Día del docente: “Encender luces”

“Encender la luz de la vida en ellos” Día del docente.

Hoy día de los docentes tenemos el reto de pararnos y concienciarnos de la necesidad de una escuela para la nueva ciudadanía que tanto se demanda y con urgencia se reclama. Los niños y los jóvenes están abierto para encenderse en llamas de un espíritu nuevo, están por hacer. Tenemos la grave responsabilidad de abrirlos a la posibilidad de otro mundo, que sea realmente de ellos y para todos. El horizonte de esta nueva encíclica del Papa sobre la fraternidad universal y la amistad social es una iluminación para el camino pedagógico que debemos promover y en el que nos tenemos que implicar. Esta todo en juego. Los docentes son un valor primordial y un tesoro a cuidar, el bien interno de su profesión es esencial para nuestro mundo.

Día del docente

“El alumno no es un cubo a llenar sino un fuego a encender”

cole

El contexto de pandemia y las condiciones de vida que se imponen han llevado a un reconocimiento de la figura de los docentes en la sociedad. En general ha sido con muchas profesiones, la revalorización de su ser y su hacer, su necesidad e importancia. De alguna manera hemos sentido una llamada profunda para recobrar y reconocer cuáles son los bienes internos de dichas profesiones. Eso que llevamos mucho tiempo repitiendo de que las profesiones no existen por razón de los que la ejercen sino por la de aquellos que las necesitan.

No hay duda de que estamos en un mundo que grita desde muchos ámbitos, tanto desde la naturaleza, como desde lo humano, en vertientes importantes de salud, pobreza, educación, política… el grito reclama una nueva ciudadanía. Dicha ciudadanía vendrá por la educación que ejerza la tribu sobre sobre todos sus miembros especialmente sobre los niños y los jóvenes. El reto para la institución escolar en todos sus niveles, desde infantil hasta la universidad, es urgente.

La reflexión sobre el discernimiento de lo que es necesidad, deseo y capricho ha de ser urgente atendiendo a que los son necesidades materiales, culturales y espirituales de cada persona. Pero al mismo tiempo hemos de corregir la miopía que nos impide ver las necesidades de todas las personas, esa visión que nos impide que nos ubiquemos en deseos y mucho menos en caprichos, cuando las necesidades de otros semejantes están sin cubrir. Nos pura cuestión de limosna, sino de justicia y dignidad, amén de la ética del diablo que nos dice que si seguimos actuando frente a la naturaleza y estos semejantes seremos nosotros mismos víctimas de nuestras acciones porque los problemas que surgen son universales en razón de la globalización y de la interconexión de esta casa común que habitamos. Tanto el papa en su encíclica Laudato si, donde nos habla de lo que le pasa a nuestra casa, como en los objetivos propuestos para el desarrollo sostenible (ODS) nos están urgiendo para una nueva ciudadanía  que ha de asentarse en pilares básicos de la sociedad como son la familia y la escuela.

Los docentes son figuras claves de este instrumento de construcción ciudadana, hoy como nunca necesitamos personas vocacionadas y bien valoradas para esta labor tan fundamental en la humanidad. La vocación a la docencia ha de ser alimentada y fortalecida, tiene mucho de utopía y de entrega. Los niños y jóvenes de nuestra sociedad necesitan referentes de vida, inquietud y compromiso, que asienten una verdadera confianza y un deseo de transformación en el corazón de los educandos. Para eso hace falta fe firme y esperanzada en que los niños y jóvenes son la luz de nuestro mundo, que ellos tienen que ser encendidos para iluminar las tinieblas que  ahora mismo nos cubren, y que el mañana es su hoy. Ahora toca sembrar en este otoño de lo humano para cosechar los frutos de una nueva ciudadanía que se armoniza con la naturaleza, que produce paz en el interior de cada ser humano y que articula una verdadera fraternidad universal, donde día a día se puede renovar la esperanza.

Me siento agraciado de moverme en estos espacios educativos, en esta facultad de educación, de estar rodeado de personas que creen y crean escuela en un orden nuevo y constructivo creyendo en una nueva humanidad. Me sumo al canto elevado  y alabado de este colegio donde mi amigo Pedro Monty, desde su ser y hacer de maestro, anima, dinamiza y congrega para seguir creyendo en la escuela y en los maestros. Por eso os enlazo con este himno y este coro escolar para el día de los docentes.

Escuchemos este canto y veamos este vídeo desde la esperanza alumbrada hoy en este colegio de las Vaguadas de Badajoz:

“Somos luz

 Podemos pensar en nuestra vida personal y escolar: ¿Qué han encendido en nosotros? ¿Qué docentes nos han iluminado en nuestro caminar vital y escolar?

69 Responses to “Día del docente: “Encender luces””

  1. Bajo mi punto de vista creo que en general el día del docente pasa bastante desapercibido en España. Pues es una realidad el hecho de que cada vez se ve más mermada la labor docente. Gran parte de la población ve a los docentes como meros transmisores de conocimiento, no valorando la gran labor que hacen en las aulas, ya que un docente no es un simple transmisor de conocimientos sino que sirve de guía a el niño en el largo camino que va a emprender llamado vida. Realmente lo que es un hecho es la mejora de los métodos con que los docentes transmiten los aprendizajes, basando sus clases en el descubrimiento y haciendo participe a la familia de forma activa. Los docentes a lo largo de los años han cambiado su perspectiva y su rigidez mental dando paso a nuevas teorías del aprendizaje con el único fin de conseguir la plenitud en el alumno.

  2. Como aportación al día del docente, creo que debemos agradecer a todos los docentes que hemos tenido a lo largo de nuestra vida escolar el habernos enseñado y guiado para el largo camino que tenemos por delante como es la vida.

    Como podemos saber el docente no solo es el encargado de impartir los conocimientos, si no que hace el papel de guía para el alumno, un papel que junto al de la familia es el más importante para los niños.

    Para finalizar esta aportación quería hacer una crítica hacia la sociedad, ya que como sabemos en nuestro país todavía hay muchas personas que no creen que el papel del docente sea importante. Espero que este sentimiento vaya cambiando con los años, ya que en otros países ya se le está dando el valor que se merecen.

