Querido Papa Paco:

  • Querido Papa Paco:

el-papa-francisco-i  Me han emocionado  detalles de tu presentación en el balcón de la plaza de San Pedro, y los quiero acoger como  signos y símbolos  de tu persona y de tu voluntad de ministerio  al servicio de la Iglesia en medio del mundo actual.

Saludo-del-papa-Francisco-en-e_54368355454_51347059679_342_226El crucifijo de toda la vida, el que te servía para viajar por el metro de Buenos aires y dirigirte a los barrios sencillos para compartir con la pobre gente la vida y la esperanza. Lo has preferido al que te tenían preparado,  sin despreciar has mostrado la opción de lo diario, lo pequeño y lo sencillo como el lugar  donde se revela más claramente la grandeza del Dios de la vida que ama a los hombres con radicalidad de encarnación y cercanía; siento que es la iglesia que tú quieres, llena de cercanía, ternura y  de los sencillos.

          autobuús  Tú nombre, Francisco I,   me ha provocado admiración. Un nombre de la vida  y de la historia que simboliza una iglesia desnuda, sencilla y pobre; sin ropajes ni máscara alguna, con la naturalidad de la bendición y de la alabanza, con el beso de los últimos como encuentro sacramental de Dios con los hombres.

            La sencillez de la sola sotana blanca, sin más adorno,  sólo la estola para la bendición. Poco ropaje para poder inclinarse con agilidad, sin dificultad, y poner a los pies de los caídos y de los enfermos. Te veo soñando con iglesia blanca, transparente, limpia, servidora, compasiva, y entregada.

         papa   La inclinación ante el Pueblo para recibir su bendición, antes de darla, para orar juntos ante el Padre, sintiéndonos todos criaturas. Un gesto de comunión  y comunidad, con la claridad de que con vosotros soy cristiano y para vosotros Padre, con la ayuda de Dios. Soñando con una iglesia fraterna y corresponsable, donde todos tengan dignidad y presencia participativa, conducida por el Espíritu.

            Yo he rezado contigo, y con mi madre que estaba a mi lado,  el padre nuestro, y cuando has bendecido me he santiguado y he hecho lo mismo con mi madre. A partir de hoy nos unimos a tu oración, y me pongo a trabajar codo con codo “ad maioren gloriam Dei”, para que nuestros hermanos los hombres  puedan llegar al “conocimiento interno de Jesucristo para más amarle y seguirle” y podamos llegar juntos a vivir la “contemplación para alcanzar amor”.

Ah… permíteme un atrevimiento. Me he acordado de tu hermano en espiritualidad ignaciana,  el cardenal  Martini, que antes de irse al cielo,  nos dejó algunas ideas  para todos – también para  el próximo papa- y que hoy  me gustaría  recordarlas contigo; le preguntaban cómo se podría superar la fatiga espiritual  y recomendaba tres herramientas:

Yo recomiendo tres muy fuertes. La primera es la conversión: la Iglesia debe reconocer sus errores y seguir un proceso de cambio radical, empezando por el Papa y los obispos. papa puebloLos escándalos de pederastia nos empujan a emprender un camino de conversión. Las preguntas acerca de la sexualidad y todos los temas relacionados con el cuerpo son un ejemplo. Estos son importantes para todo el mundo y, en ocasiones, tal vez son demasiado importantes. Debemos preguntarnos si la gente sigue escuchando los consejos de la Iglesia en materia sexual. ¿En este campo la Iglesia sigue siendo una autoridad o solo es ya una caricatura en los medios? La segunda es la palabra de Dios. El Concilio Vaticano devolvió la Biblia para los católicos. Solo la persona que percibe en su corazón esta palabra puede ser parte de los que ayudan a la renovación de la Iglesia y responderán a las preguntas personales con una elección acertada. La palabra de Dios es simple y busca como compañero un corazón que escuche. Ni el clero ni el derecho canónico pueden sustituir a la interioridad del hombre. Todas las reglas externas, leyes, dogmas, son elementos para aclarar la voz interior y el discernimiento de los espíritus. ¿Para qué están los sacramentos? Estos son el tercer instrumento de sanación.sirviendo Los sacramentos no son una herramienta para la disciplina, sino una ayuda a los hombres para el camino y las flaquezas de la vida. ¿Llevamos los sacramentos a las personas que necesitan fuerzas renovadas? Pienso en todas las parejas divorciadas y vueltas a casar, en las familias extendidas. Esta gente necesita una protección especial. La actitud que tomemos hacia las familias extendidas determinará la cercanía de la Iglesia a la generación de los hijos. Una mujer que es abandonada por su marido y tiene una nueva pareja que cuida de ella y sus tres hijos. Si esta familia es objeto de discriminación, se corta su relación con la Iglesia, no solo la relación de la madre, sino también la de sus hijos. Si los padres están fuera o no sienten el apoyo de la Iglesia, esta perderá la próxima generación…

