Juventud, afectividad y moda

“Más allá del botellón”

Navalperal de Tormes, Solana de Ávila, Puerto perales, Losar de la Vera… Son nombres y lugares de verano que me llenan de fuerza y de vida a través de los jóvenes  estudiantes extremeños con los que he compartido vivencias de formación en  claves de humanismo cristiano que, de alguna manera, han ido jalonando también mi propia vida y mi  ministerio en medio de ellos.Ahora ya estamos preparando las jornadas que celebraremos los próximos días, del 23 al 30  de Julio, en la garganta de Cuartos, en el albergue-campamento de la diócesis de Plasencia.

Adolescentes y moda

Los jóvenes de la Juventud Estudiante Católica, estudiantes de instituto y universidad, se plantean cada año aspectos de su formación humana y cristiana que necesitan y por los que tienen verdadero  interés, en orden a ir construyendo sus vidas y dando pasos de unificación y madurez personal. Concretamente este año, los de secundaria han optado por adentrarse en el mundo de las modas  para analizar aspectos tan importantes como qué son, cómo funcionan, qué lenguajes utilizan, a quiénes se dirigen, con influyen y configuran el pensar y el sentir de los jóvenes, que ganchos y prejuicios utilizan, que consecuencias tienen a nivel personal, ambiental, estructural… Se trata de descubrir esas modas y de ver cómo están siendo ellos en medio de ellas. Después se adentrarán en contrapuntos  y dialécticas, con el deseo de ser auténticos y originales, rompiendo esquemas uniformados de influencia externa social, económica, cultural. El evangelio será lugar de referencia y la humanidad de Jesús que se impone a modas que no son de vida ni de verdad, él que es la verdad y la vida, y muestra otro camino, que no es de éxito sino de fecundidad y de realización integral de las personas. Desde este querer ser libres y originales, aparecerán los caminos para integrar las modas superándolas, siendo ellos los que las manipulen y no al revés. El tema se abre con un horizonte inusitado. Un grupo de animadores expertos están dándole al coco para ayudarles en este deseo tan limpio que tienen de formarse y crecer en su propio medio y ambiente.

“Afectividad, sexualidad y pareja”

Los de universidad se atreven con un tema complejo y fundamental: “la  afectividad, los sentimientos, la  pareja, la sexualidad”. Todo ese mundo de relaciones y afectos que acaban determinando quiénes y cómo somos, sentimos, pensamos y actuamos. Entrar en ese mundo misterioso a pie enjuto, con deseo de claridad y profundidad, para ser más y mejores, es todo un reto que habla bien de ellos mismos, de su sinceridad y transparencia, así como su deseo de tener su vida en su propias manos, para ser ellos los que vivan, amen, sientan, se encuentren y proyecten futuros de vida y amor auténticos en todas las dimensiones. Todo a la luz de un Dios bueno, que según nos fue creando en todas las dimensiones de nuestro ser fue hablando de bondad y nunca de miedo ni de peligro, sino de posibilidades y afectos de amor generoso, tanto en el cuerpo como en el alma. Ahí estarán amigos bien instruidos para acompañar, unos que unen medicina y psicología, otros que saben de docencia y de trabajo con interioridades y afectos, alguno que desentraña la palabra del Evangelio abriendo horizontes, y también aquellos que han vivido ya procesos de afectos, entrega, compromiso, pareja y pueden ayudar a abrir caminos y medios de crecimiento en los temas  e inquietudes que se despiertan en el campo de lo afectivo y lo amoroso.

Un paraiso abierto

La formación se vivirán en un contexto de naturaleza envidiable, de convivencia fraternal y alegre, de descanso y gozo, todo un paraíso compuesto por los mismos jóvenes, sin más aditamento externo, que  la realidad de espíritus inquietos que siguen siendo el presente y la esperanza de esta sociedad en la que habitamos. No sé si son ya las veinticinco jornadas de formación que son organizadas desde este movimiento de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura, pero para mí –que les acompaño ya cubierto del gris plateado de unas canas juvenalizadas por ellos- son un espacio de motivación únicas y las espero como oasis en el caminar de lo diario. Nos vemos en Losar dentro de unos días.  Estamos abiertos para compartir con otros jóvenes  estudiantes inquietos de institutos y universidades.

Un saludo especial para Manolo Méndez y Loly durán, nuestro queridos cocineros  y cómplices en los últimos años, que no podrán estar por motivos de salud. Os queremos ver pronto con nosotros.

José Moreno Losada.