  3. En muchas ocasiones la labor del profesor se ve despreciada por otras profesiones, padres, alumnos, etc. El gran problema al que creo que nos enfrentemos hoy en día es la sobreprotección de los padres a sus hijos, sin tener en cuenta las razones de los profesores y quitándote autoridad a la hora de reñirlos, pues en muchas ocasiones se puede ver como los padres faltan el respeto a los profesores delante del niño.
    Por eso, debemos crear conciencia de la importancia de nuestra labor, pues no se trata solo de transmitir conocimientos. En la escuela se busca el desarrollo integral del alumno, somos el instrumento para transformar el entorno, fomentamos la atención a la diversidad, transmitimos valores necesarios en esta sociedad y muchas cosas más.

  4. Hoy 5 de Octubre es nuestro día, es el día del docente. Aunque nosotros como tal aun no tengamos nuestro título ser maestro es vocación y yo al igual que todos me siento identificada y feliz. Como futura docente me gustaría ser esa maestra que trasmite cariño y de la cual los niños sienten un vínculo de apego seguro tan necesario en esta profesión, pero también que me tengan un respeto y educarles en base a eso, el respeto por los demás, a compartir sus temores y experiencias buenas, aprender las normas básicas de convivencia, etc. También a que aprendan y sobre todo los interioricen, los valores de la vida: solidaridad, compromiso, tolerancia, generosidad, gratitud, humildad, entre otros.
    ¡¡FELIZ DIA DEL DOCENTE PARA TODOS!!

  5. A mí me gustaría ser este tipo de maestra, en que la educación y la diversión vayan muy relacionadas. Para conseguir esta diversión, haría clases de manera dinámica, lúdica y lo más práctica posible. Mi objetivo sería que por medio del juego, dinámicas, asambleas… Los alumnos puedan comprender los conceptos, conocimientos, habilidades, etc.
    Para poder llegar a ser maestra creo que tener en cuenta muchos valores, como por ejemplo la empatía, la superación, el respeto, la coherencia, la alegría y la lealtad entre otros. Por lo tanto, pienso que para poder lograr todos estos objetivos hay que hacer frente a prejuicios que la gente hace sobre la educación, ya que hoy en día la figura de maestro esta desvalorada y esto queramos o no nos afecta de alguna manera. No obstante, para ser maestra tenemos que dejar los prejuicios atrás y centrarnos en nuestro trabajo. Me gustaría ser una maestra que tuviera mucho en cuenta el esfuerzo personal de cada uno de mis alumnos, que ellos aprendan a través de una actitud de superación, evitar la memorización, no comparar un alumno con otros e insistir en la aplicación de los conocimientos y trabajar individual o en grupos.
    Yo siempre he sido una persona muy creativa y me ha gustado mucho inventarme juegos. Intentaría que mis alumnos desarrollarán la creatividad como por ejemplo entre todos tenga que inventarse un juego para aprender el abecedario, un cuento, una canción. El objetivo es fomentar la creatividad mediante innovación, llamando la atención de los niños.
    También es importante tener en cuenta el ambiente del aula, los niños aprenden de una forma más efectiva rodeados de un buen ambiente, para facilitarle su desarrollo libre. El dialogo es fundamental también para el aprendizaje, la relación entre el educador y el alumno está mediado por el diálogo.
    Para mí un buen maestro no se basa en que inculque más conocimientos a sus alumnos sino que se tiene que inculcar unos valores para qué se construyan como personas, es decir, tiene que lograr los valores de tolerancia, la compresión, el respeto, la igualdad… Todos inculcados mediante el diálogo.

  6. ¡Feliz día del docente! Orgullosos de esta profesión, hay que recalcar la importancia de ésta, por lo que me gustaría agregar una cita del periodista y escritor Eduardo Galeano:

    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

    Asimismo, comentar que en mi futuro querría ser una docente que llegase al aula feliz, que transmitiese la positividad y la capacidad de conseguir cualquier meta. Es decir, ofrecer oportunidades de vuelo, desarrollar las habilidades que caracterizan a cada uno y fomentar la creencia y amor en uno mismo.

  7. En mi opinión como futura docente, pienso que es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
    El docente ha de ser una persona formada en unos conocimientos, que debe instruir. También ha de ser un líder y ha de asegurar la disciplina.
    Debe de conocer a sus alumnos evaluando sus necesidades, y ayudarles a expresarse, cumpliendo sus necesidades de servicio social.
    He de decir que un buen docente es mediador, facilitador, interactor y modelo. Además, establece metas: perseverancia, hábitos de estudio y autoestima, siendo su principal objetivo, que su alumno construya habilidades para lograr su plena autonomía.
    Ha de atender las diferencias individuales, comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, mediante la discusión reflexiva y el fomento de la empatía del grupo.
    Y no menos importante debe desarrollar en los alumnos actitudes positivas y buenos valore.
    Tener un buen profesor influye en buena medida en el rendimiento y en la motivación de los niños en el estudio de sus asignaturas. Ser un buen educador supone involucrarse en el trabajo y prestar atención a las necesidades de los niños, así como motivarles a pensar y a tener interés en la materia que se imparte.
    Aludiendo a mi experiencia de mi etapa educativa, pienso que un buen docente debería cumplir estos requisitos, en mi caso como futura maestra, me gustaría que la educación fuera más lúdica para los más pequeños a través de juegos, asambleas, es decir, preocupándome por sus miedos e inseguridades, haciendo que para ellos aprender sea algo divertido y no algo impuesto por sus padres.
    Proponerme cada día estrategias para alcanzar una gran motivación en el alumnado hacia el descubrimiento de los nuevos aprendizajes.
    Pienso que hay que tener una gran involucración en la educación para conseguir mayores objetivos.

