¿Desnudos ante el Papa?

La desnudez de Cristo hoy

trajes eclesiasticoAnoche  uno de esos  “nicodemos”  que nos encontramos por la vía de internet me comentaba que le dolía lo que había oído por los medios de comunicación, sobre lo que podrían costar los atuendos normales que lleva un cardenal: pectoral, anillo, sotana de hilo… alrededor de seis mil euros. Hoy los veremos a todos entrar en procesión en la capilla Sixtina, para escuchar solemnemente el “extra omnes”, y ya estamos orando para que  el Espíritu los habite y dirija en sus decisiones.

Esta mañana temprano, cuando me preparaba para ir a celebrar a religiosas  clarisas de clausura  de distintos conventos y lugares,  que están en un curso de formación  en Gévora, sobre el acompañamiento, escuchaba la radio y me llamaba la atención una noticia.inmigrante_2 Un inmigrante había saltado la valla de la frontera, y los guardias lo habían perseguido y estaba arriba en un árbol, y estaba desnudo, mientras los policías lo esperaban abajo.  Explicaba el locutor que esta práctica de saltar desnudos lo venían haciendo últimamente, y la razón es que de este modo los guardias no tienen donde agarrarlos y pueden escaparse con más facilidad.  Desnudos para estar más ágiles y poder ser más libres.

cardenales1Me llamaba la atención por  el contraste del inmigrante desnudo con  los atuendos de un sencillo cardenal, siendo consciente de que yo estoy mucho más cerca del cardenal que del inmigrante desnudo. Recordaba también el hecho anecdótico, al estar entre las clarisas, de que hay un franciscano entre los cardenales, el de Boston que algunos postulan como papable, y no podía  quitar de mi imaginación a Francisco de Asís cuando se desnudó delante del tribunal eclesiástico para simbolizar la libertad de la pobreza a la que aspiraba y que quería para su  iglesia, o cuando se liberó de sí mismo besando a un leproso en la boca. giotto05pTodo esto me interpela y siento la llamada a la conversión en esta cuaresma, y entiendo que hay un significado profundo del ayuno y de la abstinencia que estas anécdotas evidencia. Y  me encuentro con esta pequeña reflexión que es iluminadora para discernir, parte de una buena conferencia  recordando el espíritu de la Gaudium et Spes:

Podemos preguntarnos: ¿Qué nivel de vida puede o debe permitirse un cristiano? El Reino de Dios es de los pobres y no de los ricos. ¿En qué consiste ser pobre?

justiciaPara los escolásticos existen como tres niveles o franjas de bienes:

a) Bienes necesarios para la vida.

Aquí incluimos los alimentos, el vestido, la vivienda … pero no todos los alimentos, ni todos los vestidos ni cualquier vivienda.

b) Bienes necesarios para la condición.

Corresponden a necesidades culturales que varían o pueden variar según cada época. Son bienes necesarios para la condición: una biblioteca para un profesor, un vehículo, los gastos de celebración de una boda…

Sobre los bienes necesarios para la vida y para la condición debemos discernir a nivel personal: ¿qué bienes debo poseer?

2012-10-13_13.32.51c) Bienes superfluos.

Son bienes no necesarios, lo que podemos llamar bienes de lujo. Sobre estos bienes no tenemos el menor derecho ya que pertenecen a los pobres. Son bienes que no podemos o debemos poseer.

La doctrina escolástica es bien clara – conciliable con el Cristo desnudo en la cruz, cuyas vestiduras se repartieron como celebraremos pronto en la Semana Santa- , ahora nos hace falta el Espíritu de la desnudez… para mí el primero. Lo pido y lo deseo.

 

3 Responses to “¿Desnudos ante el Papa?”

  1. Vaciemonos de egoismo , de incomprension y de hipocresia.Llenemos nuestro corazon de Amor,Fidelidad yPaz.

  2. Yo me entretuve fijándome en las puntillas que llevaban muchos cardenales. Pero lo que más me gustó fue el cardenal francés que llegó al Vaticano en bicicleta, me encantaría tenerlo como Papa.

  3. Me ha emocionado bastante tu post.Ese post tuyo me lleva a la memoria una pregunta que muchos compañeros de residencia o de clase me han planteado y que no he sabido responderles correctamente: Si el Vaticano vive inmeros en lujos y riquezas materiales y si tiene cuentas bancarias secretas.Por una parte ver a los cardenales vestidos como lo vemos en los medios de comunicación me aprece solemne,hermoso y emotivo pero por otra parte me parece que esas vestiduras reflejan justo lo que mis compañeros y otras personas opinan sobre las riquezas del Vaticano.Estoy confundido,no sé queé decirles para intentar justificar algo así.
    Me ha gustado mucho la referencia a San Francisco de Asís,un buen ejemplo sobre humildad y pobreza espiritual a imagen y ejemplo de Cristo.Ojalá nos salga un papa que siga ese ejemplo tan elevado de pobreza y humildad espiritual porque a mí me consta que ha habido papas y obispos que han optado por vivir de manera sencilla y humilde para seguir mejor a Jesús.
    Sobre esa noticia del inmigrante que ha pasado la frontera desnudo sólo me recuerda que aun hoy en el siglo XXI sigue habiendo abismos económicos y sociales que nos separan unos de otros.Unos abismos que me duelen en lo más hondo de mi corazón y mi alma cada vez que lo medito y pienso en ello.