“Cada uno en su lengua”

El Espíritu y la Acción Católica

727f3a32d0ee886f280950cc56c0337dQue el Espíritu sopla donde quiere no es teoría, yo lo he visto estos días de estancia en Segovia. Allí nos hemos encontrado los consiliarios generales de los movimientos de acción católica: José María (Frater), Alvar (Hoac), Víctor (Joc), Fernando (Acg), Pepe (PX), Enrique (Mrc),  Tomás (Mjrc) y yo (Jec).  Imagino que muchas personas al ver estos nombres y las siglas de los movimientos que acompañamos como consiliarios pueden pensar en un galimatías y desorden, despiezado y desmenuzado –como todos aquellos que hablaban lenguas distintas en Jerusalén-. Para otros  puede ser considerado   un  residuo – para nosotros resto- histórico de nostálgicos que se mantienen en sus treces. Incluso habrá quien piense que si todavía existen  estas realidades, o que habría que fundirlas para que siendo los  mismos fueran más. Yo que he estado allí, coincidiendo con la semana previa a pentecostés, he visto la acción del Espíritu que mide y anima de una forma muy distinta a como nosotros solemos pesar y contar. Para nosotros, los consiliarios,  es un signo indiscutible que Dios quiere hablar a cada uno en su lengua, en su ambiente, en su realidad propia, y la acción católica en sus movimientos, tanto general como en los especializados, es un modo del Espíritu para hablar en lenguas y que cada uno lo pueda escuchar en la propia.

movimientosEs cierto que cada uno acompañamos a las permanentes  de movimientos distintos en su referencia de misión, que no de carisma, porque no tenemos otro horizonte que el de evangelizar en medio del mundo, eso que dice el Papa de salir y de llegar allí no donde normalmente no se llega, lo que siempre ha identificado a la Iglesia en su ser y hacer, la misión. En este sentido nos sentimos en comunión total con las claves de la misión, estamos en la misma, y con la pedagogía de la transmisión del Evangelio centrados en la fe y en la acción, fundamentados siempre en la lectura creyente, la revisión de vida, la vida en grupo y el deseo de ir haciendo un mundo según el Reino, implicándonos en la transformación del mismo. Y nos urge una prioridad, propia de Jesús, los que sufren, los más pobres. En este sentido nos alegra leer con fruición la “Evangelii gaudium” del Papa Francisco y descubrirnos reforzados positivamente en aquello que pretendemos vivir y hacer cada día en estas realidades apostólicas que son los movimientos de la acción católica. Somos conscientes de que el momento social y eclesial nos está pidiendo repensar nuestro quehacer, objetivos, medios y formas de organizarnos para compartir la misión. Sabemos de la dificultad de iniciar, generar procesos, tener presencia pública, testimoniar la verdad del evangelio. Todo esto lo aceptamos como reto común y queremos trabajarlo a fondo en comunidad, para salvar  y potenciar lo más auténtico que nos identifica eclesialmente, y que hoy es más necesario que nunca.

velas de coloresEntiendo perfectamente que sea en la fiesta de Pentecostés cuando se celebre el día del Apostolado Seglar y que se haga una mención específica a estos movimientos de Iglesia. Sin duda, son frutos del Espíritu,  y ésta –y no otra- es la razón de que sean plurales. Es el mismo Espíritu en su riqueza el que ha ido desarrollando y llamando estas realidades que se dirigen a campos específicos como son lo rural, el estudio, el mundo obrero, los enfermos, los profesionales, o a generales como la parroquia, para estar allí presentes con las claves del Evangelio y poder decir una palabra de aliento, comunidad y ánimo para hacer un mundo que sea según las bienaventuranzas evangélicas. Somos testigos del protagonismo laical que se viven en ellos y valoramos el quehacer entregado que hacen en la iglesia y en elmundo.

8547834fb435f795d4d62b1e45dee271Han sido días de gozo, encuentro, descanso, oración, cultura, risas y cantos. Nos ha acogido la diócesis de Segovia, su pastor Ángel Rubio, compartió con nosotros altar, mesas y cantos  extremeños a la virgen de Guadalupe, con el permiso de la Virgen de Fuencisla y la del Pilar, en un ambiente familiar entrañable de Iglesia sencilla, cercana, amistosa. Hemos sentido la caricia cariñosa de toda la gente en la casa diocesana de ejercicios, en los que nos enseñaron sus bellezas únicas segovianas en el mundo –Alcázar, Ángel, Salvador, María José, Ángel-Pepe… y  nuestro querido hermano Chema que se ha deshecho en atenciones que han ido desde la furgoneta comunitaria al cochinillo propio segoviano incomparable, que ha alimentado nuestro espíritu con la liturgia cuidada de las horas y la eucaristía desde marcos incomparables como el huerto de Juan de la Cruz.

cache_2438796327Y termino hablando de la perla -la que más me ha enamorado-, de la razón última por la que tiene que existir la acción católica –se llame como se llame- la realidad de la Frater Cristiana  en Segovia. Estuvimos en la sede nacional con la presidenta y colaboradores, en la sede diocesana bien cuidada, y en el piso donde conviven hermanos con discapacidad que están bien capacitados evangélicamente y que proclaman que es verdad lo que dice el Evangelio, y no porque lo diga sino porque se cumple. Allí vimos como se levanta como una enseña una casa en la que conviven  y se realizan personas con discapacidad con una alegría y sentido de vida envidiable, de allí salimos creyendo que los ciegos ven, los cojos andan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. Eso quedó en el corazón de todos, nos empujó para seguir creyendo que merece la pena lo que cada día en lo oculto se va gestando en cada movimiento, en cada corazón de militante cristiano en cualquiera de los movimientos que acompañamos. Por eso nuestro canto atrevido –de memoria- del Veni creator Spíritu pudo fallar en la letra, pero seguro que no en las notas del calor de la vida que metió en nuestro corazón esta señal  de vida que acompaña Chema en Segovia y que hace que los aparentemente limitados sean referencia de comunidad y de libertad en medio de la iglesia y del mundo. Merece la pena¡

2 Responses to ““Cada uno en su lengua””

  1. Es profundamente gratificante leer esto.
    Como descubro
    que estos consiliarios saben trasmitir una profunda experiencia interior de Dios, que os hace vivir vuestra fe de una forma real y concreta.Desde estas vivencias se descubre que es posible creer incluso en una cultura secularizada, se descubre una alegria interior en vosotros que os hace acoger el espiritu del resucitado en vuestro interior sabiendo vivir en comuniòn con el mundo que os rodea..Sabeis vivirlo de una manera humilde y sencilla y nos animais a cuidar y promover la vida interior y a encarnarnos en la historia que nos toca vivir .
    Muchas gracias por vuestro ejemplo.
    Carmen Victoria

  2. Reiteradamente nos educaron en la uniformidad: mi equipo, mi partido, mis amigos, mi peña…y viene Pablo y nos dice: “Hay diversidad de funciones pero un mismo Dios que obra todo en todos”. Pero algunos “mitrados” cantan”una sola fe, un solo bautismo, una sola A.C.”. Y ¡qué admirable diversidad de ambientes!. Aprendamos del Espíritu que nos lleva a que en la medida que los demás crecen en la diversidad, crecemos en unidad. Fran