SERES: el arte que se mueve

MOVERSE EN EL ARTE

Ha sido un evento de grandeza espiritual y humana, se salía de lo común y normado, entraba en lo inédito y lo creativo, aquello  que es lo más propio de los jóvenes que sueñan y que están dispuestos a arriesgar para que se cumpla lo soñado.

Jose Andrés Cardoso, veinteañero, a quien todos conocen como SERES, estaba allí inaugurando su exposición de arte, rodeado de una mancha de juventud curiosa y plural, inquieta y culta, cuidadosa y abierta, moderna y atenta. Una nueva generación humana que está a la expectativa en postura de creación con hambre de lo humano, de lo justo y también de lo entrañable, aunque en formas muy nuevas y gratuitas.

Un chico tocado y marcado por la gracia desde pequeño, que ya jugaba con pinceles en los brazos de su tío Manuel Terrón, pintor de paisajes extremeños único, pero que ha tenido que abrirse paso en su propio ser y peregrinar por la debilidad y lo pequeño para ir construyendo y creando aquello en lo que cree y confiesa ante todos. No es un dibujante al uso, no está en su horizonte el lucro, aunque le gusta vivir de sí mismo y de su trabajo, es pensador y tiene espíritu. En su camino ha descubierto que la senda es lo humano y que la vida, la que se vive solo una vez, ha de tener sentido y horizonte, que es importante tener, saber, poder… pero nada es comparable con “Ser” y todos somos “Seres”.

Seres es la palabra que congrega y consolida las palabras que más se repiten en todas sus obras: ilusión, respeto, amor, esperanza, fuerza, pasión… Son gritos esperanzados que se mezclan con el color , la luz, la imagen, el símbolo, en todas sus obras de artes. Obras que nos están quietas, porque  él es inquieto,  y se arman enredándose con instrumentos de movilidad que otros jóvenes utilizan para vivir y soñar, para mover su cuerpo a la vez que su espíritu. Deportistas, amantes de la vida y de lo humano, que ante esta propuesta humanista, espiritual, de fondo y de sentido se sienten enamorados y se suman gratuitamente para colaborar en la difusión del credo que les une y les fraterniza, en su pluralidad inagotable. Un credo de ilusión y esperanza para Seres que, ya en su joven vida ha deambulado por muchas laderas de este mundo,  ha visto  pobreza y riqueza y todo le ha conducido a entender que la dignidad humana no tiene precio y no se estanca en ningún lugar. Que todos somos dignos y todos necesitamos de todos. Que la belleza sólo está en el conjunto y en el encuentro, que nadie sobra y todos hacemos falta, para que la vida sea vida, el mundo sea mundo, y la felicidad sea auténtica.

Todo lo que os digo se puede apreciar directamente en el montaje audiovisual con el que se inauguraba la exposición que está expuesta  en el aula cultural del centro comercial del Corte Inglés en la sexta planta y que se puede visitar en esta primera quincena del mes de Marzo. En dicho video (VIDEO SERES), que se puede contemplar allí  y que está dispuesto en internet,  se habla de luz y vida, de pasión y humanismo, de arte y deporte, de juventud y sueños, de movimiento y profundidad, de hermandad y pluralidad. A mí me recordaba  el primer capítulo del Génesis, en el que Dios hace al hombre a su imagen y semejanza y le da luz para ser creativos y creadores. Así es  José Andrés,  así son sus sueños cuando crea sus “seres” con la ilusión de que este movimiento de igualdad, fraternidad y encuentro se extienda y nos abramos a lo nuevo de un mundo que necesita la belleza de lo bueno y lo bueno de la belleza, que puede estar en cualquier sitio y de cualquier modo.  Hoy me he reconciliado mucho más con el lenguaje de los jóvenes, me he  unido de corazón a este deseo, me apunto a Seres y a todo lo que traiga claves de ese deseo profundo del hombre para ser auténtico en las relaciones que se viven desde el espíritu verdadero.  Me convierto a esta unidad consagrada de arte, movilidad, deporte, espíritu y cuerpo, esta espiritualidad  de comunión me sabe a salvación y a buena noticia,  me abrazo a este evangelio de este joven extremeño que ya es universal y que pinta hasta el amor.

José Moreno  Losada.