Un abrazo grande de este hijo, que ya con tu primera aparición se siente llamado a conversión para la alegría y la esperanza, en esta familia eclesial que tanto nos ha dado y desde la que queremos seguir apostando por el Reino de Dios y su justicia, sabiendo que todo lo demás se nos va a dar por añadidura. Seguro que Dios te va a bendecir de un modo especial, como lo hizo con Francisco de Asís  cuando le pidió que restaurara su Iglesia.

 

42 Responses to “Querido Papa Paco:”

  1. ¿Te das cuenta que hasta los medios más anticlericlales se congratulan de que este Papa sea defensor de los pobres?

  2. ¡Ay Pepito!,estoy tan contento por el nuevo Papa. Es el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia Católica.Ya esperaba durante estas semanas que saliera un Papa que no fuese europeo,sobre todo africano,pero no descarté que fuese latinoamericano,norteamericano o asiatico.Respecto al nombre esperaba que se pusiera como nombre papal el de Juan Pablo III.
    Creo que Francisco I va a ser un buen Papa y no sólo por su humildad al presentarse ante toda la Iglesia como lo hizo y lo has puesto en tu post sino también porque será un Papa que va a servir a los más necesitados,un Papa dispuesto a luchar contra todas las injusticias y males de este mundo y los escándalos que afectan a la Iglesia.Simplemente me gustaría que su pontificado durase muchísimo tiempo, muchos años y que tenga buena salud para llevar a cabo la labor para la cual le ha elegido el colegio cardenalicio.
    Que Dios bendiga,cuide,proteja y ayude al Santo Padre Francisco I para que guie a la Iglesia y al mundo por caminos de luz, esperanza y amor y le dé fortaleza y buena salud para afrontar los retos,problemas y dificultades que se le vendrán encima y que tendrá que hacerles frente como pastor de la Iglesia Universal.

  3. Preciosa reflexion.De sentimientos muy profundos salidos desde el corazon.Estoy feliz por nuestro Papa Francisco ,lo he visto y he sentido su humanidad ,sencillez,generosidad y espiritu de entrega a los demas.

  4. Lo necesitábamos! Que bien…..

  5. Ilusionados! Gran reflexión

  6. Anoche al lado de la cama de mi madre, en el hospital, vi como de nuevo Dios nos bendecía al entregarnos un nuevo Papa. Sensaciones de sencillez y humildad y mucha esperanza en que intentara hacer una iglesia de todos y para todos. Mi madre miraba con sus ojos muy abiertos, la televisión, no se si se enteraba de algo, creo que ya lo ha vivido y visto todo en esta vida, pero quizás Dios le ha querido regalar , antes de ir a su encuentro, el ver la cara del nuevo elegido.

  7. Contentos por el nuevo Papa…qué alegría!.

  8. Ayer una conocida del Instituto Secular-creo que puede ser algo así- de D. Luis Zambrano me preguntaba mi opinión sobre el nuevo Papa-por cierto algunos a partir de ahora serán llamados los hombres de Paco-, a lo que iba, mi respuesta fue simple: “cuando se termine su Papado te lo diré”, se oyen muchos cantos de sirena y yo no estoy por unirme al coro.

  9. Espero que haya leído a Martini y lleve a la práctica algunas de sus ideas porque de verdad creo que en ellas están algunas de las claves fundamentales de la nueva evangelización. ¡Pidamos porque nuevos aires inunden el Vaticano, de verdad que son necesarios!

