¿Un SÍNODO PANORTODOXO?

El Papa Francisco nos invita a orar por el síno panortodoxo.  ¿pero  de qué se trata y qué es este sínodo?  Aberto Gata nos ayuda a descubrirlo:

Desde el 797 hasta ahora…

Desde el 18 de junio hasta el 26 de junio de 2016 aproximadamente se está celebrando en la isla de Creta el  Sínodo Pan-Ortodoxo. Se trata de un acontecimiento vital y muy esperado para el futuro del cristianismo ortodoxo, dado que no se celebraba un concilio de esta magnitud desde el cisma de Oriente que separó a las iglesias romana y bizantina en el año 1054. El último concilio similar que se celebró fue el de Nicea II (797). Ese Sínodo se convoca para tratar temas comunes entre los cristianos ortodoxos y acercar posturas entre las diversas iglesias cristianas ortodoxas y con las otras iglesias cristianas. Plantearán los temas acerca de la misión de la Iglesia Ortodoxa, la diáspora en otras latitudes de estas iglesias, el matrimonio, las relaciones con el resto del mundo Cristiano.

La fecha del comienzo del Sínodo no es casual pues el 19 de junio los cristianos ortodoxos celebran la fiesta de Pentecostés. Ese dato se debe a que los ortodoxos emplean el calendario juliano, diferente al nuestro el gregoriano.

Ausencias

Sin embargo el Sínodo ha dado mucho que hablar debido a la ausencia de 5 de las 14 principales Iglesias auto-céfalas del cristianismo ortodoxo. Las iglesias ausentes son Antioquía, Rusia, Bulgaria, Serbia y Georgia. De las 5 iglesias ausentes la Iglesia Ortodoxa Rusa es la que tiene mayor número de fieles (140 millones de fieles). De hecho agrupa aproximadamente a 2/3 de los cristianos ortodoxos del mundo. Los motivos de dichas ausencias se deben a desacuerdos respecto a los temas que se van a tratar en el Sínodo. Georgia, Rusia y Bulgaria están en desacuerdo con los temas del Concilio mientras que el patriarcado de Antioquía (cristianos sirios) se ausenta del Sínodo debido a desencuentros con el Patriarcado de Jerusalen por un tema de jurisdicción, uno de los más antiguos del mundo cristiano.

Peculiaridades

Para entender mejor sobre lo que pase en el Sínodo es necesario conocer bien las costumbres y particularidades del cristianismo ortodoxo.

Un rasgo esencial del cristianismo ortodoxo es que no existe dentro del mismo una autoridad común que aglutine a todos los cristianos ortodoxos como pasa en la Iglesia Católica. Todas las principales iglesias que conforman el cristianismo ortodoxo son autocéfalas, es decir, son autónomas y sólo reconocen la autoridad de su propia jerarquía aunque mantienen entre sí una comunión doctrinal y sacramental.

Para los ortodoxos todos los obispos y patriarcas de sus iglesias son iguales. Ningún obispo o patriarca tiene primacía sobre los demás. Por supuesto no reconocen por esa razón al obispo de Roma como vicario de Cristo ni como líder de la cristiandad. Sólo reconocen una primacía de honor o primus inter pares en la figura del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Esa igualdad se debe a que para los ortodoxos Jesucristo es la única cabeza de su iglesia y que estableció la estructura de la iglesia tal y como ellos la conservan. Esa autonomía de la que gozan las iglesias nacionales ortodoxas es lo que explica en parte la ausencia de las 5 iglesias ya referidas.

Uno de los temas que se hablarán en el Sínodo es el del matrimonio. En las Iglesias Ortodoxas se permiten la ordenación sacerdotal de hombres ya casados. Sin embargo si un sacerdote se ordena como tal sin estar casado no podrá casarse en un futuro. La consagración episcopal sólo se alcanza si se permanece célibe.

Respecto al tema de la diáspora, existe en América una Iglesia ortodoxa cuya autocefalía o autonomía está puesta en discusión. Con un millón de fieles la Iglesia Ortodoxa en América recibió su estatus de autocéfala de manos del Patriarcado ortodoxo de Moscú pero no es reconocida como tal por el patriarca ecuménico de Constantinopla.

Relaciones ecuménicas

Respecto a las relaciones de los cristianos ortodoxos con el resto del mundo cristiano, se han dado algunos pasos que dan esperanzas a un posible clima de diálogo ecuménico con los  católicos y protestantes. El pasado 12 de febrero el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill I se han encontrado en La Habana (Cuba) para acercar posturas y firmar una declaración conjunta. Aquel encuentro fue esencial y algo histórico porque las relaciones entre ambas iglesias eran inexistentes desde el cisma de 1054. Además fue el primer encuentro entre un Papa y un Patriarca de Moscú, un acontecimiento sin precedentes que abre puertas a la posibilidad de un diálogo entre ambas iglesias e incluso a la posibilidad de que en el futuro un Papa visitará Rusia.

El 25 de mayo del 2014, el Papa Francisco se encontró con el actual patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en Jerusalén con motivo del 50º aniversario del encuentro de sus respectivos predecesores Pablo VI y Atenágoras en la misma ciudad santa en la que se puso fin a las mutuas excomuniones que desataron el cisma de Oriente de 1054. En ese momento también firmaron una declaración conjunta.

El pasado 16 de abril del 2016, con motivo de su viaje relámpago a la isla griega de Lesbos para encontrarse con los refugiados que han llegado a dicha isla desde Turquía, dio un discurso dirigido al problema de los refugiados y firmado una declaración conjunta con el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos, y con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

Alberto Gata Tocón. Miembro de la delegación de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de Mérida-Badajoz.