  8. Hoy 5 de octubre se celebra el día mundial de los docentes, es decir, nuestro día. El papel del docente tiene mucha importancia actualmente, ya que, sirve como guía o mediador que facilite el aprendizaje a los alumnos. También debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles métodos y recursos necesarios para dar respuestas a sus intereses, motivaciones y capacidades. El docente debe trabajar siempre en un ambiente agradable, donde los alumnos se sientan cómodos, y esto lleve a un lugar de espontaneidad y tengan ganas e interés por aprender. Además, lo más apropiado de los docentes es plantearles a los alumnos problemas que les obliguen a buscar, seleccionar y procesar la información, siempre y cuando los conocimientos y conceptos se aprendan comprendiendo y no memorizando.
    Debemos dejar que los alumnos innoven, y que el profesor sea un agente motivador, donde despierte el interés y las ganas de aprender así como estableciendo relaciones entre la materia impartida y sus experiencias de vida donde se plantee ejercicios con sus grupos de iguales o alumno-profesor.
    En mi futuro como docente, me gustaría aportar a mis alumnos valores como la motivación, el apoyo, la innovación, el respeto, la confianza, la colaboración, el compañerismo, la paz, la solidaridad, la justicia, etc., ya que hoy en día es lo que más se necesita para poder construir un mundo y una sociedad mejor.
    También les proporcionaría recursos educativos para así reforzar su capacidad pedagógica y didáctica.
    En conclusión, puedo destacar la frase “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” como dijo Nelson Mandela y George Washington Carver.

  9. Respecto al día del docente recalcar que aún socialmente se debe valorar mucho más el papel del profesor. Vivimos en un mundo en el que es mucho más importante la profesión de médico, abogado..etc, a pesar de saber que sin un maestro no hubiésemos llegado a ser nada de lo anterior.
    En cuanto a como me gustaría ser como futura maestra, sin duda apuesto por la inclusión educativa de todos alumnos dado que es fundamental para poder crear una sociedad sin diferencias.
    También, educar dándole una gran importancia a las emociones y sentimientos puesto que es primordial conocer y regular las emociones propias como las de los demás.
    Así mismo como educar en el respeto y la igualdad.
    Para concluir, a los docentes se nos exigen muchas cosas, a veces demasiadas, pero pocas veces se nos exige algo fundamental para educar: ser buenas personas.

  10. Feliz Día del Docente!!
    Bajo mi punto de vista este día debería de celebrarse todos los días, pues un maestro no es sólo la persona que enseña si no aquella que te acompaña a lo largo de un viaje, que te da experiencias buenas y malas, pero todo lo que experimentas en ese viaje te hace ser la persona que eres. El maestro es una persona que marca a sus alumnos.
    Ser maestro es algo muy pero que muy vocacional pues no cualquier persona vale para enseñar sin necesidad de recibir nada a cambio.
    Un maestro a pesar de sus sentimientos siempre llega con una sonrisa en la cara, para dedicarles todo su aprendizaje a sus alumnos.
    Un maestro es un sabio que tiene que transmitir empatía, esperanza, alegría y deseo por experimentar y descubrir cosas nuevas.
    Aun seguimos siendo en este país una profesión olvidada y muy desprestigiada, y olvidamos que sin un maestro no habría otras profesiones, pues el maestro es el que desde pequeño té guía y te enseña para después tú ser un profesional en esta u otra labor.
    Desde la escuela podemos hacer que cambie el mundo, en nuestra mano esta cambiar la forma de mirar el mundo y enseñar otros valores que los que se están enseñando. La educación es la única herramienta con la que se puede cambiar el mundo.
    Y aquí dejo una frase que me gusta bastante del autor Jeannette Piaget:
    “La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones ha hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que sean criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”

  11. ¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE!

    Bajo mi punto de vista este día pasa desapercibido ante la sociedad, ya que al docente no se le da la importancia que se debería.
    Gracias a nuestra profesión, a la docencia, salen a la luz las demás profesiones sacando de ellas lo mejor, haciendo de muchas personas, grandes genios de la humanidad.
    Creo que el rol que desempeña el docente desde la edad infantil es fundamental para el desarrollo del niño, ya que no solo tiene el papel de educar, sino que un docente debería ser más cercano, que enseñe, que sean quienes te acompañen en esta etapa tan bonita de la vida y, sobre todo, que deje huella.
    Los buenos docentes son aquellos a los siempre recuerdas.
    Como futura docente me gustaría ser aquella docente de la que a día de hoy yo recuerdo, poder proporcionales los mejores momentos de su infancia acompañándolos en esa etapa y sobre todo enseñarles, enseñarles a ser felices y que disfruten aprendiendo.

    A todos los que amamos esa profesión, ¡FELIZ DÍA!

  12. El día de docente sigue sin ser lo suficientemente valorado por la sociedad. La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Como maestros no sólo nos encargamos de enseñar, sino hacer que los alumnos disfruten durante este proceso y a la vez transmitirles valores para que en un futuro se conviertan en grandes personas y trabajadores. No hay que hacer distinción entre los alumnos, sino tratar a todos por igual y conseguir que no vean la educación como un obligación sino como una manera de aprender a la vez que juegan y son felices. Actualmente contamos con diferentes métodos y técnicas para hacer que la educación no solo se base en fichas y en aprender a base de libros, nosotros como docentes tenemos que aprender a utilizar todo esto con lo que contamos y ser originales. Es fundamental que amemos nuestra profesión, y como se suele decir: si amas tu trabajo, nunca tendrás que trabajar.

  13. Buenas tardes a todos/as.
    Ayer 5 de Octubre se celebró el día mundial del docente, nuestro día, un día donde no se le da el valor que debería. Puesto que somos los primeros tras la familia que tenemos contacto con los niños después de salir de su casa, ya que todos los docentes desempeñamos un rol fundamental en la vida del niño, desde edades tempranas.
    Un maestro es seguramente el agente más importante del proceso educativo del niño es aquel que inculca e interiorizan valores de la vida y aprendizajes en el niño. Es por ello que desde nosotros mismo, los docentes, debemos darle el valor que merece este día, el valor que merecemos.

  14. El día 5 de Octubre fue celebrado el día del docente, que como bien sabemos actualmente no es reconocido ni posee el valor que se le debería otorgar.
    Como bien sabemos, el papel de docente es un papel crucial en la vida de los niños/as, ya que nuestro principal objetivo es que se desarrollen integralmente, además de inculcarle valores, conocimientos e inspiraciones para su vida adulta. De este mismo modo, los niños/as se construyen como personas y crean relaciones sociales con su grupo de iguales y su entorno más próximo.
    Destacar la importancia que supone en los niños la figura de su profesor/a, ya que es una figura de protección, apoyo y afecto, la cual servirá de modelo de imitación en determinados aspectos para los más pequeños.

