Una universidad para la ciudadanía

IV Jornadas  de Ética y universidad

“Por sus obras los conoceréis…”

No hay texto alternativo automático disponible.Estamos celebrando las cuartas jornadas –que son bianuales- de Ética y universidad en la UEx, concretamente este año en la facultad de medicina de Badajoz, los días siete  y ocho de Junio. Ahí nos juntamos más de cuarenta profesores universitarios de los distintos campus y centros de la universidad extremeña, amén de los que se incorporan de otras universidades españolas. En este caso el lema o eje central de las mismas es “una universidad para la ciudadanía”.  Se trata de un grupo de innovación docente que lleva más de ocho años de andadura, que tiene como objetivo trabajar todo lo que se refiere al desarrollo de la competencia ética en los ámbitos universitarios, tanto a nivel de alumnado como de profesorado, y en las dimensiones de docencia, investigación, gestión y extensión a la sociedad. El planteamiento es de ética aplicada y tenemos como reto experienciar, ensayar, investigar y aplicar lo que se refiere al desarrollo ético y deontológico de los universitarios, centrándonos además en el bien interno de las profesiones, así como de la ciudadanía que el mundo y la sociedad necesita hoy. Cada dos años damos cuenta de los pasos y ensayos que hemos realizado en las aulas, los laboratorios, las investigaciones, etc. No hay texto alternativo automático disponible.Y cada encuentro da lugar a una publicación viva y real de un modo transversal de avanzar éticamente en el ámbito universitario en nuestro marco universitario y enlazado con otros grupos que trabajan en la misma cuestión en lugares como Madrid, Valencia, Murcia, Deusto, Sevilla, Córdoba, y la realidad universitaria latinoamericana. El grupo de profesores universitarios que pertenecemos al movimiento de Profesionales de Acción Católica sentimos como un compromiso personal, creyente y universitario, apostar por este proyecto que viene gestándose entre nosotros hace ya más de dos décadas y que al día de hoy consideramos que es una realidad ya consolidada en el marco universitario extremeño, integrado en la institución y avanzando en el deseo de construir la mejor universidad posibles para ese otro mundo posible que soñamos y deseamos. Al día de hoy es un grupo plural, ecuménico en sus saberes y motivaciones, que se compromete con la universidad y con la ciudadanía en su propio ser universitario.

Un planeta herido, una ciudadanía sanante

La imagen puede contener: 1 personaAprovechamos los encuentros para dejarnos iluminar por personas referentes a nivel estatal en los conceptos y objetivos que nos vamos marcando. En esta ocasión en que nos planteamos la cuestión de la ciudadanía nos ha acompañado Pedro José Gómez Serrano, profesor titular en la Complutense, director del departamento de “economía aplicada: estructura e historia”, que tiene un amplio bagaje intelectual e investigador en temas de economía mundial, pobreza, desarrollo, siendo un gran militante  en el deseo de una universidad comprometida por la dignidad y la igualdad de lo humano, desde convicciones humanistas de justicia y ciudadanas,  y en su caso, enraizadas en una antropología cristiana. Su ponencia partió de la urgencia y necesidad de responder a un mundo y una humanidad en cambio radical y permanente, donde se vive una globalización asimétrica en medio de grandes incertidumbres, que está reclamando una universidad que lleve a cabo bien sus funciones de informar, formar, transformar y evitar la deformación. Expuso la realidad doliente que nos rodea, las dimensiones de la herida de nuestro planeta, que cifró como una herida de carácter económico, ecológica, política y cultural. La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadasEl mundo, herido y doliente, está necesitando una ciudadanía en la que el individuo tenga profundidad y se construya como un trabajador y consumidor justo, desarrolle la verdadera fraternidad de lo humano y se comprometa como ciudadano asumiendo el encargo de construir la realidad en el ancho campo de los derechos y de los deberes, con conciencia de las obligaciones de ciudadanía. Así abrió un marco de posibilidades y tensiones que hemos de asumir en el quehacer universitario actual: preocupación equilibrada entre el prójimo cercano y lejano, saber mirar en tensión la universalidad y la cercanía, el reconocimiento de lo gratuito de nuestro bienestar y poder y así el compromiso por el derecho universal a un vida decente para todos, el descubrimiento de lo que debemos a los otros y la participación unos de otros para poder llegar a ser y la necesidad de romper el engaño de una solidaridad restringida y apolítica, hoy como nunca estamos llamados a universalizar la solidaridad y a realizarla en la estructura de  lo político.

Una lluvia que no vuelve vacía…

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, oficina e interiorLa ponencia estuvo enmarcada en una lluvia de experiencia reales compartidas por los participantes en las jornadas, 25 intervenciones que presentaban el vivir del compromiso y la opción de estos profesores por el desarrollo de la competencia ética y ciudadana en nuestra universidad. Basta atender a los títulos de sus exposiciones para entender de qué estamos hablando y de los frutos que ya son realidades vivas y experimentadas en nuestros campus y centros extremeños, doy cuenta de algunos de ellos:

-Costes medioambientales y la toma de decisiones en la empresa.

– Aprendizaje por servicio y la discapacidad en el tercer sector en Extremadura.

– Propuesta de la inclusión de la dimensión de “espiritualidad” en la Pedagogía de la Aventura.

-Actuar con responsabilidad y ética profesional: autoevaluación y evaluación por pares.

-Formación familiar en decisiones económicas y éticas.

-Aprendizaje servicio en la enseñanza universitaria.

-Sensibilización en la universidad sobre las especies invasoras y el aprendizaje servicio.

-Educación emocional y transmisión de valores éticos en la universidad.

-Planteamiento de ética ambiental aplicado a la ingeniería civil.

-Aprendizaje en la gestión del talento deportivo en Extremadura.

-Respuesta ética a la biopiratería.

– Los objetivos del desarrollo sostenible. Reto y oportunidad en los títulos de industrial.

-Trabajar la ciudadanía global desde la universidad a través de la fotografía.

-Soft Skillls y valores humanos en el grado de empresariales.

-Imaginando la ciudad ideal.

-Docencia en la decencia en Biología Vegetal; un ejemplo para principiantes.

-Cooperación de la UEx para el desarrollo educativo en una comunidad indígena amazónica.

– ¿Ética y compromiso en la universidad? Hacia el alcance de competencias transversales en el profesor de hoy…

Significativos y confiados, ojalá comprometidos

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorConsidero que al día de hoy, en el que no estamos en los rankings de grandezas universitarias a los ojos cuantificadores del mercado y el éxito,  sí podemos mostrar una línea de trabajo ético, por un grupo significativo de profesores universitarios de las distintas facultades de la UEx, que ofrecemos la posibilidad de un trabajo transversal de la ética en nuestras aulas y centros, en todos los niveles y dimensiones. En este sentido podemos sentirnos pioneros y significativos, aunque no sea nuestro objetivo este éxito sino el responder a lo que creemos que merece la pena y que es urgente y necesario en nuestro mundo de cara a lo humano, en su vertiente de justicia y dignidad. No da igual la ciudadanía que estemos generando en nuestros jóvenes estudiantes y que estemos promoviendo en nuestro profesorado, en este sentido nos unimos al decir de Mayor Zaragoza: “El mundo que dejemos a nuestros hijos dependerá, en buena medida, de los hijos que dejemos a nuestro mundo”.

José Moreno Losada.