El dibujo y la visita del día

El juego de Dios en nuestras vidas

tartaSoy un afortunado!   Lo digo sin querer ser pretencioso. Cada día el Señor me rodea de cantos de esperanza y de liberación, en lo cotidiano que se hace extraordinario. Hemos celebrado –hay quien dice que a bombo y platillo facebookiano- el 87 cumpleaños de mi madre. Ha habido de todo un poco, y ella como es natural ha sido el centro. Se ha sentido agasajada, querida, besada, mimada, homenajeada  por muchos.  Entre los detalles del día quiero entresacar dos que me parecen sugerentes para la reflexión porque de alguna manera en ellos veo  evidencias claras de la mano de Dios; me refiero  a una de las visitas  y a un dibujo regalado.

Dolores1Ellos no sabían que era el cumpleaños de mi madre, estaban en Badajoz por otro motivo más importante para ellos. Eran mi tía Victoria con el  Tío Ramón, prima Dolores y  Joaqui con su hijo, también Joaqui,   que ya va a la universidad este año, y viven en Madrid. Esta prima, según contó ella misma, hacía más de seis años que no la veía. Lleva el mismo nombre que mi madre, que  es su madrina de bautismo, dicen que también algo de su carácter. Venían a  acompañar a su hermana  Chenchi, en su celebración de bodas de plata, en una fiesta sorpresa –que por cierto se conocieron por mí en mi primer destino ministerial en Cheles y fui celebrante en su matrimonio-; pero de alguna manera creo que Dios se sirvió de esa excusa para darle la sorpresa a mi madre. DoloresAl llegar se le saltaron las lágrimas, ellos pudieron pensar que de pena, pero nada más lejos, eran de pura alegría. No conozco a nadie con un sentido afectivo familiar como mi madre, lleva en las entrañas a todos los suyos, y nada en ningún momento puede robar esa identidad en su corazón, pase lo que pase. En esto nos toca mucho que aprender a las otras generaciones. Ese día estuvimos presentes, de un modo u otro, muchos de los que la queremos, pero Dios se hizo sorprendente y único, sin nosotros saberlo en esta visita de la prima Dolo o  Lola –como siempre la llamamos, aunque no le guste-; los primos de mi madre siempre le  han llamado a ella Lole. Gracias Padre, por saber hacer juegos con nosotros, para jugar como tú quieres. Y gracias a vosotros – tíos y primos- por colaborar, sin saberlo con Él. Vuestra presencia fue muy felicitante para ella en su cumpleaños.

dibujo1El otro detalle divino, vino de la mano del artista José Manuel  Gamero Gil.  A través de este hermano de fe y vida, y  de su obra creativa e inspirada, descubro  la grandeza del arte como  compendio de las categorías del ser,  la esencia ontológica de lo que somos, la verdad, la belleza,  la unidad y el bien. Recuerdo una ponencia de José Manuel en la que se confesó ante todos, dentro del marco de las semanas de fe y cultura que iniciamos, con el tema de la felicidad humana. Nos habló del arte como camino a la felicidad, ahí desbrozó su sentir y su hacer,su vocación, sus anhelos y expectativas, y sobre todo el humanismo de la creación artística como expresión de su espíritu y su ser habitado por la trascendencia. Pronto  podremos ver su exposición “Anhelo”  en  el patio del edificio de la Asamblea de Exgtremadura en Mérida. Pero hoy quiero hablar de ese detalle del “dibujo del día” dedicado a mi madre en su cumpleaños.  En estos dibujos él nos pone la verdad, la belleza, el bien, y la unidad del ser en el arte a pie de calle y de la vida diaria y  sencilla. Os lo cuento tal como hoy  lo  ha publicado el diario regional extremeño en la sección de cartas al director:

dibujoEl dibujo del día

Ayer era el cumpleaños de mi madre, fue un día entrañable  de llamadas, visitas –algunas inesperadas-, presentes, café, tarta, familia, amigos…y al caer la noche un regalo sugerente  y actualizado, el “dibujo del día” del artista y creador  Gamero Gil, dedicado a ella. Un ramo de flores amarillas, sobre un fondo rosa fuerte, envuelto en un papel blanco y arrugado donde las manos aprietan para que todos los tallos estén bien unidos, como lo están los 87 años que  ella cumplía. Basta con poner en Google “dibujo del día” “Gamero Gil”  y entrarás en una galería donde te encuentras ya más de doscientos dibujos. Están hechos con arte, gracia, sabiduría y contemporaneidad absoluta. Expresan fondo y forma, a veces  con alegría y fiesta, otras con nostalgia, ternura, afectividad, no falta la crítica, la revolución, el mensaje, y mucho hay de creatividad, alternativa, esperanza, ánimo, lucha para vivir cada día y sacarle lo mejor a la jornada. dibujo3 Hay  algunos en que los personajes hablan por sí mismos y trasladan en líneas y color un mensaje de vida –me quedo con el del papa actual-, y otros trasladan eventos  y celebraciones – asno de oro-. En estos últimos  de homenaje me quedo con uno que no olvidaré nunca;  Gamero, con Alberto Arroyo,  dueño de una voz única y cuidada,   y Pedro  Gutiérrez, Monty, pianista  excelente y oficial de los encuentros del Papa  -grupo  “Ars Creativa 21”- quisieron alegrarme en un homenaje a mi madre, en mi propia casa, allí quedó un cuadro único e inimaginable hecho  con  arte –piano, canto y pintura-.dibujo2 Aquél día el artista también nos dedicó su dibujo del día.  Recomiendo entrar en su página web y disfrutar de su arte.

José Moreno Losada.

 

 

One Response to “El dibujo y la visita del día”

  1. ¡Cuánto bien me ha hecho esta participación! Rezo por tu madre Y rezo con mucho agradecimiento a Dios por las fuerzas y luz que le ha donado con el fin de educaros, construiros como cristianos activos. Llegará su fin; pero será un paso definitivo lleno del amor de los suyos, con tu amor en un primer nivel. ¡Qué bien hace y qué equilibrio humano da el tener una madre que lega ese sentido de familia! Un saludo, Pepe.