En Madrid… no te lo pierdas -La amazonía en el corazón-


 

 

 

CON PATRICIA GUALINGA… CON EL CORAZÓN AMAZÓNICO…

Pocas veces vas a tener ocasión de compartir coloquio con alguien así…hablamos de Laudato si, del sínodo de la amazonía, pero poner el oído en el corazón amazónico sólo puedes hacer con personas de este calado como Patricia Gualinga Montalvo… ¿Quién es? Ven y verás.

Patricia Gualinga Montalvo es líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en Pastaza, Amazonia de Ecuador. En 2012 fue protagonista principal del Caso Sarayaku, cuando se impidió la instalación de explotaciones petroleras, con una denuncia interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló en contra del Estado de Ecuador y a favor de Sarayaku. Fue amenazada de muerte en enero de 2018. Amnistía Internacional, Amazon Wacht, Front Line Defenders y otras organizaciones Derechos Humanos han iniciado una campaña internacional para garantizar su seguridad. Está considerada como una de las mujeres más influyentes en la defensa del medioambiente en el mundo.

A los 13 años, salió de la la selva por primera vez sin hablar español. Fue a Quito a trabajar como empleada del hogar y por las tardes estudiaba en el colegio. Terminó con mucho esfuerzo el Bachillerato y volvió a Sarayaku en 1992, para participar con su familia y con su pueblo, en la organización de la Marcha de los Pueblos Indígenas, que caminaron a pie hasta Quito en aquella ocasión, reclamando los títulos de propiedad de sus territorios. Posteriormente trabajó en un programa radiofónico Kichwa, y en el año 2000 fue nombrada gerente regional del Ministerio de Turismo. Fue la primera mujer que trabajó para que el turismo local al interior de la selva tuviese una cobertura legal y se constituyera en una alternativa real de desarrollo y trabajo para las poblaciones indígenas.

En 2002, Sarayaku le solicitó que se incorporara a la defensa de sus derechos con motivo del caso Sarayaku, renunciando a su cargo ministerial. Desde entonces ha ejercido tareas de asesoría, posicionando a las mujeres en cargos de representatividad. A lo largo de los más de 10 años de proceso judicial del Pueblo Sarayaku ante el Sistema Interamericano de Justicia ha trabajado activamente para divulgar y dar a conocer el conflicto del Pueblo Sarayaku contra las petroleras, las empresas extractivas y el Estado ecuatoriano. Patricia fue la primera testigo a la que escuchó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia del Caso Sarayaku y después continuó traduciendo al español para entendimiento de la Corte, las declaraciones en kichwa de otros testigos

Acaba de recibir el Premio Brote Activismo Medioambiental 2019 en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Ha difundido personalmente su mensaje en muchos países:  EE.UU., Alemania, España, Francia, Suiza, Suecia, Italia, Portugal, Bélgica, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Guatemala y Brasil. Ha sido consultora  en la Comunidad Andina de Naciones (Lima-Perú), de la Fundación Pachamama de Ecuador y de la Pachamama Alliance de Estados Unidos. Es miembro del Movimiento Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva.

Y además es una mujer de Iglesia. De la Iglesia Católica y Universal de la que tú y yo somos miembros. Es hija de Don Sabino (que acaba de cumplir 95 años) y Doña Corina, líderes ancestrales del pueblo de Sarayaku, shamanes, yachajs, conocedores de todo lo Kichwa del Bobonaza. Y dos catequistas excepcionales.“Mi padre no es cura porque está casado, pero por lo demás, aquí en Sara es igualito que un cura CATóLiCO” nos decía en la selva una noche Charapa, uno de sus hermanos. Patricia es muy cooperadora y activa en la Iglesia local, me consta que es muy querida allí. La Hna. María Bertol, una misionera dominica histórica, tambien, de más de 80 años, luchadora, de las que fue andando hasta Quito con las comunidades indígenas en el 92, me ha hablado maravillas de ella. Recientemente está colaborando mucho con la Red Panamazónica de América Latina, en la dinamización del Sínodo Panamazónico que se celebrará en Octubre. Ha tenido ya encuentros con el Papa Francisco y con muchos Obispos y Cardenales. Hace un par de meses, en Washington fue panelista invitada a una Conferencia preparatoria del Sínodo y allí habló con mucha libertad ante la curia internacional sobre los planteamientos Ecología Integral – Laudato Si, desde la perspectiva de la Iglesia amazónica.

De todas estas cosas queremos hablar con ella  el próximo miércoles 29 de Mayo. O más bien, escuchar, aprender de ti Patricia, que nos enseñes, nos amazonices.  Queremos ser humildes y valientes como tú.

Pakrachu,. Gracias. Estamos atentas.

TE ESPERAMOS… CUÉNTASELO A TODOS…

En camino hacia el Sínodo Panamazónico, la *Juventud Estudiante Católica (JEC)* , *Profesionales Cristianos (Px)* y *Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)* os invitamos a compartir un espacio junto a Patricia Gualinga, activista ecuatoriana que lleva más de 20 años dedicada a la resistencia contra la explotación petrolera en el territorio de Sarayaku, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

📅 29 de mayo de 2019

20:30h

📍Sede de la Delegación de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid

Plaza San Juan de la Cruz 2B – Parada nuevos ministerios-

¡Nos vemos!