En Polonia nos jugamos mucho: Ecología integral y salvación.

SEGÚN NUESTRO EXPERTO ADOLFO MARROQUÍ ESTO ES LO QUE ESTÁ PASANDO…
En el escenario más adverso, es decir el aumento de 2 ºC, el informe del IPCC prevé una rápida evacuación de personas en las zonas de los trópicos; resultando que en algunas partes del mundo, las fronteras nacionales resultarán inútiles, puesto que no será posible contener las migraciones de millones de personas, por muchos muros que se intenten construir.

Los informes de los expertos apuntan a que, por el contrario, los Gobiernos tienen que actuar para reducir las emisiones de GEI, y tienen que ir más allá de las medidas adoptadas en el Acuerdo de París, ya que estás no serán suficientes para evitar los 2 ºC de calentamiento. En concreto, se señala que para limitar el calentamiento globa, se necesitarían transiciones rápidas y de gran alcance en la utilización del suelo, la energía, la industria, la edificación, el transporte y el urbanismo.

En suma, sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45 % respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta conseguir emisiones cero aproximadamente en 2050.

Una de las acciones en las que más énfasis ponen los expertos del IPCC es en un impuesto a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Asegurando que poner un precio al carbón es vital para promover la mitigación, estimando además que para ser efectivo, el precio tendría que ir aumentando con los años, y pasar de situarse entre los 135 y los 5.500 dólares por tonelada de CO2 en 2030, y de entre 690 y 27.000 por tonelada para el año 2100

ANTE ESTO NUESTRA EXPERTA Y MILITANTE CRISTIANA TRINIDAD RUIZ NOS INVITA A PEREGRINAR DE VERDAD…

¿Peregrinaciones Climáticas?

“El Papa Francisco está llamando a la acción. Es tiempo de responder. Únete a nosotros en un viaje para orar por la creación, vivir simplemente, y abogar por nuestro hogar común. Regístrate y te apoyaremos en el camino” Con esas palabras recibe la página de inicio de la web del Movimiento Católico Mundial por el Clima.
Se está construyendo un movimiento vibrante para responder a esa invitación. En la red y en todo el mundo. La llamada del Papa, materializada en la enclíclica Laudato Si, es una propuesta directa al cuidado de nuestro hogar común , la Tierra, basada en una larga historia de enseñanza católica y una nueva forma de ver la realidad.
Conocedores de que el Papa Francisco ha instado a los 1.200 millones de católicos del mundo y a todas las personas de buena voluntad a tomar medidas urgentes contra la injusticia del cambio climático y la crisis ecológica, para proteger a los pobres y las generaciones futuras, existe desde hace tres años una iniciativa internacional, que surgió de pequeños grupos locales pero que va teniendo ya un alcance globalizado. Su seguimiento puede hacerse fácilmente en Twitter y Facebook, y en la www.catholicglobalclimatemovement.global. Así lo hacen decenas de miles de personas que participan en sus acciones, las cerca de 700 Organizaciones, miembros que se han adherido hasta la fecha de hoy, Parroquias e Instituciones católicas, y animadores o capítulos locales. El movimiento surgió en Estados Unidos y Canadá. Se está desarrollando mucho en los países de América Latina, especialmente Ecuador, desde donde se coordina toda la implantación para los de habla hispana. Aquí en España han iniciado su difusión Paz y Bien, organización franciscana, y otras vinculadas a la Comisión Episcopal de Pastoral Social, (Cáritas, Justicia y Paz). Está en fase todavía incipiente. Yo personalmente os animo a que os unáis a ella.
Me parece que es una riqueza de la Iglesia, que podemos compartir y disfrutar. Un regalo al alcance de todo el que quiera sumarse a este modo colectivo de vivir la fe que es la participación en las Acciones que proponen estas personas en las sucesivas Campañas. Programan varias a lo largo del año y suministran por internet todos los materiales para poder imprimirlos en las Parroquias o los Centros, por ejemplo. Para enterarse de ellas lo mejor es seguirlas por Twitter o Facebook, o si no se tienen Redes Sociales, estar atentos a los medios de comunicación eclesiales.
La próxima Campaña se llama Peregrinación por el Clima. Con motivo de de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en Katowice Polonia (14 Diciembre 2018), va a haber peregrinos camindo desde lugares simbólicos de Europa (por ejemplo Asís, el hogar de San Francisco), hasta el lugar donde tendrán lugar las reuniones de la Asamblea COP24Katowice. Estamos invitados a unirnos en oración con los caminantes y compartirla brevemente por internet a través de una pequeña sencilla plataforma que han habilitado. También desde el Movimiento Católico Mundial por el Clima, se nos está animando a que unirnos ecuménicamente a otros colectivos cristianos y a personas de buena voluntad creyentes y no creyentes, que compartan esta misma preocupación. La llamada en esta ocasión es de Formación en Cambio Climático, Causas y Consecuencias para los más débiles. Y desde ahí, asumir compromisos personales, pasar a la acción, individual y colectiva, diocesana y ciudadana y firmando escritos, interpelando y dialogando sobre nuestra opción.
En 2015, las naciones se reunieron en París para establecer un pacto climático innovador. Ahora lo hacen para discutir cuánto van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La voz católica para la creación es una parte importante de la conversación. Únete.
Datos sobre la cumbre hoy