“Intercambio 2M12”

  • “INTERCAMBIO 2012: LA VIDA MISMA”

No hemos hecho otra cosa en estos días de formación que entrar en la vida misma, y hacerlo como lo hace nuestro Dios: encargándose, haciéndose cargo, y cargando  con los retos que la crisis actual nos plantea, para que nos adentremos en ella con claves de salvación y podamos ser motivos de esperanza.
Hace tiempo, me llamaba Fabio  –referente militante para mí,  esposo de Mamen, padres de tres criaturas, Guiomar con sus tres añitos y Jaime y Olalla con sus cuatro meses recién cumplidos-  y me decía que si podía disponer en el puente de la Constitución-Inmaculada para acompañarles en su encuentro de militantes de la ACO (Acción Católica Obrera), que ellos llaman “INTERCAMBIO”,  y que les ayudara a profundizar en la lectura creyente y esperanzada de la crisis actual que estamos viviendo. Yo que no puedo decirle a Fabio que no, porque él nunca ha dicho que no a ningún compromiso que la vida le ha ido planteando, me dispuse como dice el Evangelio para sacar de lo viejo y de lo nuevo que tengo en mi arca  de vida y de trabajos compartidos,  y poder ofrecer un marco de reflexión y guía sobre el momento, que ayudara a coger la vida   y ponerla en la manos tal cual , para contemplarla, quererla, y dejarnos hacer por lo que ella pide y necesita hoy, para que el Reino avance. Así con mis guiones contrastados con Mamen y Fabio, me puse en camino hacia Madrid, a Pozuelo de Alarcón, a esa casa de los ejercicios de los Oblatos que tanto me dice ya, por lo que he vivido y conocido en sus paredes.

Llegar allí y conectar inmediatamente con los que iban llegando, algunos antiguos conocidos de su militancia en la JOC, ya me hizo entrar en ese ambiente humano y eclesial en el que me siento tan a gusto. Allí estaban esas mujeres y hombres, de una pieza entera, que iban llegando – venían de Cataluña, Bilbao, Córdoba, Alicante, Madrid- y se iban conectando y dando a conocer en la sencillez de los que desean un encuentro profundo, desde un interior trabajado  y consolidado en procesos que son de admiración. Desde los que llevan más de cuarenta años en su grupo de revisión de vida, amañando y amasando el reino en medio de sus barrios, trabajos, familias, parroquias…desde su movimiento , conscientes de que son la persona que son y tienen el pensamiento crítico y armado  por todo el proceso que han compartido con las claves fundamentales de una fe arraigada y encarnada en la historia, y apostando por los más pobres de la sociedad;  desde ahí hoy están activos en plataformas contra los desahucios, enfermos del Sida, Inmigrantes sin papeles, sindicatos, asociaciones de vecinos, con ideología elaborada y propuestas políticas y compromiso hasta en los partidos. Los más jóvenes, que  inspirados en otros modelos de asamblea y liderazgos, comparten la misma fe, la capacidad de análisis y de compromisos, con una conexión directa y comprometida con todos los movimientos nuevos que consideran otro modo de entender la sociedad y de organizarla como el 15 M y todas las asambleas e iniciativas que van naciendo de aquellas raíces, y que a tanta gente está despertando y animando.

Con esta asamblea fue fácil entrar en la dinámica de la lectura creyente, bastó poner la entrada de traer la vida: lo que nos duele, nos alegra, lo que nos está pasando a nosotros y a otros, y los signos de vida y esperanza que ya se están dando en nuestros procesos y ambientes. El juzgar, adentró en el conocimiento de los sentimientos de Cristo, con una mirada agudizada por la crisis y por el deseo de que haya esperanza en nosotros y los otros, la capacidad  y la cercanía de estos militantes con el Dios de vida y el Jesús del Evangelio, hacían fácil la llegada a una mirada salvadora sobre el momento, y sobre las posibilidades. Enseguida surgieron los deseos de compartir los sentimientos de Cristo, y cada uno descubría cuál era el que más necesitaba el mundo y que él podría  asumir y ofrecer. Ya estaba el terreno preparado, y no fue difícil el actuar, buscamos las opciones concretas y las acciones que iban a posibilitar el decálogo para generar  esperanza en  este tiempo de crisis, y el aluvión de deseos y de compromisos no se hizo esperar,  y no por fuerza y voluntariedad impuesta, sino por seducción y deseo desde un Dios que sigue manifestándose y revelándose en este tiempo de un modo gratuito y único.