  10. […]  http://blogs.21rs.es/losada/2013/03/14/querido-papa-paco/ […]

  11. Amigo Pepe, estoy emocionado… por todo, por lo buena gente que eres, y por los gestos de este papa. ¡Cuánto necesitamos el aire del Espíritu!

  12. Lo siento como un Papa muy humano, con luces y sombras. Ojalá el Espíritu aleje de él las sombras y lo convierta en luz para toda la humanidad.

  13. A través de lo comentado en este post y lo que han retransmitido los medios de comunicación he llegado a la conclusión de que la persona que ha sido proclamada nuevo Papa es muy humana, sencilla y noble, no necesitando ninguna extravagancia para llevar a cabo su labor, es directo y además se conforma con lo estrictamente necesario.
    Si realmente realiza una labor como la que yo considero que puede hacer en función de la imagen que tengo de él en mi mente, considero que su trabajo será muy beneficioso para todos nosotros.

  14. Como he mencionado en el otro artículo, la elección del papa no es algo que me afecte mucho. Pero una vez escuchadas sus palabras, tengo que decir que me enorgullecen sus argumentos hacia los pobres, ya que considero que hay muchas familias en esa situación. Con esto demuestra su humildad y sencillez y considero que si sigue en esta línea, su papado será exitoso y con buen resultado para los cristianos.

  15. Mi idea General sobre los Papas no es muy buena.Yo hace unos años creia en la iglesia e iba a misa todos los domingo, pero un dia empecé a perder ese entusiasmo. Esto es motivo de ver como el Papa al igual que otros predican y piden ayuda por los pobres, pero viven inmersos en ina riqueza que podría ayudar a miles de ellos. Hoy puedo decir que he visto esa humildad en Francisco I y espero que mantenga su frase “una iglesia de los pobres y para los pobres”

  16. La elección del nuevo Papa me tiene contenta. Me gusta que sea el primero latinoamericano, y me gusta más aun que sea jesuita, ya que es una orden que se preocupa de la educación, del campo misionero, de lo social…

    Ahora mismo, solo puedo decir que creo que será un buen Papa, por ahora ha demostrado ser humilde y se ha saltado cualquier protocolo que no fuese de su agrado. Está demostrando que un Papa puede y debe ser cercano.

    Espero, que trabaje por y para su frase: “una iglesia de los pobres y para los pobres”.

  17. Bonita reflexión sobre el nuevo Papa, primer latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia católica, y un cambio siempre puede venir bien.
    Parece un señor muy humilde, cercano y listo para servir a los que más lo necesitan, y dispuesto a trabajar para salvarnos de las injusticias.
    Ahora solo falta esperar a ver los resultados; que estoy segura que van a ser muy buenos, ya que parece que el Papa Francisco I ha entrado con buen pie.

  18. Pepe me ha encantado tú reflexión, la verdad que se nota que lo dices desde dentro que lo sientes. Para mi la elección del Papa la verdad que era muy esperada después de la retirada de Benedicto.
    Creo que el “Papa Paco” lo hará muy bien, porque se ve que es una persona buena, humilde, que se desvive por los demás y que es muy caritativo.
    Espero que él de un impulso a la fe sobre todo para nosotros los jóvenes, nos brinde la ayuda necesaria y las ganas para seguir y creer en la Fe. :)

  19. Tras leer esta reflexión, y lo que he podido ver y escuchar estos últimos días acerca de el nuevo Papa, mi opinión al respecto es bastante buena, ya que lo veo una persona muy cercana, humilde, con sencillez que para mi es una de las cosas importantes de las personas.
    Creo que Francisco I ha sido muy bien acogido por todos y las primeras impresiones que está causando son muy buenas, esperemos que no se quede solo en impresiones y que así sea, que se preste de verdad a los que más lo necesitan y en la medida de lo posible pueda librarnos de las injusticias.