  15. ¡Día del docente! Damos las gracias a aquellos docentes que han sabido escucharnos y enseñarnos.
    En mi opinión, los docentes aún son poco valorados por otros profesionales, padres, alumnos.. etc. Muchos siguen siendo sumiso puesto los nuevos docente intenta igualar e imitar a los antiguos y creo que tenemos que superarlos e intentar ser mejores. Debemos ser innovadores constantemente, y usar nuestra imaginación y creatividad para poder enseñar a los alumnos y alumnas ya sea de forma significativa pero a su vez divertida para ellos.
    A día de hoy contamos con una gran cantidad de materiales y muy diversos, a diferencia de años hacia atrás. Y desgraciadamente son pocos los docentes que los utilizan.
    Yo como futura maestra pienso que lo más importante no es saber mucho ni la cantidad de títulos que tengamos, sino que seamos capaces de innovar y fomentar la creatividad en nuestros alumnos y alumnos. Quiero ser una maestra que además de ser innovadora, ser aquella donde mis alumnos confíen en mí, ser cariñosa porque lo más bonito de nuestra profesión es recibir el amor/cariño por parte de ellos, y eso vale más que muchas cosas.

  16. El día 5 de octubre fue el Día del Docente.
    Todos recordaremos algún profesor que nos marcó en nuestra etapa educativa, ya que de él aprendimos mucho más que en una materia.
    Tienen un papel clave en el desarrollo integral del niño, más allá de enseñarles la suma o la resta.
    Muchas veces no son valorados como se debería, en ellos confiamos la educación de los niños, les inculcan valores de diferente forma según la edad, les enseñan desde pequeños construirse como personas, les motivan a ser aquello que quieren y pueden llegar a ser.
    Es una profesión muy bonita, que para llevarla acabo te tiene que gustar, y yo estoy muy orgullosa de formar parte de esto.

  17. Día del Docente.
    La labor educativa en parte es criticada por la sociedad, no está tan valorada como otras profesiones. A pesar de ello, la figura del docente tiene gran importancia en todas las sociedades porque confiamos la educación de nuestra infancia. Los docentes no sólo comparten su conocimiento, es decir, tienen un papel clave en el desarrollo integral de las niñas y niños, más allá de enseñarles a sumar, leer o escribir. De este modo, los alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad. Además, son una figura de apoyo al convivir con los alumnos, entenderlos, tener paciencia, el darles cariño y comprensión, eso alienta a ser mejores profesores, amigos y compañeros.
    La noble profesión que permite poder ayudar a los pequeños, sin interés alguno, la confianza que depositan en los docentes, eso hace mejorar día a día la labor educativa, mejorar el aprendizaje en el aula junto con los alumnos, para que el aprendizaje sea significativo en el desarrollo del niño y le sirva no sólo para la escuela, sino que le sea útil y adquiera las herramientas necesarias para la vida.

  18. El día 5 octubre fue el día del docente, pues es un día importante para todos los profesores porque la figura de docente es una de las más importantes que a lo largo de nuestra etapa académica nos marcará y siempre nos acordaremos de ellos.
    Para mí ser docente consiste en enseñar a tus alumnos de tal forma que se dejen de lado los libros y les enseñes con el corazón. Debemos ser creativos e innovadores, dejadlos que aprendan descubriendo y que poco a poco se vayan dando cuenta que el aprendizaje no consiste en ver quien es el que más nota saca en una prueba,sino que te llevas ese día para casa y cómo lo pondrías en práctica en tu vida.
    Como futura docente me gustaría enseñar a mis alumnos de tal forma que en todo momento se sientan motivados y usar todos los recursos posibles para poder logralo.

  19. Desde mi punto de vista, opino que celebrar el día del docente es algo crucial pero es una acción que debe ser reivindicada todos los días del año. Es una realidad que en nuestro país no se solía valorar la profesión como realmente se merece, pero tras la situación que estamos viviendo, la población se ha ido dando cuenta de que la figura del docente es algo fundamental en la vida de los sujetos. Son las personas que, ademas de enseñar contenidos esenciales para el mañana, dotan de valores y tratan de enfocar y dar sentido al futuro del alumnado. Docentes hay de muchos tipos, pero todos nos enseñan algo a lo largo de nuestro camino académico, y muchos dejan huellas imborrables en nuestros corazones. Hay que asegurarse de que todos los alumnos y alumnas logren una buena educación para que sean grandes personas con ambiciones en nuestra sociedad, pero también se deben enseñar cosas que no tienen porqué encontrarse en el plan docente y que son de gran utilidad para ellos, como reflexionar sobre la vida o determinados temas. En definitiva, hay que dotarles de conocimientos académicos pero también darles un propósito y sentidos de vida para que puedan construir y desarrollarse como personas. Los docentes son la base de todo, sin ellos habría muchas deficiencias y deben de ser valorados correctamente.

  20. Al hilo de la celebración del día del docente, me planteo y reflexiono sobre lo que este día significa para todos nosotr@s, es un día alegre, feliz… donde debemos de estar orgullosos del trabajo que se realiza día a día y que en muchas ocasiones no se valora, y quizá la culpa de todo esto lo tenga la sociedad, la que alaba a un jugador de fútbol que gana millones al año y no lo hace ante las personas que educan y forman a su hijo, los que le dan unas claves, entre otras cosas para ser feliz y poder desarrollarse en un futuro.
    Por eso, desde mi punto de vista somos nosotros los que tenemos en “nuestras manos” el cambio o mejora de la sociedad, cambiando la forma de pensar o de actuar si cabe de la ciudadanía y haciéndoles conscientes de lo que es realmente importante.
    Para que todo esto se lleve a cabo de una manera efectiva se necesitan docentes vocacionales, comprometidos con sus alumnos y con ganas de innovar y cambiar aquello que está comprobado que no funciona.

