¡Tonto!

Evangelio para  Agosto

Noticias Obreras

Desde Noticias Obreras me piden reflexión sobre los evangelios de los Domingos en Agosto. Los capítulos 12 y 13 de Lucas son los que nos iluminan con la sabiduría de la pobreza que radica en la confianza en la providencia del Padre. Comparto con vosotros la reflexión desde una revisa hermana:

¡TONTO!

Jesús, en sus máximas de las bienaventuranzas, nos avisaba que el que llamara necio a su hermano se haría reo de penas fuertes, pero es curioso cómo hay un momento del  evangelio en el que él, sin pararse un pelo, espeta como aclamación: ¡necio¡

dineroCiertamente no se dirige a una persona en concreto, sino a un modo de vivir y de ser: “el que atesora riquezas donde la polilla y la carcoma actúan”. La mayor necedad se da allí donde se pone en el tener y en el bienestar, sin más, el fundamento y la seguridad de la vida. La crisis que estamos viviendo, y que es la misma que siempre ha estado de fondo y como tentación, no lo pone de manifiesto. Hay un modo de crecer, producir, consumir, tener…, que agota, hastía, separa, rompe, explota y destruye con dolor lo humano. El crecimiento por el crecimiento, y el tener más por tener más, no lleva  a la vida sino a la muerte: millones de parados, corrupción, desahuciados, fracaso escolar, pobreza, inseguridad, frustración, una sociedad de dolor y enferma en su espíritu. Más claro, ni el agua.

IMG_5662La invitación de Jesús es alternativa, conlleva el riesgo y al atrevimiento para ser creativos, y se dirige al corazón del hombre, a lo profundo: “si quieres, entra por la  puerta estrecha y tendrás un tesoro en el cielo, donde nadie te lo podrá quitar”. Con qué cariño se lo dice al joven: “no quieras ser rico”. Hay un camino de felicidad, que lleva a la fuente de agua que salta hasta la vida eterna, no son muchos los que se atreven a transitarlo, pero  aquellos que lo hacen llegan a la experiencia profunda de la libertad, de ser ellos mismos, auténticos y originales, lo que nadie nunca, ni en ningún lugar le podrán quitar. Se trata de la alternativa, siempre en tensión, de la historia humana y de cada persona en su interior: o Dios o el dinero, la confianza o la seguridad terrena, la generosidad o la posesión, el individuo o la comunidad, el poder o el servicio, el puro bien-estar o el bien-ser. Él conoce como nadie el sentir y la entraña de lo humano: “donde está tu tesoro, allí estará tu corazón”.

abuela risaLa Iglesia y los cristianos, estamos llamados por el evangelio a saltar por encima del miedo que produce el vértigo de la verdad y la justicia en esta historia real y concreta que estamos viviendo hoy, para ser realmente libres y vivir desde el Padre. No hay más clave para la evangelización, la llamemos vieja o nueva. O volvemos a la fuente del seguimiento y dejamos que sea Cristo quien viva en nosotros o nos perderemos la riqueza y la frescura del Reino y su alegría verdadera.

campa10En este tiempo veraniego, al aire de un Papa que se ha autoimpuesto la fidelidad evangélica hasta con el dinero de la  banca vaticana, he disfrutado con un grupo de universitarios cristianos en un paraje natural de la Vera extremeña han realizado unas jornadas de formación, a la vez que han descansado, sobre un tema que me parece acorde con el capítulo de la confianza de Lucas que nos propone la liturgia en  los domingos de Agosto: “decrecer para crecer, de los límites a las posibilidades, al estilo de Jesús”. Y siento el gusto interno de la máxima de Pablo: “Cristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”; siempre la llamada cariñosa al bien-ser que libera de la necedad.