Saber de qué hablamos…Profesionales con ética ante la eutanasia

Un artículo que ayuda a la reflexión y al verdadero diálogo en torno al proceso final de la vida y la vivencia de la muerte. Hecho desde el estudio, la reflexión y la experiencia larga y profunda de un vocacionado.

Ciudadanos y profesionales con ética

Ante el el artículo del doctor Miguel Ángel Cuervo, publicado en el diario regional extremeño HOY, sobre el debate en torno a la eutanasia, quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo. Creo que es un artículo de referencia para la reflexión seria en torno a la eutanasia. Gracias, profesionales así engrandecen la sociedad y la ética profesional.

Artículo Hoy

Ojalá nuestros políticos estén a la altura de estos profesionales y sepan escucharlos antes de hablar y tocar con sus manos un tema tan delicado y tan profundo como éste.

Alabo la capacidad de situarse ante un hecho, desde la universalidad, la claridad y los profundos principios, sabiéndolo despojar de todo el aparataje mediático y envolvente, que no tiene como centro a la misma persona que muere y lo que realmente está en juego. Gracias y lo medito.

Me recuerda al planteamiento que el Papa hace de la ecología humana en la “laudato si”, donde busca el ecumenismo de los saberes y propone la profundización en el tema de la ecología humana, relacionada con la ecología social y natural. Ahí ha de situarse el sufrimiento y la vida. Me parece urgente e interpelante que los cuidados paliativos no estén llegando al cincuenta por ciento de la población para aliviar su sufrimiento, y la experiencia personal de este profesional que realmente está al servicio del alivio y de la compasión verdadera. Gracias, de corazón.

Bendigo y felicito a él y a todos los que colaboran con el proyecto de cuidados paliativos en nuestra provincia y región. Espero que en todos los programas de los partidos políticos regionales haya un apartado claro en este tema y con un lema sencillo: “ningún paciente sin cuidados paliativos en su proceso final”. Sin desatender los casos específicos, extremos, que necesitan su propio cuidado.

Invito a su lectura y reflexión:

Eutanasia hoy