Dios comulga con autismo

Pedro, Alejandro y Eduardo comulgan con Dios

autismoNo entiendo cómo puede haber quien ponga obstáculos para que se acerquen a comulgar niños con dificultades. Esta tarde he estado en la parroquia,  ha llegado Marisol acompañada de su hijo Pedro, llevaban dos tartas para mañana. Pedro estaba alegre y nervioso a la vez, me decía que mañana tarta; nos ha abrazado, le pregunté si iba a recibir mañana a Jesús y me decía que sí; le señalaba yo el corazón, le decía que ahí iba a entrar el Jesús y se sonreía.

Todo está preparado: el templo, la ceremonia, las preguntas, las respuestas. Será sin duda un día especial, porque estos tres niños grandes, Pedro, Alejandro y Eduardo que tienen autismo, se han preparado y  van a participar por vez primera  en la mesa de la Eucaristía con la comunidad. Ya llevan bastante tiempo viniendo a la  misa dominical con su familia, son parte normal e integrada de nuestra comunidad parroquial, cuando faltan los echamos de menos. Yo al verlos llegar me da alegría,  su abrazo, sus prisas, su mirada, sus gemidos.niño Las madres, Marisol, Pilar y María, acompañadas por sus esposos, son para mí una referencia teológica de primer orden; son sacramentos de la condescendencia y de la cercanía tierna y amorosa de la gracia divina. Así lo viven y, por ello, han querido prepararlos y dar con ellos este paso tan significativo de compartir la mesa eucarística.Diego-Rivera-La-Noche-de-los-PobresPara ellas Dios les ha dado un don y una tarea  en sus hijos; ellos son signos sacramentales del rostro de Dios, por eso cuando se acercan a comulgar cada Domingo el pan de la eucaristía, Cristo  les hace presente la grandeza divina que ellas comulgan en el autismo de sus hijos cada día, en la tarea de amarlos y reconocer el gran valor de cada gesto, palabra, avance, pensamiento  y sonrisa conseguidos de ellos.

jose angelEsta es la razón por la que tenían el deseo de unirse a sus hijos también en la comunión sacramental, del pan de la vida; ¿cómo mantener separados  y excluidos de la mesa del Padre y los hermanos, a los que son especies sacramentales de la realidad divina en cada una de sus vidas para su familia y para la comunidad? Mañana, la comunidad parroquial vivirá con un gozo indescriptible este encuentro gozoso, en medio de la Pascua, del Cristo resucitado -en la presencia sacramental del pan-  con la humanidad, pequeñez, sencillez, limitación, alegría, afecto, naturalidad, transparencia  y corazón de estos hijos y hermanos nuestros. Ellos que desde el bautismo son  y pertenecen a ese Cristo Glorioso con el que se encuentran.

autismoEn la víspera  me  imagino a Dios, nervioso en la noche, porque mañana quiere tener autismo  y no sabe si lo va a hacer bien, para que sean ellos  los comulgados por El, más que los que  lo comulgan. Sí, así es; mañana va a ser Dios en Cristo el que va a comulgar la vida de Pedro, Alberto y Eduardo, y quiere hacerlo como lo llevan haciendo sus madres  y  sus padres durante todos los días de su vida; por eso para mí va a ser un día especial, una comunión de las que dejan huellas, porque se va a producir el milagro, siempre presente en el sacramento, pero de un modo original, de un Dios que se despoja de su rango,  y asumiendo el autismo, va a comulgar la vida, la historia  y el sentido de la esperanza  de estos jóvenes, y los va a unir a El de un modo sensible  y sacramental, en medio de la comunidad.pan partido Nos aclarará con alegría inmensa que tienen el mismo horizonte y plenitud que todos nosotros: la resurrección y la vida eterna en el corazón del Padre, donde todos seremos realmente iguales y felices, pero ellos nos adelantarán. Yo preparo – igual que Paco Maya, el párroco-  mi traje, porque será un día especial, no quiero perderme este momento, ni su celebración posterior. Vamos que estamos nerviosos todos… Ah, me encantan estas bienaventuranzas que las madres proclamarán en su nombre en la Eucaristía:

autismo1”BIENAVENTURANZAS DE UN AMIGO ESPECIAL”

Bienaventurados los que entienden que aunque mis ojos brillan, mi mente es lenta…

Bienaventurados los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para comprender lo que oyen…

Bienaventurados los que al verme comer, no miran la comida que se me cae en el plato…

Bienaventurados los que disimulan ante mi extraño paso al caminar y mis manos torpes…

Bienaventurados los que comprenden que aunque no hablo, mi  corazón les dice cuanto los quiero…

Bienaventurados los que me respetan  y aman como soy y no como ellos quisieran que fuera…

Bienaventurados los que con su amor y sus cuidados me acompañan en mi peregrinar al encuentro con Dios…

 

4 Responses to “Dios comulga con autismo”

  1. Hermosísimo artículo…Me encantó esa imagen de Dios nervioso porque el día de mañana será autista y no sabe si lo hará bien…..

    No hay manera que Dios se niegue a ser acogido por alguien con dificultades, y sí, los padres de niños especiales son testimonios ejemplares del amor de Dios por nosotros.

    Me emocionó hasta las lágrimas….

  2. Dios bendiga a esos padres y a esos hijos. Tu artículo me ha emocionado. Hace muchos años, preparé a cuatros niños parlíticos cerebrales. para la primera comunión.Creo que ha sido lo mejor que he hecho en la vida, Ese día estábamos todos nerviosos, especialmente el cura. Fue una fiesta. Los niños no tuvieron espasmos, algunos padres fueron conscientes que esos hijos eran una bendición de Dios y fueron capaces de dar gracias a Dios, en público por esos hijos diferentes que no hablan, no andan y son una “carga de amor”

  3. Fué un día precioso y muy especial para todos. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible y enhorabuena a Edu Pedro y Ale…sois grandes.

  4. Fue muy emotiva la celebración de la eucaristía. Los tres rostros nos transmitían una pureza y una serenidad digna de admirar.
    Nos contagiaron de su alegría ,aunque era imposible controlar las lágrimas.
    Enhorabuena a las tres mamás, por preparar con tanto esfuerzo y entusiasmo esta celebración tan especial.
    Felicidades a los tres chicos,especialmente a Pedro, nuestro alumno y a Marisol, su madre, por compartir todos sus proyectos y su alegría con nosotras y darnos como muy bien sabe hacer, una lección más.
    “Si se quiere, Sé puede..”
    Un besazo: Isabel, Carolina e Inma