Realeza y poder

 “Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no  fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí” “Tú lo dices. Yo soy rey. Yo para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad”

Queremos ser reyes como tú, queremos ser de tu reino. Sabemos que solo los esforzados lo pueden arrebatar, que la puerta es estrecha, que los ricos –ponen su corazón en las seguridades- lo tienen difícil…que lo tienen fácil lo que están cansados y agobiados, los que se aparejan en tu yugo y  comparten la carga. Tenemos la clave, no está lejos: “cada vez que lo hicisteis con uno de estos lo hicisteis conmigo”, la entrada en  tu reino está en los últimos, en los débiles…apostar por un mundo que se piensa y se siente desde los pequeños, que se compromete porque otro mundo es posible. Qué bueno, se trata de “decrecer para crecer”, un rey que nos invita con su propia vida: “Cristo siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza”. En este reino tuyo, la pobreza enriquece. Los esclavos por amor son reyes. Ahora entendemos aquello de que “el que quiera ser el primero sea el último, y el que quiera ser el jefe que sea el servidor de todos”. Tú en la cruz eres nuestro rey, y nosotros hoy queremos también tu corona, queremos tu realeza. Deseamos ser  como tú, para poder entrar en tu reino.

“Tú no tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no la hubieras recibido de lo alto”

cruz parroquial12Aspiramos a vivir sólo de la fuerza que viene de la autoridad del Padre, la que tú te ganaste en  los caminos y en las plazas de la historia en tu pueblo.  Nada te doblegó en el deseo de ser buena  noticia, de sanar,  perdonar, liberar, consolar… Es posible una sociedad con la verdadera autoridad que viene de lo alto. Es posible una política de lo humano, lo común y lo público. Es posible un poder y una organización no corrupta, con una autoridad sana y limpia. Pero sólo será  posible con  hombres libres, como tú, que se hagan cargo de la realidad y tomen parte en ella. Hoy queremos abrazar tu encargo, ser cirineos en el mundo de lo público y lo comunitario, en la política de cada día. Asumir la dimensión social y política de nuestro ser ciudadanos y creyentes. Deseamos hacer un mundo según Dios, y esto no lo haremos si no nos dejamos conducir por tu autoridad que nos envía al mundo para construirlo, para hacer la ciudad.

 

One Response to “Realeza y poder”

  1. Gracias Pepe y a todos los consiliarios extremeños por este manifiesto: por su contenido,por el momento en que lo habéis hecho público y porque echamos en falta que nuestros pastores levanten la voz por temas distintos a los de siempre (aborto, sexualidad, moralidad…).

    Buena Pascua y hasta pronto. Un fuerte y fraternal abrazo.

    Sebastià
    Profesionals Cristians Mallorca.