Queridos Reyes magos:

PEDID LA POBREZA… y todo lo demás se os dará por añadidura…MI CARTA A LOS REYES MAGOS 2013 F Charly (1)

calleHe amanecido con el sabor esperanzado de un día que sabe a sueños, magia e ilusión, que tiene ojos brillantes y sonrisa amplia, mucha inocencia y todo es esperanza sentida y preñada de colores y sentimientos, que no se esconden y que llegan a extasiar al que los siente y al que los contempla. He salido,  me he dirigido a tomar café y media de cachuela –hoy excepción a tono con el día-, y he visto mi calle, más bien la trasera de la mía. La he contemplado  desocupada, sin ningún coche, solo es asfalto y las barreras municipales para que nadie ocupe un lugar que debe estar preparado para algo nuevo, que requiere una preparación  desnuda y con aire de cierta radicalidad. Vacía para ser ocupada, silenciosa  para ser grito, sola para ser compañía y multitud, aparente tristeza para llenarse de ilusión y magia, tranquilidad para ser alboroto, desierta para ser paraíso, monótona para ser sinfonía, fría para ser calor… He colgado la foto en facebook y he pedido que me digan que les  sugiere, y en seguida Ana – amiga anatomopatóloga- ha hecho el diagnóstico: “CABALGATA DE REYES”. Donde se podía haber leído avería, accidente, obras, peligro…ella ha visto la alegría y la esperanza de la luz y el color de la epifanía. La verdad, que casi me gusta más este día de vísperas que el mismo día de la fiesta.

IMG_3951Sí, mi calle, sencilla y última, llena de lo diario, frontera del polígono, pegada a la estación de tren y de las barriadas más humildes de Badajoz – Gurugú, Uva, Colorines- hoy será punto de partida  y entrada de la cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad de Badajoz. Por eso nos hemos desocupado, vaciado, entregado lo diario y lo sencillo, en aras de lo imaginativo, lo  luminoso, lo soñado, querido, esperado, preñado… en mi camino mañanero pensaba en el evangelio y en la fiesta de los reyes: “Pedid y se os dará, llamad y se os abrirá, buscad y encontraréis…”. cartaMientras desayunaba, tras leer el periódico, me preguntaba qué pido, a qué llamo y me siento llamado, qué busco y qué buscan los que me rodean; desde allí mismo, comparto sentimientos a través del Watsap con grupos que jóvenes que acompaño, universitarios y profesionales, y les lanzo la pregunta: ¿qué pedimos como grupo en este día…qué carta a los reyes…? Enseguida he recibido respuestas que os transcribo: los estudiantes piden ilusión por lo que cada uno hace, paciencia, alegría, fuerza de voluntad, seguridad, compromiso, confianza, compañerismo, solidaridad, esperanza, energía… nada de dinero, ni currículum…; los jóvenes profesionales: fraternidad y pasión en nuestras profesiones, solidaridad, cariño, ternura y un mundo sin malicia ni envidia, paz y amor,  y uno de ellos, Carlos, rompe lanzas sintetizando y dice: aunque son tiempos para pedir. .yo deseo que todos DEMOS más amor, paz, solidaridad, ternura, bienestar, adiós a las envidias y malicias…pues como pidamos mucho y no demos nada, mal asunto.

niñoY ahora recogido en la oración, yo también pido orientado por todos ante el Padre, y pido el don de la POBREZA. Creo que es lo que debemos pedir en esta situación de crisis en todos los  sentidos. Deseo ser como la calle, desocupada y libre, para que pueda entrar la ilusión, la luz, la alegría, la esperanza, la comunidad… pobres para ser libres, estar libres, crear libertad, y ser ricos en el espíritu. Lo dice el evangelio: “es que  un padre, aunque sea malo, si un hijo le pide pan le va a dar una piedra…cuánto más vuestro padre del cielo dará el Espíritu a los que se lo pidan”.tiovivo Hoy  nuestra petición ha de ser atrevida para nosotros, nuestra iglesia y nuestra sociedad: haznos auténticamente pobres , Padre, para que pueda entrar tu Espíritu con todos sus dones. Que la calle de nuestra vida y de nuestra humanidad se llene de tu vida, de tu gracia, y ahí se fundamente la nueva sociedad que necesitamos, el verdadero rostro de iglesia que soñamos, y los cristianos y ciudadanos que nosotros queremos y necesitamos ser. Danos en la crisis la riqueza de saber ser pobres para ser libres y auténticos. Desocúpanos de todas nuestras ansiedades y preocupaciones- seguridades, miedos, perezas, competitividad ,consumismo, posesiones, curriculum,  poder, dinero, imagen, ataduras al fin y al cabo…-, para que descubramos que cada día tiene su afán, y que lo que realmente merece la pena es la preocupación por el Reino y su Justicia – fraternidad, participación, ciudadanía, entrega, bienser, igualdad, justicia, compromiso, cercanía, ternura, compasión, perdón, obras de misericordia-, porque si su cabalgata entra en nosotros y en nuestra vida, todo lo demás se nos dará por añadidura.velas de colores Y no olvidemos que si dos o tres se reúnen en su nombre y piden el reino, el Padre escucha. Pidamos unidos la riqueza de la pobreza, y desocupemos nuestra calle personal  que ya viene “el que siendo rico se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza”. Para acabar con la pobreza y la crisis de raíz, pidamos el don de saber ser pobres para ser verdaderamente libres y gestar la nueva humanidad que deseamos y soñamos, en este día y , sobre todo, en esta noche oscura (crisis), preñada de luz e ilusión divina y humana.

José Moreno Losada. Sacerdote.

2 Responses to “Queridos Reyes magos:”

  1. En los tiempos que corren pedir es una cosa sana. Sobre todo sabiendo que en el ejercicio de pedir también está el deseo, el sueño, el anhelo… y por supuesto, la entrega. Porque quien es capaz de pedir es capaz de soñar, y quien sueña puede ofrecer esperanza.

    Enhorabuena por la entrada.

    Felices Reyes.

  2. “..pido el don de la POBREZA.”
    Admite matización:
    Bienvenida mientras sea la luz que desvele las pobrezas de todo tipo.
    Bienaventurado el que fluye en el desapego de bienes y reconocimiento.
    La pobreza del yo es la que nos disuelve en el conjunto de los humanos, ¡qué gran don en nuestra mano!
    ¡Qué rico! quién puede desprenderse de todo pero, ¡qué pobre! a quién le han escatimado derechos y dignidad.