Cáritas y la liturgia

“Nadie nos podrá quitar la esperanza”
Hay trabajos que se hacen en equipo y con una ilusión compartida, que motivan y animan a cuidarlo y elaborarlo pensando en el servicio que van a prestar a mucha gente. Esto me está pasando con el último que traemos entre manos cuatro sacerdotes pacenses. Hasta ahora este mismo trabajo lo venía haciendo un extremeño de Plasencia, Rafael Prieto –sacerdote ejemplar- que ha mantenido vivo más de dos décadas el hilo conductor de muchas diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y grupos cristianos a través de su creatividad en torno a los tiempos litúrgicos fuertes desde las publicaciones y servicios de Cáritas Nacional. Con una tiradas cercanas a los veinte mil ejemplares, que han llegado no sólo a España sino también a latinoamérica. Era una responsabilidad asumir el darle continuidad a esta obra de cuño tan propio y original. Pero a través de Paco Maya, junto a Ricardo y Vicente, fui invitado a elaborar los guiones para el próximo año litúrgico. Y aquí  y ahora os podemos mostrar el primer fruto de nuestra colaboración dirigido para Adviento y Navidad, desde las claves que nos hemos marcado junto a los otros dos equipos  de colaboradores que asumirán los siguientes años litúrgicos. ¿De qué se trata?

Desde Cáritas Española se editan anualmente auxilios litúrgicos para tiempos litúrgicos fuertes. En ellos se presentan reflexiones teológicos pastorales de cada tiempo, iluminaciones vitales a la luz de la Palabra, guiones litúrgicos para las celebraciones, así como cantos, oraciones, celebraciones apropiadas, y documentación y textos de pastoral social. El eje vertebral de este trabajo está inspirado en el programa y mensaje de Cáritas para el año en curso, con la interpelación sobre nuestros hermanos.

Este año litúrgico se ha encomendado la elaboración de los libros a un equipo de sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz: Vicente Martín, Francisco Maya, Ricardo Cabezas y José Moreno. Hasta este curso siempre fueron elaborados por el sacerdote Rafael Prieto de la diócesis de Plasencia. Unos nos hemos encargado más de las reflexiones teológicas, otros de la iluminación desde la Palabra, y otros de los documentos, celebraciones, oraciones propias para cada tiempo y Domingo.

Ya está disponible el primer folleto dedicado a los tiempos de Adviento y Navidad.

“Nadie nos podrá quitar la esperanza de la fraternidad”, con esta frase se inician los guiones litúrgicos que nos acompañarán en nuestras reflexiones en los próximos tiempos de Adviento y Navidad. La esperanza es el tema elegido por los autores como punto de partida para reflexionar los textos bíblicos de los domingos y de otros días de respeto de los últimos meses del año y de inicios del año 2015.

La esperanza no es solo la realidad más bella y más importante entre todas, sino que es la que verdaderamente hace valer a todas las cosas; sin ella, todo se pierde y se vacía. A los creyentes nos queda la misión y el gozo de dar razón de nuestra esperanza, en la transparencia de una vida que camina ya desde lo que espera como definitivo: un reino de libertad, de justicia y de paz en el amor absoluto. En esta ocasión, esta guía para la preparación de las celebraciones y oraciones personales y comunitarias incluye también cánticos apropiados para los distintos días señalados. Lo hemos hecho con la ilusión de ser servidores de las comunidades cristianas a todos los niveles, tanto  para los presbíteros, como a los religiosos, animadores, colaboradores  y equipos litúrgicos, como a nivel personal a todos aquellos que quieran adquirirlo y tenerlo como referencia para estos tiempos fuertes. Ojalá hayamos acertado dando continuidad a este modo creativo de formar y ayudar a vivir y celebrar la fe  que se inició hace décadas y que sigue dando fruto en tantos miles de  seguidores que lo reciben y lo valoran.

Para más información:

http://www.caritas.es/publicaciones_compra.aspx?Id=4943&Idioma=1&Diocesis=1