El colofón fue entrar la dinámica de asamblea del 15 M y trabajar ese acontecimiento adentrándonos en todo su proceso, en un taller magnífico preparado por el grupo de Madrid, y que nos llevó a una valoración de lo social y lo político desde una ciudadanía, muy nueva, creativa, comunitaria y creadora. Todos estaban cercanos y sentían en primera línea todo lo que ese está cociendo en el seno de la sociedad, la levadura que  en lo poco ya está provocando gestos pequeños, en lugares pequeños, pero con hechos de radicales de vida, que sostienen que otro mundo es posible, porque Cristo ha resucitado y es imparable el Reino de la verdad y de la justicia, aunque de momento tengamos que vivir pruebas, a veces duras.

Las oraciones, Eucaristía, conversaciones, momentos de descanso, comidas… han sido el broche de lo más humano y divino que nos hacía sentir familia unida y esperanzada.  Ahí hemos sentido esa iglesia que amamos, la iglesia de la comunión y de la misión. Y yo vengo confirmado en la fe, en la esperanza y en la caridad,  y en esta iglesia que tanto me sigue sorprendiendo y seduciendo cuando me encuentro con  personas de Dios como este grupo, que saben situarse en el centro de la cruz, para abrazarse a los crucificados de la historia y poder proclamar con todas su fuerzas en la debilidad: “que el crucificado ha resucitado, y ya estamos en espera de la realidad definitiva,  en ese adviento con su profecía de que  aceleramos  el Reino de Dios según nos vamos comprometiendo en  la defensa de la dignidad de cada persona y del mundo entero”. Lo que digo, que fui a hablar de la esperanza cristiana en tiempos de crisis, y vengo esperanzado.

7 Responses to ““Intercambio 2M12””

  1. Que bonito luchar por esos compromisos ,debe ser una experiencia linda de vivir. Tiene mucha suerte.
    ojala hayan logrado impregnarse de todo lo que hoy demanda nuestra sociedad y lo lleven a la practica.
    Que el compromiso cristiano sea firme y el trabajo no canse nunca siempre que sea a favor de los demás ,los debiles y desamparados.

  2. Qué bien, Pepe, que puedas vivir estas experiencias de encuentro y nos las cuentes.

  3. Me parece muy bien que personas como tú y los de la HOAC y la JOC se comprometan a traer consuelo y esperanza a gente que lo pasa muy mal,sobre todo ahora con la crisis que estamos padeciendo ultimamente.

    Cuando oigo historias desgarrdoras y tristes como los desahucios de familias enteras,los niños soldados en África,el calvario de los enfermos de SIDA,las violaciones de Derechos Humanos y otras injusticias en las que se manifiestan el mal me siento impotente porque siento que no hago nada por ayudarles y consolarles como hacen otros y me duele quedarme de brazos cruzados y vivir y hacer como si no pasara nada.Soy muy conciente ahora de todo ello y me gustaría hacer más porque no sé si estudiando ahora como estoy hago una obra de cridad y solidaridad con esas gentes que son hoy los crucificados de nuestro tiempo.

  4. Muchas gracias nuevamente. De lujo!

  5. Gracias Dios mio porque hay personas comprometidas que nos informa y nos hace abrir los sentidos como Pepe

  6. Quería agradecerte de nuevo lo que le has aportado a toda mi familia, de alegría, cariño, esperanza…gracias por todos los buenos ratos y las risas
    compartidas. También por tener a Rafa y a Paula tan en cuenta, para ellos ha sido bueno.
    Pero sobre todo por tu carga de energía, Esperanza, positividad y realismo a la vez…En definitiva por hacer de este intercambio un momento tan especial. Nos has “encantado a todos”….Y gracias al Dios que me regala gente como tú que me enseña a seguir aprendiendo y disfrutando de la VIDA, pese a la crisis…¡¡GRACIAS, COMPAÑERO!!

  7. Gracias Pepe, por todo lo que nos has aportado, por tu compromiso con la Vida, con el Evangelio y con Jesús.
    Al igual que Rafi, quiero agradecerte tantos gestos y pequeños detalles que nos han ayudado y animado. Ha sido un ¡Lujazo! que hayas podido acompañarnos y animarnos en este encuentro de intercambio.
    Intercambio de Vida, de amistad, de compañerismo, de experiencias, de realidades…
    Hasta siempre