Maestros y cristianos…

Fran, Celia, Alicia, Isidro, María, Iván, Carlos, Lucía…

confirmacion6Esta mañana ultimo notas y actas, que este año, con esto de adelantar Septiembre a Julio, andamos liados mucho tiempo más y con calor. Aunque en estos días  lo que está revoleteando por toda la facultad son los trabajos fin de grado de magisterio, tanto en primaria como en infantil. Mientras realizo labores de burocracia y calificaciones, llega Fran que acaba de defender su trabajo fin de grado, viene a comentarme y,  sobre todo, a  invitarme a un café, desea hacerlo y hablar un rato, yo dejo todo encantado. Tomando el café, llega  Celia, alegre y feliz junto a su madre y hermana, le han calificado con diez su trabajo – los profesores del tribunal nos felicitan por este trabajo-, y al subir al despacho me encuentro un correo de Alicia. Ella defendió su trabajo ayer y se lo había dirigido yo, se siente muy agradecida y quiere manifestármelo, todo un detalle.

graduacion5Reflexiono y siento alegría por nuestra presencia en la facultad de educación. Son casi veinte años unido a esta cadena de presencia eclesial en el ámbito  de educación para formar a los estudiantes de magisterio en lo que se refiere a la enseñanza religiosa escolar. Ante esta nueva aventura de Bolonia y los grados en magisterio, hemos estrenado los  trabajos fin de grado. Teníamos presentadas dos líneas de trabajo : la ERE y la cultura actual; La ERE y el desarrollo de competencias básicas. Bastantes alumnos las solicitaron pero sólo pudieron acceder media docena. Dos de ellos han defendido sus trabajos en estos días con los títulos siguientes: “La ERE y su colaboración en el desarrollo de las competencias básicas en Primaria”  y  “La ERE y al coeducación en el ámbito de la educación Infantil”. Junto a estos elementos, y al hilo de ellos, otros alumnos se han ido acercando con  interés por su proceso de vida creyente y desarrollo de su dimensión transcendente como personas, un buen grupo. Uno de ellos , confirmado recientemente, es el otro que me alegra la mañana con su reflexión y confesión de vida. Os presento sentimientos  en el abrazo de felicitación de los dos que se han hecho presentes con su alegría.

celiaCelia, con su trabajo fin de grado «ERE, su contribución al desarrollo de las competencias básicas” -confirmada en el espíritu hace unos días-  hoy ha demostrado la normalidad de la Religión en la facultad de Educación de Extremadura. Su calificación – tribunal- diez, ha sido  la máxima.  Aleluya! Este año se ha iniciado en un grupo  de vida cristiana universitaria, ahora vivirá la experiencia del camino de Santiago junto a otros estudiantes con la comunidad parroquial de Santa María de Mérida, y para el próximo año quiere dar el paso a la militancia cristiana en la JEC. Es ella quién nos está empujando a nosotros, a vivir con alegría y esperanza en nuestra Iglesia. Su acompañante Isidro – también joven universitario que hoy defendía su trabajo fin  grado en Ingeniería Química- es testigo de este proceso y de su valor, y esto le revalida como apóstol joven para los jóvenes. Nosotros los que trabajamos en la Facultad – Juan Pablo (director de su trabajo) y yo- hoy nos sentimos agraciados y agradecidos por esta normalidad de presencia en el medio. Gracias, Celia¡¡¡¡
FanFran ya es maestro…y en proceso de militancia cristiana…hará un master y su confirmación le hará testigo en el medio universitario. Ha venido a transmitirme su alegría  tras defender su proyecto de fin de grado. Me ha  comentado lo que …ha supuesto la facultad en su vida de estudiante y de persona. Sobre todo este año, donde ha cultivado su fe y su dimensión transcendente en el movimiento de la JEC, ahora me dice me siento más completo y lleno de vida: “Sé por qué quiero todo esto, y deseo ahondar más en todas estas historias“. El horizonte se le ha abierto y ya es imparable. Me ha  comentado que quiere implicarse en el proyecto parroquial de los niños preadolescentes en el próximo curso. Ahora de vacaciones con su familia a Gandía, pero quiere venirse unos días antes para poder estar en las jornadas de formación universitaria que tenemos en Losar de la Vera… esto es de una gracia y de un bien extraordinarios…y yo testigo. Gracias¡¡¡¡¡¡
Esto no es más que la continuidad del trabajo de otros que estuvieron antes que nosotros, pero sentimos la alegría de mantener la antorcha encendida, incluso cuando los vientos puedan ser contrarios o recios en unos lugares u otros…

One Response to “Maestros y cristianos…”

  1. Muchas gracias a todos y en especial a ti Pepe, porque habré acabado la carrera, pero se que el proceso que comencé a principios de curso de seguir creciendo como persona (y mucho se lo debo a la JEC) y en la fe no ha hecho más que comenzar; así que solo tengo palabras de agradecimiento y solo espero que esté a la altura de todos los proyectos en los que tengo pensado involucrarme el próximo año.