  20. No he estado al día sobre la elección del papa, ese día me acuerdo que tuve que quedarme todo el día en la facultad y que por wasapt me llegó la noticia. Me alegro saber que era Argentino, pero no se nada más de él.
    A simple vista, parece defensor y sobre todo un hombre con mucho carácter ante situaciones que por dentro le mueve.
    Espero que pueda y que le dejen dar un giro a el sistema que actualmente tenemos, porque si no es así no se que será del mundo…
    Con el tiempo podré conocer mejor a la figura de San Pedro y con ello espero también que desaparezcan en su justa medida la injusticia.

  21. Todavía no conozco mucho acerca del nuevo Papá, pero por lo poco que he leído y escuchado, se ve que es un hombre humilde y cercano, lo que va a suponer cariño, respeto y admiración por todo el mundo.
    Desde el primer momento que supe la noticia de su elección en la radio, me llamó la atención un par de cosas y no para mal sino todo lo contrario, como dice el dicho “Me dio buena espina”.
    Cuando escuché su nombre pensé, el nombre del nuevo Papa es tan común que me lo he aprendido en un segundo y no se me va a olvidar más. Por ejemplo el nombre del anterior Papa me costó mucho más aprendérmelo y más de una vez dije, ¿y cómo se llama el nuevo Papa?
    Y no sólo se quedó en este pensamiento el hecho, a continuación mi interior al escuchar “Francisco I”, se sintió cercano como si fuera alguien que conozco, es que así es como se llama mi vecino, mi amigo, mi abuelo, etc.
    Seguidamente me hizo sentirme más próxima, cuando supe que hablaba español. Esto supone que en más de un acto de predicación voy a entenderle, seguirle y escucharle con plena atención. ¡Qué alegría!
    Y la última cosa que llamó mi atención, es su edad, 76 años. Muchos pensarán que lo han podido elegir todavía más joven, pero mi opinión es que con 76 años gozando de plena salud, está bastante bien y puede ayudar en gran escala a contribuir con la misión de la iglesia. Afirmo esto porque veo a mi abuelo que gracias a Dios está bastante bien, perece un quinceno y todavía tiene un año más (77 años). Se dedica todavía a su huerto, es el cocinero de la casa, vamos que ya me gustaría a mí tener esa vitalidad.
    Me despido deseándole mucha suerte y dándole una gran bienvenida a nuestro nuevo Papa “Francisco I”

  22. La elección del nuevo Papa me gusta porque a simple vista, por cada uno de sus gestos, expresiones y comentarios podemos afirmar que es un hombre sencillo, cercano y humilde. En cuanto al vídeo que nos pusistes en clase, cuando se baja del papamóvil para dar un beso al niño con discapacidad, me emocioné y eso dice mucho de él. Espero que sus palabras se cumplan y se preste a quienes verdaderamente lo necesitan.

  23. Tras leer esta bonita reflexión que se hace sobre el nuevo Papa y lo he se ha estado comentando en los medios de comunicación desde el día de su nombramiento puedo deducir que ha sido una elección correcta, diría más bien que muy correcta, ya que se trata de un hombre humilde, noble, cercano, sencillo… adjetivos que hace mucho tiempo escaseaban en lo que se refería al termino de la Iglesia.
    Me alegra saber que este buen hombre sea el primer latinoamericano en ser elegido Papa y estoy segura que va a saber transmitir los valores que lleva en su interior.
    En definitiva, estoy orgullosa de tener el Papa que tenemos y que trabaje para y por la frase que él dijo “una iglesia de los pobres y para los pobres”.

  24. Me quedo con la invitación del Papa a todos a “custodiar la creación y al hombre”, pues estamos en tiempos de ello, de que todos construyamos un mundo mejor, con nuestras responsabilidades sociales, y también mantengamos buenas relaciones humanas, llenas de amor, con el buen obrar y los buenos sentimientos.
    Esto es lo que me lleva a pensar que el Papa Paco va a hacer un buen servicio a la humanidad, y que con ello transmite sencillez y el valor de lo poco.

  25. Pepe, se nota que lo que comentas lo dices de corazón, y se puede decir que es una buena reflexión la verdad. Sinceramente, mi visión sobre los “papas” no es o era muy buena, ya que son los primeros que dicen de mirar por los pobres y ellos viven en un mar de riquezas, cuando se pueden conformar con mucho menos. Creo que la nueva incorporación de este papa, Paco, ha sido una buena elección y muy esperada, ya que se le ve un hombre humilde, sincero y con buenos sentimientos. Creo que todos esperamos de este papa que nos devuelva la ilusión de creer en la iglesia, y de ver actuaciones positivas, es decir, hechos y no tantas palabras.