  21. El día 5 de octubre fue el día del docente, una profesión que a día de hoy está muy desprestigiada. Debemos tener en cuenta que sin un maestro no hubiésemos llegado a ser ni medico ni ingeniero ni nada de esto; pues el profesor es el que te guía y te enseña para después llegar a donde tú quieras, por eso deberíamos valorar más nuestra profesión.
    Desde mi opinión un buen docente es aquel que siempre recuerdas y para ello pienso que es necesario crear una buena atmosfera en la clase, trabajar en un ambiente agradable, donde los alumnos estén cómodos y tengan ganas de aprender.
    El buen profesor ayuda en el rendimiento y motivación de los alumnos y para ello hay que prestar atención a las necesidades de cada uno e involucrarse en el trabajo. Debemos ser innovadores y usar la imaginación y creatividad para educar de una manera más divertida, pues a día de hoy contamos con una gran cantidad de materiales para poder cumplir estos objetivos, aunque son pocos docentes que lo utilizan. Hay que dejar que sean los alumnos los que construyan su propio aprendizaje, es decir, que el maestro sea solo un mero mediador.
    En mi futuro como docente querría ser aquella que le recuerdan todos los alumnos que mi aprendizaje les sea útil para la vida. Así como me gustaría que la educación fuera más lucida, a través de actividades más prácticas y enseñarles a ser felices y que disfruten aprendiendo. Siempre apostando por la inclusión educativa, como educar en el respeto y la igualdad

  22. El día del maestro, es un día que debería de ser más reconocido, y no solo en el ámbito escolar, si no en general, ya que los maestros forman un papel fundamental en la vida de un niño.
    Gracias a muchos de los profesores que han pasado por mi vida, muchos de ellos son responsables de que tenga unos bonitos recuerdos de mi infancia, y esa será mi función, dejar huella en cada uno de ellos, y que cuando sean mayores me recuerden como aquella profesora que hizo que tuviera una infancia feliz.

  23. El 5 de octubre se celebró el día mundial de los docentes. Un día que sigue sin ser lo suficientemente valorado por la sociedad. A pesar de que “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo” como bien dijeron Nelson Mandela y George Washington Carver.
    El papel del docente tiene mucha importancia hoy en día, ya que, sirve como guía o mediador que facilita el aprendizaje a los alumnos, es decir, su papel es fundamental para el desarrollo del niño. Debe ser una persona formada en unos conocimientos, que debe instruir, pero también ser un líder y asegurar la disciplina.
    Como docentes debemos enseñar y hacer que nuestro alumnado disfrute durante este proceso, viéndolo como una oportunidad de aprender y no como una obligación. Debemos trabajar en un ambiente agradable, donde los alumnos se sientan cómodos y tengan ganas e interés por aprender.
    En mi futuro como docente, me gustaría enseñar a mis alumnos valores como la motivación, el respeto, la confianza, la colaboración, el compañerismo, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, etc., para que el día de mañana se conviertan en grandes personas. Apuesto por la educación inclusiva de todo el alumnado, teniendo siempre en cuenta las emociones y los sentimientos, ya que es fundamental para conocer y regular nuestras propias emociones. Así como educar en el respeto y la igualdad.
    También me gustaría llevar a cabo una educación más lúdica, a través de juegos, asambleas, diálogos, haciendo que aprender sea algo divertido.
    El problema al que nos enfrentamos hoy en día como docentes es la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, ya que no tienen en cuenta al profesor y en ocasiones le quitan autoridad de reñirles.

  24. Como aportación a este 5 de Octubre, Día del Docente, quiero representar en este comentario la importancia de los docentes para, no solo la enseñanza de conceptos, si no también la de los valores que se enseñan.
    En mi trayectoria educativa he tenido ciertos docentes que me marcaron, inculcándome ciertos valores que han hecho de mí la estudiante que soy ahora y la persona que quiero ser, una buena docente como ellos,
    Desde aquí felicitarlos a todos por su labor y fuerza a todos aquellos que, en un futuro, vamos a llegar a serlo enseñando lo mejor de nosotros y aprendiendo lo mejor de ellos, nuestros alumnos.

  25. El día 5 octubre se celebró el día del maestro, sinceramente una profesión poco valorada, los docentes forman un papel fundamentan en la crianza de los niños, les enseñan les educan, les cuidan, les escucha, les motivan…por lo tanto, un maestro es el pilar fundamental en la formación de los niños, de ahí nacen los futuros profesionales como médicos, abogados…y por supuesto le enseña a convivir en sociedad.
    Como futura docente, me gustaría transmitir a los niños confianza, seguridad, apoyo, cariño, comunicación…. poder enseñarle y que ellos descubran sus propios aprendizajes ya que mi figura como docente será mediadora de su enseñanza, para que ellos mismo descubran los conocimientos.

  26. Al hilo de la celebración del día del docente, reivindicar la importancia que tienen en nuestra sociedad y lo poco valorados que están. Estoy orgullosa de la carrera que estoy cursando.

    La profesion del docente suele ser de las más criticadas en nuestro país , la gente siempre dice: “tienen muchas vacaciones” “viven muy bien”… pero lo que de verdad no piensan es que las horas que el docente no está en el centro, está preparando actividades para las clases del día posterior y pensando qué se puede mejorar.

    En un futuro quiero ser una docente implicada con mi clase, que transmita felicidad y confianza. Para mí transmitir confianza es fundamental, porque de esta manera el alumnado no estará tan cohibido cuando tenga que opinar sobre algún tema que hablemos en clase o cuando les haga alguna pregunta. Quiero tener una buena comunicación con mis alumnos y que me recuerden como una docente .

  27. Al hilo de la celebración del día del docente, quiero reivindicar la importancia que tienen en nuestra sociedad y lo poco valorados que están. Yo estoy orgullosa de cursar la carrera que estoy cursando.

    Desgraciadamente, la profesión del docente es de las más criticadas en España, la gente siempre comenta “tienen muchas vacaciones” “viven muy bien”… pero lo que no piensan es que el tiempo que el docente no está en el centro, está pensando en actividades que se pueden hacer en clase y qué aspectos mejorar de sus clases.

