Jóvenes apóstoles universitarios

CREO QUE LA IGLESIA ES APOSTÓLICA Y JOVEN

(Desde Granada)

Me sabe a Iglesia apostólica y primitiva… En la mañana, cuando tengo entre manos las laudes, las alabanzas del Señor, se cuela este watsap que me llega de Granada con tres instantáneas y una frase sencilla: “Se va a iniciar un grupo de universitarios en Granada”. Yo siento en mi interior al Espíritu que, ya se nos está anunciado en esta Pascua, y veo su acción callada y permanente en la Iglesia y en el mundo.

La veo en Álvaro y Carmen – ambos pacenses-, jóvenes apóstoles para el mundo universitario movidos por la fe en Cristo y su evangelio. En la realidad de Madrid, liberados para llevar la libertad a jóvenes de los institutos y de las universidades en España. Trabajan, hilan, esperan, contactan, creen, sufren, celebran, reflexionan, revisan, programan, llaman. viajan, anuncian, convocan…todo, viviendo al tope las cuatro notas de la acción católica, evangelizar, protagonismo laical, organizados, en comunión con los apóstoles…siendo jóvenes, estudiantes y católicos. Ahora en Granada,y allí con otro apóstol, Juan Casado, nacido en Fuente del Maestre, que tiene un corazón grande como su cuerpo. Creyente de vida, a impulsos y cabezonería, pero adelante en su ser y hacer, sin miedos y con fuerza. Estudiante de ciencias políticas, con inquietud para formarse, que ha llegado de extremadura para aquellas tierras granadinas y que no ha olvidado aquí su ser creyente, y desea compartirlo con otros en esa universidad. Fiel a la campaña de este año: “Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo. Participa”, ahí está dando voz al Espíritu y presentando a jóvenes universitarios el proyecto de un movimiento especializado de acción católica en el ambiente estudiantil: la JEC. Él lleva años en ese oficio de querer tener un proyecto de vida y de compartirlo con un grupo de revisión de vida, de cara a vivir el evangelio unido a su ser joven y estudiante, en una iglesia de evangelio y en un mundo de justicia y de igualdad.

Con la noticia no puedo menos de volver a los comienzos de la Iglesia apostólica cuando los discípulos de Jesús fieles a la misión, donde se primaban lo tiempos sobre los lugares, iban de un sitio para otro para ser anunciadores de un evangelio de vida y de realidad en medio de la historia, dando fe y testimonio de lo que les había sucedido en su propia vida personal. Y en la lista de todos esos apóstoles, junto a Pablo, Marcos, Bernabé,Lidia…pongo a Álvaro, Carmen… Y recuerdo cómo nos decían que los primeros cristianos, metidos en medio del mundo, se movían por necesidades personales, económicas, familiares, estudiantiles, y allí donde llegaban se identificaban como seguidores de Jesús y daban testimonio e invitaban a otros para unirse y disfrutar de su riqueza interior y su sentido de la vida, para hacer juntos el bien, y no puedo menos de ver cómo eso hoy vuelve a suceder en muchos sitios, por muchas personas habitadas por el Espíritu de Jesús, y ahí pongo sin duda a este universitario joven, Juan Casado, que movido por la inquietud de estudiar ciencias políticas para formarse y comprometerse más, se mueve en el campus de Granada y sirve de enlace para comenzar la andadura de un nuevo grupo cristiano de universitarios que aprendan a unir fe, vida y estudio, buscando una experiencia de Jesús resucitado en el propio proceso personal y comunitario, en un ambiente específico como es el estudiantil universitario. Ahí será como grano de mostaza, de sal, de pequeña luz y se abrirá para que la levadura del evangelio en el Espíritu creza en su facultad y en su campus.

Yo recibo la noticia y siento que el Espíritu me lleva a alabar a Dios por la acción apostólica de estos jóvenes, que nos llama a conversión para ser Iglesia en salida, misionera de verdad, a creer en la Alegria del Evangelio y en el Gozo del Amor.
Gracias¡¡¡