  26. Tras leer este post y ver la información dada por la televisión, revistas, he de decir que el nuevo papa me gusta.
    Ha tenido grandes gestos, expresiones y se le ve humilde, sencillo y sincero. y me quedo con la frase que él mismo dijo ” Una Iglesia de los pobres y para los pobres”.
    esperemos que esto sea el principio de un cambio.

  27. La llegada a la Iglesia del nuevo Papa Francisco I, ha originado una fuerte controversia entre los católicos y los no creyentes. Dejando a un lado las opiniones, más o menos acertadas de unos y otros, creo y lo digo en condición de católica, que a mi parecer nuestro nuevo Pontífice, ya ha dado muestras de austeridad y cercanía al pueblo religioso. Deja a un lado la riqueza de la Iglesia, para acercarse a los más desfavorecidos, gestos que engrandecen su persona. Aunque los comentarios que ha realizado en su época como cardenal, han suscitado la polémica de unos y otros, según mi punto de vista, “un hecho vale más que mil palabras”.

  28. La verdad es que desde que se ha elegido al nuevo Papa, no hay otro tema de conversación en las noticias de la televisión, la radio, la prensa…
    Me he estado informando y me llaman mucho la atención sus actitudes y acciones. He podido leer que Francisco ha sido el primer papa que en 100 años renuncia al lujoso apartamento pontificio de diez habitaciones. Esto lo escribo porque siempre se ha pensado (lo he escuchado muchísimas veces) que en el Vaticano hay mucha riqueza y que en realidad no se ha ayudado a los pobres como se debería.
    También he leído que critica a la Iglesia por el “narcisismo teológico” e insiste que la evangelización “es la razón de ser de la Iglesia” que “está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias”.
    Las imágenes que he visto de Francisco I son muy cercanas, y nos quiere hacer ver que es como uno más de nosotros. Por todo ello, hace que los cristianos lo acojamos con el corazón.
    Me parece estupendo que se le de una nueva visión a la iglesia, y romper así algunas opiniones públicas.

  29. A mi me encanta el nuevo Papa. Se le ve un hombre muy cercano a la gente, una gran persona y sobre todo un ser muy humilde. Me gusta que aunque sea el nuevo Papa él siga siendo como hasta antes había sido. Deja a un lado las riquezas para acercarse a los más pobres, enfermos… Pienso que Francisco va a llevar las cosas muy bien y que nos va a acercar más a Jesús.

  30. Desde mi punto de vista, y como coincideré con muchos compañeros, es que creo que la elcción de este nuestro nuevo Papa Francisco ha sido la más acertada y a la vez la que necesitábamos en estos momentos. Pues realmente, se nos estaba olvidando a muchos el ejemplo que un cristiano debe dar sin importar el cargo que ocupe; en este caso el máximo: el representante de Cristo en la tierra.
    Francisco, con su ejemplo de sencillez, humildad y querer actuar con el corazón, nos invita a todos a reflexionar y a tener esperanza, la cual íbamos teniendo en deduso.
    Ojalá que todo lo que tenga en mente de hacer, lo lleve a cabo porque todo lo que haga va a ser bueno para toda la humanidad.

  31. Después de leer el post, y de haber escuchado y observado en los medios de comunicación las noticias y comentarios sobre el nuevo Papa, puedo decir que me ha dado muy buena impresión, ya que se le ve muy natural, muy implicado con el pueblo y con ganas de ayudar a los necesitados.
    Creo que hace bastante tiempo que se necesitaba a un Papa con estas características, y con el propósito de conseguir el apoyo de todos los ciudadanos, realizando buenas obras y actuaciones positivas.
    Espero que mis impresiones sean ciertas y con el tiempo el Papa Francisco I demuestre la gran persona que parece y transmita verdaderos valores. Por lo que le deseo suerte y buenos resultados en su nueva trayectoria.

