El Padre y su atractivo

“El Padre “atrae” y  nos pone delante a los que  él quiere”

Querida Mamen:

Mamen y Jose

Hoy ha sido un buen día de ejercicios espirituales y tú has estado dando vueltas en mi interior, me has ayudado  a orar, a entender el Evangelio;  a conocer un poquito más a Jesucristo, que es con mucho lo mejor que nos puede pasar en esta vida. Por eso no quiero irme a dormir sin darte las gracias y hacerlo en público, porque me identifico con Jesús  cuando, lleno de la alegría del Espíritu, oraba con una oración agradecida al Padre diciéndole: “Te doy gracias, porque estas cosas se las has escondido a sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla, así te ha parecido mejor”. Mamen, tú eres  para mí  un espejo de la gente sencilla a las que Dios les revela cosas importantes.

En los puntos de reflexión y oración –que están siendo reveladores al máximo- el acompañante nos avisaba de una anotación fundamental para entender el evangelio y poder orar desde él. Nos decía que  teníamos que aprender a distinguir entre atracción y deseo. Dios nos llama y nos invita a seguirle por seducción, pero la seducción divina no es cuestión de deseos humanos,  sino de atracción interna. Por eso decía Jesús que nadie podía ir hasta él si el Padre no lo atrae; es la atracción del Padre quien nos lleva a la verdadera comunión y conocimiento de Cristo. También nos  explicaba que en el seguimiento de Jesús, no somos nosotros los que elegimos a quienes vamos a querer y a servir, sino que es el Padre quien nos pone delante a quien tenemos que servir y querer, a qué pobres tenemos que darles la vida. Él llegó a ponernos algún ejemplo de sus pueblos muy clarificadores. Pero en mi meditación posterior, no sé por qué el Espíritu me llevó a una conversación que habíamos tenido  no hace mucho tiempo, en la que tú ibas revisando tus opciones y principios, tus decisiones y  elecciones  profesionales, de relaciones, compromiso, etc. virginiaTe detuviste en un momento, hablaste de tu relación con Virginia y comentaste algo sencillo y directo: Sentías que, a veces, no estabas todo  lo atenta que te gustaría con su persona; siempre tenías que llamar tú, no era fácil una relación de iguales, e incluso te daba pereza o cansancio. Pero tú querías seguir cuidando esa relación y agradecías todo lo que había supuesto en tu vida  el acompañamiento, el compartir la vida con ella. Ahí está el misterio de la atracción del  Padre, que no se confunde con el deseo sin más. La atracción y el deseo  se identifican más en tu relación con Jose,  pero no en la relación con Virginia; claramente en tu compartir con ella la vida y acompañarle es la atracción del Padre –la obediencia a su voluntad- la que te lleva a elegirla y amarla, y desde ahí servirle en un proceso de verdadera amistad gratuita.

Mamen TenaRecuerdo cuando te conocí en segundo de Magisterio  ya hace más de seis años, te invité a participar en cuestiones de pastoral universitaria. Tú con la inquietud que te caracteriza te lanzaste. Tu primer paso fue venir a una invitación que te hice para la celebración de mis 25 años sacerdotales en el campus. A partir de ahí, todo un proceso  de vida y  de comunidad, en la que poco a poco fuiste trabajando tu persona en todas sus dimensiones, conociendo el evangelio y uniéndolo a tu  vida. Y desde ahí tu mirada contemplativa y teologal a la facultad de educación; la sensibilidad de Jesús de Nazaret te fue  ganando y tú supiste ver en Virginia una compañera para compartir la vida. Donde los demás veían, con lástima, una chica  que tenía asegurado un fracaso escolar en magisterio, distinta y débil, tú viste una persona con un proyecto, un futuro, y te pusiste a su lado. virginia11 Vino a la JEC contigo encontrando una comunidad juvenil, estudiaste con ella, le aconsejaste con respecto a las asignaturas y sus dificultades, la invitaste al cine para ir juntas, compartías con ellas gustos del vestir, de adornarse, le exigías que se valiera por sí misma, le facilitabas las cosas para que viniera a los campamentos, convivencias, retiros… Conectaste con su familia. Toda una dedicación para compartir camino y ayudarle a buscar horizontes.  Has caminado y le has ayudado a levantarse, a ponerse en pie, a dejar la facultad sin sentirse fracasada, a encontrar su lugar en una asociación apropiada. Ella siente que tiene en ti a su hermana querida, a su amiga preferida, a su ángel de la guarda. Cuando participa en las oraciones siempre te nombra, se emociona, llora por el cariño que siente hacia ti. Es de revelación divina cada vez que lo hace, a mí se me descubre el corazón de Dios, cuando ella ora y te nombra junto a su familia, sus animadores, su grupo de revisión de vida, y sus curas queridos, entre los que sobresalgo (lalala).

virginia2Para mí está claro, tú todo esto lo has hecho porque Dios te la ha puesto delante, te la ha elegido; te ha dicho  la pongo en tu camino   y en tus manos, comparte la vida con ella. Y tú, más allá de lo que pueda ser el deseo,el gusto, te has dejado llevar por la atracción de Dios y  has confraternizado con ella de un modo único. Es la persona de la facultad con la que tú más has compartido y has querido; a la que más tiempo le has dedicado, con la que has compartido más preocupaciones. Tú le has tratado como Dios, como persona querida, capaz de proyecto, y de posibilidades. Sus límites han sido para ti riqueza, te sientes agradecida, y sientes que quieres ser todavía más fiel a esta atracción de Dios y su encargo. Yo me acallo en la noche, cuando ya voy a descansar, y sigo pensando en todas aquellas personas que Dios ha puesto delante de mí para quererlas y acompañarlas, no tanto desde el deseo, sino desde su atracción para que tengan vida. Es espectacular pensar la vida de esta manera, querer con el amor de Dios, desde su voluntad, e incluso – esto ya es milagro- llegar a desear lo que es atracción desde el Padre, porque ya sabemos y  hemos experimentado que ahí está la vida, la auténtica, la permanente. Impresionante!

Mamen qué clave de vida te ha dado Dios¡ Ojalá no la abandonemos nunca como criterio y proyecto de vida  para toda toma de decisiones y elecciones. Por cierto, seguro que va a ser unas de tus primeras invitadas cuando te cases con José, a quien ella también quiere  y admira, te pido por favor que me pongas  a su lado.  Un besazo y gracias  a las dos!

One Response to “El Padre y su atractivo”

  1. Me emociona mucho tu forma espectacular de ver la vida y compartila.
    Hace unos años fuiste un regalo para mi, tu acompañamiento en toda mis dimensiones siendo sólo una jovencita, y el descubrimiento en mi de la atracción del Padre.
    Yo también le quiero dar gracias hoy al Padre como en muchas otras ocasiones por haberte puesto en mi vida y por irradiar con tanta fuerza los misterios de Dios.
    Te admiro y quiero