El lío de la misericordia (I)

Pistas para el diálogo

Desde el Movimiento Rural Cristiano, mi amigo César me pide  colaboración para  elaborar un número de la publicación “pistas para el diálogo” (nº 266- Octubre 2013).  Quieren que sea reflejo del documento que el equipo de Doctrina Social  de la Diócesis  Mérida-Badajoz hemos elaborado sobre las obras de la misericordia en el contexto de crisis que estamos viviendo, y que tiene como título: “Por las obras te mostraré mi fe” de la carta de Santiago (2,18). Os iré sirviendo en partes dicho trabajo:

INTRODUCCION.- 

El Papa Francisco está siendo querido y valorado por todos, y estamos contentos con él. Pero lo más importante es si estamos captando el mensaje central que está queriendo transmitirnos constantemente,
tanto en sus gestos como en sus palabras; la Buena Noticia del Evangelio de Jesús, que nos ha presentado la misericordia del Padre en su propio ser y hacer. Nos está invitando a “hacer lío” en medio del mundo, a
salir de espacios seguros y arriesgarnos en el hoy de la historia para que el amor del Padre se haga efectivo y real en medio de la calle. No se trata de cualquier “lío”, sino el de la misericordia divina, que pasa por la verdadera justicia y la compasión comprometida a favor de toda la humanidad -especialmente la más dolida y herida-. final_portada revista Doctrin.Soc.Igles.abril'13El horizonte lo está poniendo sin duda en Cristo, en las parábolas del buen samaritano y del padre del hijo pródigo: compasión y reconciliación para que todos tengan vida. Ese es el ministerio de la Iglesia y su quehacer con respecto a la humanidad. Si no hace esto, de nada vale la institución, la doctrina, las normas… pues se quedarán en discursos vacíos y ausentes de Evangelio y salvación. Por tanto, esta invitación del Papa nos recuerda la necesidad de recobrar las clásicas “obras de misericordia” a la luz de la actualidad.

Venimos de un contexto de Iglesia en el que la misericordia no era el elemento central de constitución de lo cristiano; hemos subrayado muchos aspectos de otro orden, y los de la compasión y la misericordia,
sin dejar de existir, han estado más en segundo plano en nuestros discursos y preocupaciones. A veces, incluso, hemos creído que eran para algunos que se inclinaban en esta dirección por una llamada especial,
como los religiosos y otros selectos.Papa pies El mensaje de la Iglesia en estos momentos, animada por el Papa Francisco, nos está recordando que la misericordia es lo central y que, sin ella, todo queda vacío y muerto; la perfección y la santidad están en la misericordia. El mundo necesita la misericordia de Dios, y nosotros la hemos recibido de Él para poder ejercitarla y que llegue a toda la humanidad: en lo diario de la vida del pueblo, en la calle, la casa, la escuela, la profesión, la política, la economía…

Hemos de preguntarnos (VER) lugares y personas que hoy más necesitan de la misericordia, dónde están hoy las tristezas, los sufrimientos, los dolores y las pobrezas de nuestro mundo. Debemos buscar los sentimientos de Cristo y los caminos de su misericordia (JUZGAR) para proyectar nuestra vida personal y nuestras comunidades. Necesitamos
precisar modos concretos (ACTUAR) de ejercer la misericordia hoy y aquí.

DATOS DE HOY

SIN TRABAJO: En la Encuesta de Población Activa encontramos que casi seis millones de personas entre 16 y 65 años estaban desempleados a finales del 2012. Más del 50% de los jóvenes. Y la Doctrina de la Iglesia dice:
“El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre… La Iglesia enseña el valor del trabajo…”.(CDSI 287)

LOS DESAHUCIADOS: Las últimas cifras publicadas por el Consejo General del Poder Judicial hablan de 19.324 ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de 2012. Pero es un derecho de la familia:
“La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar…” (Carta de los derechos de la familia de 1983 en el art. 11).

CORRUPCIÓN: En los últimos meses, los medios de comunicación muestran casos de corrupción en partidos e instituciones del Estado, como los bancos, empresas, etc. La Doctrina Social de la Iglesia dice:
“Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves, porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social…”. (CDSI, 411)

POBREZA E INMIGRANTES: Desde el 2010, se habla de 44 millones de personas más que han caído en la pobreza extrema a causa de un incremento de los precios de los alimentos. Los inmigrantes en España sufren más las consecuencias de las crisis. El Papa Benedicto nos decía:
“La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos”. (CiV, 19)

EDUCACIÓN Y FRACASO: En España hay un 30% de fracaso escolar. En el mundo, si se incluyen los adultos, las cifras más conservadoras revelan que hay cerca de 700 millones de personas sin oportunidades educativas. La Iglesia llama la atención:
“El compromiso por la educación y la formación de la persona constituye, en todo momento, la primera solicitud de la acción social de los  Cristianos”. (CDSI, 557)

VULNERABILIDAD Y SUFRIMIENTO: La pérdida del empleo y la  vivienda, la enfermedad, la ruptura de pareja, perder el trabajo, verse obligado a cambiar de lugar de residencia o país, son cambios drásticos
que crean situaciones personales y familiares de sufrimiento, deses-peranza, preocupación e incertidumbre. Para la Iglesia, los oprimidos son opción de preferencia:
“La miseria humana atrae la compasión de Cristo Salvador, que la ha querido cargar sobre sí e identificarse con los «más pequeños de sus hermanos». También por ello, los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia…”. (Libertatis conscientia, 68)

Para reflexionar y dialogar:


En cada apartado se nos muestran sufrimientos y problemas actuales que están aconteciendo y creciendo
en el contexto de crisis:
• ¿podemos reconocer estos problemas con personas y vivencias de nuestro alrededor?
• ¿somos capaces de atisbar causas y consecuencias personales, sociales, ambientales y estructurales
de esta situación?