CON CUIDADO Y TACTO PARA LOS VULNERABLES: NUESTRO MAYORES

El grito de Marisa, una geriatra vocacionada:

Nuestros mayores se lo merecen. Basta ya! Por una información cuidada y con tacto hacia los mayores. No son vulnerables por el coronavirus sino por que su edad lo es en el proceso de la vida humana, ahí llegaremos todos y no olvidemos la máxima evangélica: “la medida que uséis la usarán con vosotros”… sed compasivos. Nuestros mayores se merecen una reflexión cuidada para que sepamos estar con ellos en esta pandemia, ellos precisamente son más víctimas que generadores de ella.

Soy médico de familia, pero trabajo de geriatra desde hace 15 años en un centro residencial de mayores. Hace una semana que estoy en aislamiento por coronavirus, y gracias a Dios los dos últimos días que trabajé usé mascarillas y guantes, a pesar que la indicación era de no usarlos porque no había material para todo el personal y además podríamos crear alarma social ! Cuando la alarma social ya estaba creada!

Quiero transmitir dos mensajes a toda la población, y en especial a los políticos y a los medios de comunicación, porque me duele profundamente algunos aspectos de lo que está ocurriendo y de cómo se está transmitiendo.

El primero, es para todas las personas mayores que atendemos en centros residenciales y a todas las que están en sus domicilios (me refiero a nuestros padres y abuelos ) . Quiero que piensen que se merecen la mejor atención asistencial que necesiten, que no son pacientes de segunda, que ahora son como dicen los medios constantemente la población vulnerable, pero que durante años han estado trabajando para que nosotros tengamos una carrera y un futuro, nos han apoyado siempre cuando los hemos necesitado, nos han cuidado a nuestros hijos ,… Me gustaría llegar a todos ellos y poder decirles con claridad:  “nuestra sociedad está en deuda con vosotros ! Os queremos y os necesitamos, nos habéis dado la vida. Estamos con vosotros.” Y  no, no es justo que ahora toda la información que reciben, si ven la televisión o la radio, mientras están aislados, solos y sin familia, es que se van a morir por este virus, que si llegan al hospital, y hay que decidir, les quitarán el respirador a ellos … que los encuentran muertos en las residencias, que los ponen en sitios aparte, que no se utilizan los medios con ellos para ser más eficaces y economizar esos medios para otros ciudadanos más jóvenes, más útiles.

Yo que hablo con mi padre de 86 años cada día, noto como se va deprimiendo, como me dice que si tiene síntomas no va a llamar al 112 para que le dejen morir solo en el Hospital …Reflexionar en los medios de comunicación , y no dar información q empeora la salud de nuestros padres, seamos respetuosos y tengamos tacto, ternura, verdad y amor.Gracias a todas las personas mayores que han permitido que hoy seamos las personas q somos. Sin ellos no estaríamos aquí, ni tendríamos todos los conocimientos y medios que tenemos.

El segundo mensaje es de ánimo, a todo el personal sanitario y no sanitario, que cada día se levanta y lucha contra el coronavirus, ayudando a quien lo necesita .ellos se las ingenian para atender sin el material necesario! Gracias en especial a todos los médicos de residencia de mayores , que estamos olvidados de la administración  en estos momentos, y después de pedir un protocolo específico para residencias, lo mandan tarde y sin el material necesario para todo el personal. Y con la indicación clara de no derivar personas mayores al Hospital. Hay que revisar estos modos y protocolos, hay que presentarlos de un modo humano y ético. Las prisas, el agobio y el miedo no pueden derivar en exclusión y descarte en esta pandemia. No son ellos los culpables, son víctimas como todos y requieren compasión y proximidad.

Hay que pedir a los medios de comunicación que no se sobrepasen en la información y cuiden cómo la dan. Es necesario que nuestros padres y abuelos sientan y crean que estamos con ellos y no los vamos a abandonar si enferman. Tenemos que pensar que en una semana que llevamos aislados nos sentimos solos y desesperados en ocasiones , es bueno preguntarse  que será estar así meses y sin expectativa de mejorar en los estadios últimos de la vida. Pues eso es lo que sienten nuestros padres en su vejez, soledad, limitaciones…Ojalá esta ocasión sirva para hacernos más próximos de los que han dado su vida por nosotros y se merecen una vida –  y mucho más, una muerte-digna. Pensemos en dignificar esta pandemia y todos sus modos.

Marisa. Médico en  Residencia de Mayores.

What do you want to do ?

New mail