  32. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con las palabras que le dedicas al nuevo Papa Francisco I. Como he comentado en otro post acerca de los gestos cercanos que ha mostrado el Papa en su comienzo así como la importancia de las cosas diarias en la situación desfavorable que vivimos actualmente, considero que el Papa con el que nos encontramos ahora es diferente en cuanto a actitud a Benedicto XVI.
    Tanto su forma de ser y comportarse con los ciudadanos, su estilo al vestir, sus costumbres… son símbolos que nos ayudan a los cristianos a mirar la Iglesia con mayor confianza y optimismo.
    Ahora ya sólo queda comprobar día a día como este comportamiento de Francisco I no se modifica y es sólo de cara a la galería, ojalá y verdaderamente se luche de forma conjunta por un mundo mejor con valores que permanezcan siempre ante cualquier situación por negativa que sea (familia, solidaridad, empatía, respeto, optimismo…).
    Ojalá y este nuevo Papa pueda mostrar a los cristianos lo que necesitamos para continuar nuestro camino de fe en común.

  33. Después de leer este post, y lo que he podido ver y escuchar en los medios de comunicación sobre el Papa, me parece una elección muy acertada. Me gusta que sea jesuita, ya que he estudiado en un colegio de esta orden y he podido conocer de cerca la gran labor que realizan tanto en el ámbito educativo como misionero.
    A simple vista, podemos observar a un hombre sencillo y cercano que pretende dar una nueva visión de la Iglesia y ayudar a los que más lo necesitan. Ahora nos queda esperar que trabaje para poder ver sus frutos.

  34. Tras leer esta bonita entrada y ver toda la información que se da en las noticias desde el día que escogieron al nuevo Papa, he de decir que desde mi punto de vista ha sido una muy buena elección ya que se ve como un hombre humilde, sencillo, y muy cercano a todo el mundo está dispuesto a ayudar a los demás, haciéndolo de la manera más honrada, dejando atrás las riquezas, viviendo el día a día como cualquier otra persona. Considero que el Papa, va hacer muy buen trabajo para la humanidad y creo que entre todos podremos conseguir que todo vaya bien, ayudando tanto a pobres, enfermos…
    A simple vista he observado que se trata de un hombre que ha sido acogido de la manera más bonita por todos nosotros y esperemos que las buenas impresiones que nos hace ver no se queden solo en eso.

  35. Dios es amor, y es eso lo que debe hacer un papa dar amor, y Francisco I, se lo a tomado muy en serio, sus gestos tan pequeños pero tan grandes a la vez, eso es lo que estaba esperando el mundo, el mundo esperaba humildad, el mundo esperaba amor porque cuando tenemos de todos nos olvidamos del que sufren, del que pasa hambre, del enfermo…y solo criticamos y nuestros corazones se llenan de rencor, por eso digo que el mundo necesita amor, y que mejor ejemplo que nuestro nuevo Papa, Francisco I.

    Para mi es algo insignificante que sea latinoamericano, africano, asiático… me da igual que sea Jesuita, Salesiano, Franciscano… Lo verdaderamente importante permanece invisible a los ojos, lo importante son los buenos sentimientos de las personas y las buenas personas.

  36. Tras leer la reflexión e de decir que me ha parecido muy profunda y verdadera.
    En mi oponión estoy muy contenta con este nuevo Papa por las primeras impresiones que he tenido de él. Me gusta que sea un hombre humilde, sencillo y que representa en él mismo lo que predica.
    Creo que es un Papa que hacía mucha falta en los tiempos que corren, ya que el pueblo se siente totalmente identificado y protegido por él, algo que demuestra en sus actos y en su pensamiento de: la iglesia es de los pobres y para los pobres.

  37. Recuerdo el día que fue elegido el nuevo Papa Francisco I, nos encontrábamos en la clase de música cuando nos llegó la noticia vía twitter de que por la chimenea del Vaticano había salido el humo blanco y eso significaba que ya se había realizado la elección del nuevo Papa, estuvimos pendientes de las noticias por internet desde el teléfono móvil hasta que finalmente se publicó la noticia de la cual nos alegramos todos al saber su nombre y su procedencia argentina.
    Desde el primer momento que salió al balcón del Vaticano lleva mostrando a la sociedad completos gestos de humildad, de ser una persona sencilla y a la que le preocupan los problemas del prójimo. Este post me ha parecido muy interesante y en el que escribes con palabras sinceras la sencillez de este Papa.