    En un futuro quiero ser una docente que transmita buen rollo y confianza a mis alumnos. Bajo mi punto de vista transmitir confianza es fundamental para que el alumnado logre soltarse más a la hora de hablar en alto. Quiero tener una buena comunicación con la clase y que me recuerden como una docente con ganas de enseñarles y la cual le inculcó valores como: el respeto, la generosidad, la constancia…

  28. El 5 de octubre se celebró el Día del Docente, una de las profesiones más valiosa dentro de la sociedad y que, por desgracia, aún pasa desapercibida. Considero que los maestros y profesores son la base de todo lo que somos y sabemos, además de inculcarnos valores y conocimientos. Y nosotras, como futuras docentes, debemos tener el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y que nuestros alumnos, en un futuro, nos recuerden con una sonrisa, como buenas maestras.
    Por otro lado, pienso que se le debería dar mucha más importancia a la profesión de docente, ya que, sin ella, no se crearían el resto de las profesiones.
    Gracias a los docentes, los alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad.

  29. La docencia es una de las profesiones más bonitas e importantes que existen pero, por desgracia, está muy poco valorada. En el día del docente sería preciso alzar nuestras voces mostrando el orgullo que se siente trabajando y formando a esas pequeñas personas que transmiten tanta alegría y tantas ganas de vivir día a día.
    En mi opinión, los docentes tenemos la llave que permite que los alumnos se desarrollen, disfruten de su infancia, sean críticos… y para ello es importante que la vocación y el compromiso estén siempre muy presentes a lo largo de toda nuestra docencia, no solo al comienzo por novedad.
    Como futura docente, me gustaría que mis alumnos/as me recuerden como aquella maestra que les trataba con cariño y aprecio, en la que podían confiar y apoyarse y con la que aprendieron, además de conocimientos, valores que son imprescindibles para que una persona pueda vivir en sociedad y desarrollarse de la mejor manera posible, como son: humanismo, solidaridad, respeto, educación, empatía, generosidad…
    A todos los docentes que están siempre al pie del cañón y a todos los que estamos deseando serlo… ¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE!

  30. ¡Día del docente!, este día es el día de la profesión más bonita e importante del mundo, es la profesión que hace a todas las demás. Es una pieza fundamental en la sociedad y no se le valora como tal, nosotros los estudiantes de educación, muchas veces nos sentimos infravalorados, ya que todos los demás estudiantes de otras carreras infravaloran la nuestra, alegando que es la más fácil y que lo nuestro e pintar y colorear. Una pena que haya tan poca valoración de una profesión tan importante.
    Mi mayor deseo es ser una docente que deje huella en sus alumnos, no por exigencia, si no por empatía y apoyo a mis alumnos.

    LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO.

  31. DÍA DEL DOCENTE. Un día especial para todos ellos y para todos nosotros, los futuros docentes.
    La docencia es la única profesión que crea profesiones y eso hay que empezar a valorarlo. La sociedad debe comprender que la docencia es la base de la sociedad. No solo imparte materias o conceptos, también forma personas en el ámbito emocional y social. ero para que la sociedad comience avalorar la docencia tenemos nosotros que empezar por valorarnos nosotros mismos y luchar por nuestros derechos.

  32. ¡DÍA DEL DOCENTE!
    El 5 de Octubre es un día muy importante en nuestra futura profesión, algo que por desgracia, no es valorado. Vivimos en una sociedad en la que continuamente la labor docente es desprestigiada, infravalorada y catalogada como “la más fácil”. No saben apreciar que es la más importante de todas, porque díganme ¿cómo se forma un médico si un maestro no lo enseña a leer?, ¿cómo escribe un policía si un maestro no lo enseña?
    Creo que la labor docente hoy en día, cobra aún más importancia que nunca: Nosotros tenemos el poder. Los maestros/as formamos a los niños, les enseñamos a volar, les enseñamos a crecer, les formamos para que sean lo que ellos elijan ser… El docente tiene la labor más importante de todas porque en sus manos está moldear al niño para poder desempeñar cualquier cosa en su futuro. Además, el docente debe de tener valores muy importantes como: empatía, solidaridad, responsabilidad, dedicación, compromiso… y sobre todo DAR MUCHO AMOR a todos sus niños/as, porque así dejaremos una huella en su corazón.
    Para finalizar, me gustaría felicitar a mis futuros compañero docentes y animarlos para que sigan siendo los mejores en la educación de nuestros niños, ya que los niños de hoy ¡son los adultos del mañana! Y hacer mención a la siguiente poesía de la Madre Teresa de Calcuta:
    Enseñarás a volar,
    pero no volarán tu vuelo.
    Enseñarás a soñar,
    pero no soñarán tu sueño.
    Enseñarás a vivir,
    pero no vivirán tu vida.
    Sin embargo…
    en cada vuelo,
    en cada vida,
    en cada sueño,
    perdurará siempre la huella
    del camino enseñado.

  33. Me parece tan relevante celebrar el día del docente con orgullo. En mi opinión la profesión más importante, ya que gracias a todos/as los/as docentes que han pasado por nuestra vida hoy somos quienes somos, y gracias a ellos/as y su labor, hoy contamos con el resto de profesionales de otros oficios en España y el mundo. Los/as maestros/as somos una parte tan fundamental e importante como la propia familia. Me incluyo, ya que espero desempeñar esta profesión muy pronto, y desde que comienza la escuela con tres añitos somos quienes enseñamos a los/as más pequeños/as a comportarse en sociedad, lo que está bien y lo que está mal, los valores que todo/a ciudadano/a debería tener como bandera durante toda su vida, enseñamos a leer, escribir, a estudiar, e incluso somos quienes están ahí cuando un/a alumno/a necesita un abrazo o un consejo. Además, los aspectos que para mí son más importantes y que deberían aportarse en todos los centros, la educación emocional, tan olvidada pero tan necesaria para que crezcamos sanos mentalmente, la igualdad, el pensamiento creativo o el juicio crítico. Todo esto es lo que un/a docente nos aporta a cada uno/a de nosotros/as en mayor o menor medida, y la población se olvida de que un/a maestro/a no solo te enseña a colorear o a estudiar, sino que nos enseñan a ser personas, y no podemos estar más agradecidos/as a todos/as aquellos/as que nos han dejado su pequeña huella en nuestros corazones. Espero algún día poder educar y enseñar a mis alumnos/as a ser grandes personas y que me recuerden como una maestra que les ha enseñado más allá de todo lo que aparece en los libros.

