una herencia que se transmitira a hijos ¡seguro¡
    Por esto le animo y nunca pierda fuerzas ,es su mision ,esfurcese cada dia en no defraudar a DIOS,pero cuidese a la vez.

  3. Maravilloso el dia…. Disfrutando con vosotros…. Gracias a todos…bss

  4. Gracias Pepe por tu esfuerzo y dedicación. Por ayudarnos a hacer y sentirnos Iglesia diocesana y universal, comunidad universitaria.

  5. La semilla dara fruto ,,seguro,,El verdadero pastor llama a las ovejas por su nombre,y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.Hace falta pastores,que,siguiendo a Jesus,entreguen su vida por los hermanos.Dios no te pide que inmoles tu vida,si no que la vayas dando gratuitamente

  6. Muchas gracias Pepe por compartir con todos nosotros estos momentos tan agradables. Es otra forma de ver y entender la vida, y espero que cada vez seamos más. Con todo nuestro esfuerzo y dedicación seremos capaces de hacer de la Universidad un lugar mejor en el que progresar como alumnos y como personas. Muchas gracias a todos, y hasta el próximo día.

  7. El trabajo al final da sus frutos, gracias por compartir con los que no estuvimos. Me hubiera encantado acompañaros pero tenía sesión ordinaria del CEUEx. La próxima no me la pierdo.

    Saludos y gracias por tu trabajo