“De la equidad al cuidado de la casa común”

El mundo hoy necesita un hombre nuevo, una espiritualidad y ecología de comunión, que no puede esperar. Este hombre nuevo ha de ser encarnado y ha de caminar por alternativas de modos de ser y de vivir, de hacer y de consumir, de trabajar y gozar, de educación y conciencia, de austeridad compartida, de decrecer para crecer. La acción urge y nos lanza una interpelación tan apasionante como humana y divina. Por eso deseamos una programación de compromiso por una ecología integral.

Asamblea de Profesionales Cristianos de Acción Católica en Madrid -31Mayo al 2 de Junio-

PROFESIONALES AL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. Por una ecología integral.

Asamblea PX

Profesionales de distintas diócesis- Badajoz, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Palencia, Palma de Mallorca, Zaragoza-  han participado en la asamblea del movimiento de Profesionales cristianos, en los días del 31 mayo al 2 de Junio en Madrid.

El trienio de la Equidad
En sus trabajos de reflexión han concluido el programa del trienio 2016-19 cuyo objetivo central era adentrarse en la relación entre profesión y equidad: “Profesionales cristiano por la equidad y la justicia”. A lo largo de este tiempo se han analizado las desigualdades e inequidades que se dan en el mundo, en nuestra propia sociedad, así como en nuestros ámbitos profesionales y ante los usuarios y beneficiarios de nuestra acción. El evangelio y la doctrina social de la Iglesia han sido luz para juzgar y descubrir a qué estamos llamados como personas, ciudadanos y profesionales en orden a construir una fraternidad propia de los hijos de Dios, y ahora en la asamblea tras el trabajo del último curso se han compartido todo lo que se consideran tareas profesionales necesarias para construir la equidad, aquellas que un profesional ha de hacer para ser fiel al bien interno de su propia profesión y que son exigibles desde una ética profesional y desde el bien común al que servimos. En este proceso hemos ido analizando cómo nuestra propia persona y nuestro quehacer puede ser lugar de buena noticia y de reino cada día, cómo se abren retos impresionantes en una sociedad dualizada y desigual, donde la inequidad se asienta por doquier. Ahora toca seguir trabajando por la equidad propia de la fraternidad, la que corresponde a la dignidad del ser humano, más allá de la situación en la que se encuentre, su origen, cultura o raza.

tema

Un nuevo trienio: El cuidado de la casa común. Ecología integral.

Concluido este trienio, la asamblea se ha abierto, para seguir avanzando por caminos de urgencia en una pastoral misionera y de salida, en una iglesia que necesita estar abierta a aquello que es urgente y que no puede esperar a mañana. En este sentido los militantes han aquilatado líneas de urgencia que como cristianos y ciudadanos, como profesionales, hoy tenemos que asumir como propias. Al hilo de la Laudato si, y en continuidad con el tema de la equidad, se nos abre el horizonte de la comprensión de la casa común como el lugar propio de nuestro compromiso cristiano. El grito del mundo en su nivel de naturaleza, de humanidad y de lo social es tan fuerte, que nos sitúa irremediablemente ante el tema de lo sostenible y lo insostenible. El discernimiento de tal cuestión no puede esperar a mañana, lo que no es sostenible nos habla de muerte y vida, de elección radical y actual. Necesitamos poner nombre, termómetro a la realidad, y hacerlo en su totalidad, saliendo de la burbuja de nuestra comodidad y nuestros espacios reducidos e individuales. Nosotros tenemos un referente de humanidad que nos invita a caminar en dirección a un hombre nuevo que se nos ha revelado en Jesucristo. El mundo hoy necesita un hombre nuevo, una espiritualidad y ecología de comunión, que no puede esperar. Este hombre nuevo ha de ser encarnado y ha de caminar por alternativas de modos de ser y de vivir, de hacer y de consumir, de trabajar y gozar, de educación y conciencia, de austeridad compartida, de decrecer para crecer. La acción urge y nos lanza una interpelación tan apasionante como humana y divina. Por eso deseamos una programación de compromiso por una ecología integral.

Serán tres años de profundidad en el análisis de lo que quita y da la vida en el mundo y en la humanidad, allende los mares y en nuestra propia esquina, de tratar cómo esto pasa por nuestro ser profesionales, que nos afecta y que les afecta a los que nos rodean. Queremos entrar en el Evangelio por la puerta de lo universal, por la propuesta de una fraternidad que pasa por la unificación de la persona, de la relación con la naturaleza y con los otros en claves de salud, de salvación, de sostenibilidad, desde el agradecimiento y la justicia, de la verdadera dignidad. Por eso serán tres años de apertura y adentramiento en la cuestión de la ecología integral, del cuidado de lo que somos y amamos, en contacto con las víctimas, de la búsqueda del sentido de la vida y de la dignidad de todo lo creado y de todo lo humano. Ardua tarea, somos pocos y con debilidad, pero el encargo tiene autoridad y respaldo en la misión de construir una Iglesia en salida y de servicio, Dios está al fondo y su espíritu nos mueve.

Asamblea y vida de PX

Una cincuentena de militantes, acompañados por representantes de otros movimientos como JEC y HOAC, iluminados por una magnífica ponencia del jesuita Patxi Álvarez , la aportación de Chemi Rodriguez, de Justicia y Paz, y visitados por Luis Manuel Romero, del secretariado del Apostolado Seglar de la Conferencia episcopal, hemos experimentado la alegría de lo vivido en una etapa, de sus conclusiones y, a la vez, nos hemos abierto, a una nueva etapa con nuevos retos, deseosos de ser fieles al Espíritu y a la realidad del hoy en el mundo, de lo que viven y sienten los hombres y la mujeres, atendiendo especialmente a los sufrimientos y ansiedades que necesitan consuelo y alivio. La oración y la eucaristía nos han alimentado y sostenido en este quehacer, la convivencia fraterna nos ha renovado y animado para seguir caminando. Nos hemos despedido hasta la comisión de comienzo de curso donde perfilaremos objetivos concretos y medios para avanzar en este deseo de auténtica ecología integral.