  34. La docencia es mucho más que una profesión es una vocación, es esa labor donde no solo se enseña si no que también se aprende a diario.
    Es trabajo, más allá del horario lectivo, es dedicación, paciencia, es estar rodeado de niños y niñas diferente entre sí, con su vida propia y con sus dificultades tanto en la vida como en el aprendizaje, darte cuenta de sus carencias y ayudarles atenuarlas. Enseñar, educar, ayudar, guiar, conducir a los niños y niñas en una dirección correcta.
    Como futura docente y desde este espacio, me gustaría dedicar unas palabras a todas esas personas que hacen de la docencia su profesión: “Gracias por vuestro tiempo, por vuestra paciencia cuando después de explicar tantas veces un tema os decimos que no lo entendemos y buscáis una forma distinta, una nueva metodología y no desistís. Gracias por los consejos elaborados en base a vuestra experiencia, gracias por escucharnos y preocuparos por nosotros cuando nos ponemos enfermos, por llamar a casa cuando faltábamos, por limpiarnos cuando nos ensuciábamos, por hacer de peluqueras arreglando esas coletas después del recreo. Gracias también por tantas risas, por enseñarnos a leer, a escribir, idiomas, cultura, matemáticas… porque sin vosotros no existiría ninguna profesión, porque desde la educación no se puede cambiar el mundo, pero sí a las personas que van a cambiarlo. Gracias docentes por vuestra perdurable labor.”

  35. ¡Día del Docente!
    Se trata de un día muy importante para todos los docentes y para los futuros, ya que es una profesión que deja marcada a muchas personas.
    Se trata de una profesión muy desinteresada, puesto que nuestro objetivo fundamental es poder proporcionarles a todos nuestros alumnos una serie de herramientas para que puedan desenvolverse en un futuro, y así también tomen sus propias decisiones, por medio de la creatividad, la imaginación…
    Es por ello, que como futura docente apuesto por la inclusión en todas las aulas, y que de esta manera, todos los alumnos convivan en un aula sin diferencia alguna.

  36. ¡Feliz día del docente!
    Este día debería de celebrarse por todo lo alto, puesto que la gran labor que cumplen nuestros docentes es de agradecer. Pero personalmente considero que en nuestro país el papel de los docentes esta muy infravalorado y por lo tanto no se les reconoce el gran trabajo que hacen con los más pequeños.
    Esta es una de las profesiones que más labor vocacional requiere, debido a que el trato con los más pequeños necesita de mucha implicación tanto emocional como laboral y en función del trabajo que realicen con los más pequeños esto les podrá marcar de por vida.
    Por lo que, debemos de mirar mucho más por nuestros docentes y un poquito menos por las cosas materiales que a la larga no nos aportan nada.
    ¡Gracias a todos los maestros/as y profesores!!

  37. En estos tiempos, es evidente, que la función y labor del docente, así como su preparación en la Universidad están mal valoradas. Bajo mi punto de vista, además de ser una profesión bonita y bastante agradecida, es una de las más importantes. Sin docentes, no habría formación de ningún tipo. Es decir, todas las profesiones existen gracias a los docentes.
    Los docentes, de una forma u otra, marcan las vidas de sus alumnos y alumnas. Guían desde que somos muy pequeños nuestros caminos y por ello, me parece tan importante esta profesión. Yo recuerdo con mucho cariño y sigo teniendo relación a día de hoy con las maestras que me marcaron para bien, de las que aprendí valores que me servirán toda la vida. Y, también recuerdo a los que me marcaron para mal, como la imagen de lo que no quiero hacer como docente en el futuro o de lo que yo corregiría de ese modelo de enseñanza. En conclusión, de cualquier tipo de docente, se aprenden lecciones valiosas para la vida.
    ¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE!

  38. El 5 de octubre está marcado en muchos de los calendarios, pues el día del docente no pasa desapercibido. Sin embargo, no le damos mayor importancia a esta fecha como se merece, ni si quiera los propios o futuros docentes.
    Considero que estamos tan acostumbrados a vivir la docencia como algo monótono que muchas veces olvidamos qué somos, qué estamos haciendo y por qué lo hacemos.
    Por esta razón el día del docente debería ser los 365 días del año, para no olvidar en ningún momento las cuestiones anteriores.
    Como futura docente, sé que tendremos que atravesar momentos complicados, momentos de alegría, momentos de incertidumbre… y por todo ello es que vale la pena estar orgulloso de la docencia, de ser docente.
    ¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE EL 5 DE OCTUBRE Y TODOS LOS DÍAS!

  39. Día del Docente:
    El pasado 5 de Octubre se celebró El Día Mundial del docente, este se ha convertido en una perfecta ocasión para hacernos reflexionar sobre el papel de la enseñanza en nuestras vidas, y la importancia de los profesores en nuestro desarrollo desde pequeños. La profesión de los docentes muchas veces no es valorada y es vital para que las sociedades prosperen.
    Aunque es evidente que la familia es el principal responsable de la educación del niño y de ofrecer buenos ejemplos a ellos para que se conviertan en adultos humildes, responsables y justos, pero no debemos de dejar fuera a los profesores, ya que son ellos los que pasan la mitad del día con nuestros hijos ya que muchos padres trabajan y la conciliación familiar se esta perdiendo poco a poco, ya que los niños pasan la mayor parte del tiempo en el cole y con los abuelos.
    La del docente no se limita a abrir un libro, leer en voz alta y corregir los ejercicios, sino que va mucho más allá: son los encargados de crear una sociedad basada en el conocimiento, la ética y los valores.
    Por ello y con todo esto quiero destacar que la familia y el profesorado deben de trabajar unidos frente al desarrollo de los niños, por que si un buen maestro no habría buenos adultos ni las demás profesiones, ya que la educación es la base de todo.

