Pascua con la JEC: protagonistas y seguidores.

Cincuenta jóvenes y acompañantes de ocho diócesis españolas abordan retos como el ecofeminismo, la ecología integral o la economía al servicio del verdadero bien común
Coinciden en la necesidad de estar comprometidos a nivel social y político

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la Juventud Estudiante Católica (JEC) se ha reunido para celebrar la Pasión y Resurrección de Jesús en el que ha sido su Encuentro General del 2019, bajo el nombre “Resurrection: un festival para la vida”.

Como si de un festival de música se tratara, en torno a 50 jóvenes y acompañantes de 8 diócesis, se han reunido en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia, para celebrar el amor, la entrega, el servicio, el sufrimiento, y la vida que nos da el Jesús resucitado en cada una de nosotras, en nuestras vidas, estudios y trabajos.Palabras del Presidente JEC

En el acto de apertura contaron con la presencia del Obispo de la diócesis, el alcalde de Palencia y un concejal, la presidenta y la responsable de juventud de la Diputación de Palencia, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, un representante del Movimiento Católico Mundial por el Clima y otros movimientos diocesanos hermanos.

En el acto se plantearon varios retos que tenemos como juventud, como sociedad y como Iglesia, entre los que se encuentra el mayor protagonismo eclesial y social de la juventud, el cambio climático o la presencia de la mujer, para ser verdadera comunidad al servicio de un mundo mejor.

El objetivo era, a través de la música y el arte, poder vivir un profundo e intenso Triduo Pascual, en el que los y las jóvenes pudieran vivir con sentido estos días tan importantes para la vida de cualquier persona cristiana. Para ello, además de intervenciones de músicos profesionales y una bailarina, han contado con el cantautor Manolo Copé, que ha sido el encargado de transmitir el sentido de la Semana Santa a través de su experiencia de fe y militancia, acompañado de sus canciones, su guitarra y su magnífica voz. Fueron dos tardes de contemplación y oración, como preparación a las celebraciones litúrgicas del triduo pascual, vivas a la luz del canto y con un via crucis centrado en las mujeres y su lugar en la pasión y en la historia.

Además, han aprovechado para profundizar en el trabajo que cada etapa (Secundaria, Universidad y Graduados) está realizando durante el curso a través de sus campañas.La etapa de secundaria ha estado trabajando sobre la autenticidad y la necesidad de ser una misma en todos los aspectos de tu vida. Los universitarios y universitarias la Ecología Integral, para lo que han reflexionado acerca el cuidado al medio ambiente, ecofeminismo y una economía al servicio del verdadero bien común. Los más mayores, profundizaban sobre la política y la necesidad de estar comprometidos a nivel social y político como jóvenes que vivimos en un mundo que plantea retos importantes como humanidad.

Gracias al acompañamiento de Sonia Fernández, Marina Getino, Silvia Martínez, José Miguel Rodríguez, Juan Gascón y Miguel Ángel Vázquez toda esta profundización de las campañas ha sido posible. Personas comprometidas en ONG como “Entreculturas”, estudiantes y profesores universitarios en Palencia y Valladolid, concejales, militantes de otras organizaciones eclesiales como “Justicia y Paz” y “Asociación de Teólogas Españolas”, de la propia JEC y de la revista de información social y religiosa “ALANDAR”.

Y, como no podía ser de otra forma, el encuentro-festival terminó, tras la vigilia pascual gozada y celebrada, con un concierto de antiguos y actuales militantes de la JEC para celebrar la fiesta de la Resurrección, la fiesta de quién venció a la muerte y vive hoy entre nosotros para renovarnos y alentarnos en la necesidad de comprometernos en nuestros ambientes… la fiesta de la vida.