Curas extremeños

Del Concilio  y la Acción Católica

consiliariosFormo parte de un grupo de sacerdotes extremeños, de las tres diócesis, que venimos compartiendo camino hace muchos años. Se trata de un espacio de animación ministerial en el oficio de acompañar al pueblo  y caminar con él. Nos reunimos  en Cáceres,varias veces al año, cada trimestre, y nos une la pedagogía y el sentir de la Acción Católica. Ayer fue una jornada de luz y de color, de mirada hacia adelante y profundización en el espíritu del Concilio Vaticano II, y en eso vamos a andar todo el año, porque ni nos falta fe,ni esperanza…aunque cada vez que nos juntamos oramos juntos y en nuestro interior siempre palpita ese deseo – que este año será para todos oración constante-: “Creo Señor, pero aumenta mi fe”. Os doy cuenta del encuentro desde la nota preparada para comunicarlo.

 

biblia y luz

Sacerdotes consiliarios de los movimientos- obreros, estudiantiles, rurales, profesionales y general -de acción católica, pertenecientes a las tres diócesis extremeñas- se han reunido en el santuario de la Virgen de la Montaña en Cáceres, como vienes siendo habitual entre ellos en un proceso de formación y análisis de la realidad. En este curso el tema central que vertebra sus encuentros está siendo la mirada al concilio Vaticano II desde el momento actual que se vive en la sociedad y en la Iglesia, y la necesidad de nueva evangelización.
En la jornada  se partió de una oración  elaborada bíblicamente con el tema “las puertas de la fe”, sintiendo la llamada del Señor en estos tiempos y en esta nueva cultura a abrir las puertas de la Iglesia hacia fuera, enraizados en Cristo, venciendo miedos y perezas, para encontrarnos con el Dios de la vida que habita en el mundo y que nos está reclamando nuevas entradas para la comunión con los hombres, especialmente con los que sufren.
consiliario-marioLa parte formativa estuvo dirigida por Mario Corrales, sacerdote diocesano joven de Badajoz, que presentó, con sencillez y profundidad, un trabajo teológico pastoral de análisis de la relación del proceso histórico y teológico  de la Acción Católica y del Concilio Vaticano II, en reciprocidad. Mostró que la eclesiología,  la teología del laicado, del ministerio y de la relación iglesia mundo, que ofrece el concilio es la propia de la Acción Católica, y que hoy sigue siendo válida la estructura de las cuatros notas esenciales de estos movimientos que le aplica el concilio, sólo que deben ser leídas, reinterpretadas y profundizadas desde el contexto de comunión, misión y encarnación  en el que fueron propuestas, mirándolas desde el momento secular y eclesial en el que vivimos.

 

caceres

La ponencia de este joven sacerdote -que creció en una parroquia rural tocada por la pedagogía del Concilio y de la Acción Católica en el movimiento rural-, dio pie a un diálogo amplio y profundo de estas reflexiones expuestas, y desde ahí se marcaron cuestiones fundamentales que tiene que  plantearse ministerialmente los que se dedican a evangelizar hoy, y claves para saber y poder acompañar al laicado organizado de la Acción Católica. Tras la comida fraternal, quedaron emplazados para volver a encontrarse en cuaresma (25 de Marzo), con reflexiones y trabajos previos que ya fueron diseñados.

 

El grupo que está abierto a todos los que quieran conectar con esta línea de reflexión y trabajo, viene reuniéndose desde hace ya treinta años, y muestra  la singularidad de estar formado por sacerdotes de todas las diócesis extremeñas, siendo una realidad significativa del quehacer pastoral e inquieto de nuestra provincia eclesiástica, incluso antes de su formación institucional, respondiendo a necesidades pastorales que son comunes de cara a la misión y al pueblo que sirven, desde el laicado cristiano organizado que animaba la conciliar  “Apostolicam Actuositatem”(20).

One Response to “Curas extremeños”

  1. ¡Qué suerte para la Iglesia extremeña contar con vosotros!