  38. Pienso que este nuevo Papa, por lo que apunta en este corto periodo de pontificado, va a dar un vuelco importante a todo lo que, hasta ahora, estábamos acostumbrados a ver en el Vaticano.

    A pesar de que no es muy joven, parece tener energía de sobra para abordar las profundas reformas que, desde hace tiempo, necesita y está esperando la Iglesia Católica, para volver a conectarse, de forma creíble, con todos sus fieles.

  39. Han pasado varias semanas desde la elección del nuevo Papa, pero recuerdo que me sorprendió mucho la retirada del Papa Benedicto XVI y que la primera impresión que me causó el Papa Francisco I fue muy grata.
    Siempre he pensado que una persona humilde, natural y sencilla es lo mejor que se puede encontrar y estos tres adjetivos los he podido ver en este Papa. Me gusta mucho su cercanía hacia los ciudadanos de a pie y los más necesitados, ya que, como buen jesuita, se debe preocupar por el campo educativo, social, intelectual y misionero.
    Por último, debo decir que pienso que ha sido muy bien acogido por todo el mundo y que su frase “una iglesia de los pobres y para los pobres” le define como lo que es, un Papa modesto y discreto.

  40. La elección del Papa Francisco I me causó asombro porque no se encontraba entre los cinco cardenales preferidos. Siempre pensé que podría ser elegido un italiano ya que la gran mayoría han sido de ese país.
    Cuando salió al balcón a saludar a los feligreses ya dio muestras de ser una persona sencilla y humilde tanto por sus gestos, vestimenta elegida y forma de hablar. Poco a poco los medios de comunicación nos han ido informando de acciones del Papa que juegan a su favor tales como: el pagar su factura una vez que abandonó la residencia donde se alojaba antes de comenzar el Cónclave; su llegada en un coche sencillo a la Basílica de Santa María; renunciar al Palacio del Vaticano como vivienda y residir en la Casa de Santa Marta junto a otros sacerdotes; cuando lo nombraron Papa pidió a sus fieles de Argentina que no fuesen a Roma a verlo y que ese dinero del viaje lo entregasen a los pobres; su anillo de plata en lugar del de oro; la renuncia de los mocasines rojos por sus zapatos negros de siempre, etc.
    La elección del nombre Francisco también me gustó no solo por ser el primer Papa llamado así, sino porque San Francisco de Asís se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema y él seguirá sus mismos pasos.
    Pienso que durante estos años se va a centrar en temas como la desigualdad social, la pobreza, la lucha contra los sacerdotes pederastas,etc.
    Francisco I rechaza el lujo y el destacar del resto de la gente, él quiere ser un humilde servidor de Dios.

  41. He de decir que tras el Papa Juan Pablo II creí difícil que otro Papa me llegase a gustar tanto como él, que era el Papa de los jóvenes, el que se entregó por completo, o por lo menos así pienso yo.
    No puedo estar más de acuerdo con la elección del nuevo “Obispo de Roma”, que desde el primer día ha predicado con el ejemplo. Su idea de una Iglesia para los pobres hace que crea más en la institución, algo que durante los últimos años había ido perdiendo.
    Creo que el Papa Francisco I va a hacer mucho en favor de la Iglesia y de los pobres, y espero que siga desempeñando su papel tal y como lo está haciendo ahora.

  42. Después de todo aquel tiempo de espera, llegó él, Francisco I, nuestro Papa, un persona caracterizada por su sencillez, humildad, generosidad, por su entrega a los demás, por su fuerza y lucha contra la injusticia, por su servicio a los demás….
    Un Papa que desde luego, en estos tiempos que corren, le necesitamos.
    Pienso que este Papa será un buen maestro, que nos enseñará todos aquellos valores y gesto que él hace y que el mundo que nos rodea carece.
    Creo que el gesto del crucifijo, de lavar los pies….es una mera esencia de su enseñanza.
    Y espero que sus enseñanzas sean por muchos años.