“Vive y regala misericordia” -Cuaresma I-

“Vive y regala misericordia”

cruzmanoVolvemos a adentrarnos en el camino de la Cuaresma cristiana. Hacemos un itinerario de vida interior en el que buscamos la libertad de Cristo a través de su misericordia. El nos ha invitado directamente: “Sed misericordiosos como vuestro padre celestial es misericordioso”.

Primer Domingo de Cuaresma: “Dios está contigo”

Poner nombre a nuestras tentaciones:

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante

cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el

diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:

—«Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»

Jesús le contestó:

—«Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.»

HECHO DE VIDA:

  • ImágenesUn día le oí contar a Quini y Pepe algo que había ocurrido en su vida. Llevaban muchos años trabajando en su restaurante de un modo total y exclusivo, le estaban dando su vida. Pero algo les hizo detenerse y darse cuenta de que era un camino sin destino, siempre podrían tener más, pero se les estaba yendo la vida. Pararon y meditaron: vivir con menos, pero vivir más, porque no solo de pan (negocio) vive el hombre. Desde entonces cuidan su interior, sus relaciones con Dios y los demás a fondo perdido. Tienen menos, pero viven y dan mucho más amor, incluso a su propia hija que ya ha descubierto esta verdad también. Dios está con ellos.
  • Un niño en catequesis al hablarles del compartir y del proyecto para ayudar al os más pobres, cuando se le indicaba de hacer una hucha para el compartir y poder echar de sus dineros y ahorros, manifestaba con total sencillez de corazón: ¡Pepe, a mi me cuesta mucho dar de mi dinero, me gusta guardarlo para tener más”. Manifestó de una manera muy clara y directa lo que muchas veces disimulamos los mayores y lo que claramente predica nuestro mundo con el apego y el afecto al tener más que al ser. Hacemos de la vida un mercado.

REFLEXIÓN:

imagesEn la cultura actual mantenemos tesis de liberación que exigen la abolición de la palabra pecado y con ella destruye también la conciencia de que la tentación existe, la que lleva al pecado. Quizá se cumpla la sentencia antigua de que el diablo lo primero que hace para ganarnos es convencernos de que no existe. La cuaresma nos invita a pararnos y reconocer con paz donde y en qué están nuestras mayores tentaciones, las que nos debilitan por dentro y nos impiden sacar el mejor yo que hay dentro de cada uno, donde está la verdadera imagen de Dios. Detalles de vida en la familia, los trabajos, los consumos, las relaciones…en los que sentimos y notamos que la seguridad del dinero -del tener-, del acumular nos ganan la partida.

CONVIÉRTETE:

Durante la cuaresma poned la hucha del compartir en el centro del hogar y animar a participar a todos para ir echando cada uno de lo suyo. Pensamos algo que podemos dejar de consumir o consumir menos. Al final de cuaresma llevarlo juntos a un comedor social  o centro de ayuda a los más necesitados.

ORACIÓN PARA ESTA SEMANA:

cruz“Padre bueno, yo quiero ser misericordioso como tú. La vida va rápida y vivo entre tentaciones de las que no me doy cuenta. Ayúdame a encontrar momentos y espacios que me ayuden a silenciarme y conocer mis emociones y afectos, que yo sepa cuáles son mis tentaciones y las viva conscientemente. Ayúdame a ser de verdad quien quiero ser. Que el dinero no ocupe mi corazón.”