  40. Como aportación al día del docente, me gustaría expresar mi idea sobre cómo sería un docente ideal.
    En mi opinión, el docente ideal tiene que pensar siempre en el bien de sus alumnos, aunque eso muchas veces le perjudique en algunos aspectos como tiempo extra fuera del aula, pienso que es algo que va ligado a este trabajo y a la vocación de las personas que se dedican a el.
    El docente ideal, debe buscar la manera de innovar cada día, debe ofrecerle a sus alumnos un aprendizaje integral no solo de conceptos, sino de aprendizajes de la vida y de las emociones, algo que en la actualidad está demostrado que es una de las facetas más importantes en la educación a todos los niveles, no solo en infantil.
    Por último me gustaría terminar con una frase de César Bona. “Maestro es alguien que inspira para la vida”

  41. ¡Feliz día del docente!
    Como futura docente me gustaría poder reconocer el prestigio y valor que tiene y ha tenido esta profesión. Un docente es un guía en la vida del alumno, no queda como un simple transmisor de conocimientos sino debe transmitir valores, respeto, ayuda, apoyo… La tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente.
    Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica. Un docente influye directamente en la vida de sus alumnos, si hace su trabajo por gusto y vocación sus alumnos reciben de él el gusto propio por aprender porque no sólo aprenden sino que se divierten aprendiendo, pero si por el contrario dicha profesión supone una obligación y no una vocación puede llegar a apagar al alumno, quitarle las ganas de aprender y de ir al aula.
    Creo que a día de hoy esta profesión está infravalorada, pero magisterio es la única profesión que crea todas las demás. Se tiende a infravalorar el trabajo con niños pequeños, porque por el hecho de ser pequeños, ¿Qué les vas a enseñar?, pero no se dan cuenta de que si un árbol se tuerce desde su inicio nunca vuelve a enderezarse, de ahí la importancia que tiene lo que cada docente provoca en cada alumno en cada una de sus etapas.
    Se debería valorar más nuestra profesión y trabajo y aún más si es vocacional y se disfruta enseñando y aprendiendo, porque en esta profesión tampoco se deja de aprender nunca.

  42. El día del docente debería ser un día bastante especial, pues como futura docente, considero esta labor una de las más importantes, dado que seremos quienes vamos a comenzar a enseñar, formar y dejar nuestra huella en los futuros médicos, enfermeros, abogados, arquitectos, músicos, ingenieros,..

    Y aunque la sociedad no está preparada para reconocer nuestra labor, seguiremos luchando por hacer de nuestros alumnos unos adultos con valores y con energía suficiente para seguir todos sus sueños y conseguirlos, como han estado haciendo años atrás todos y cada uno de los docentes que nos han impartido clases.

    ¡FELIZ DÍA!

  43. Para mí el día del docente, deberían de darle más importancia, gracias a los docentes podemos llegar a ser las personas que queremos ser en un futuro, es la base de toda profesión.

    Al trabajar con los niños desde su infancia, nosotros somos la clave para poder transmitirle valores, a la escuela no solo van a aprender a escribir, leer… si no que también se va aprender a ser compañero, a ser amigo de nuestros amigos, compartir, ayudar a los que necesiten ayuda…

    Muchas personas no saben valorar el papel del docente, pero creo que deben de pasar un día con los alumnos para que vean la labor tan importante que desempeñamos.

  44. ¡Buenos días!
    El día del docente es un día tan tan importante que veo que se le da muy poca importancia.
    Los docentes trabajan con los niños desde sus primero años, le estimulan, alertan de sus capacidades o discapacidades, ayudan en muchos aspectos de la vida… muchos de ellos no solo en el aspecto de educación, sino que les dejamos entrar en nuestras vidas por alguna necesidad y siempre están ahí para ayudar.
    Es un trabajo tan reconfortante y tan bonito que siempre te estarán agradecidos miles de personas, pues es el único trabajo por el que pasa todo el mundo y en el que empiezan a formarse para lo que serán el día de mañana.

    Ojalá algún día valoren a los docentes como deben de ser valorados, y el día del docente sea un día que celebre todo el mundo.

  45. El día del docente es un día al que no se le da realmente la importancia y el valor que este tiene, al igual que ocurre a menudo con dicha profesión.

    Debemos dar gracias a esos docentes que comprometidos con su labor y función, dan todo lo que pueden de ellos mismos para enseñar, ayudar, colaborar y aprender ellos mismos de sus propios alumnos y alumnas.

    Debemos darles gracias, pues sin ellos la formación de las personas en el futuro sería nula; pues son ellos quienes con sus enseñanzas, cariño y entusiasmo, despiertan el interés y la motivación en los niños y niñas para seguir avanzando en este mundo, para descubrir e interesarse por cosas nuevas y para labrarse un futuro profesional mirando al día de mañana a través del estudio.

    Gracias a todos los profesores, desde la etapa de Educación Infantil, hasta los profesores universitarios.

    ¡Que la vocación no se quede en el camino!

  46. El día del docente tendría que ser una fecha señalada para todos, en la actualidad cuando nos preguntan ¿Qué estudias? Y contestamos Educación Infantil, la contestación más común es “Es una carrera fácil. solo pintáis y coloreáis” La sociedad debería de saber que gracias a los docentes se pueden estudiar otras carreras, y que los docentes no existirán no sería posible nada, porque la educación es una de las bases de nuestra vida.
    Como futura docente, me gustaría que la inclusión se llevara a cabo en todas las aulas, que los docentes no dejarán nunca de aprender y renovarse, y que la educación fuera integral y de calidad para todos los alumnos.

  47. 5 de octubre, día del docente. Día de esas personas que dejan huella, que educan de corazón, y que son capaces de cambiar la vida de los alumnos/as para siempre. Capaces de ver a sus alumnos/as de manera individual, y de descubrir la manera para que todos/as aprendan, capaces de despertar esa curiosidad por querer aprender más. Capaces de construir un mundo mejor, siendo héroes de carne y hueso. En la vida nunca se deja de aprender, y gran parte de nuestro aprendizaje se lo debemos a todos/as los/as docentes que hemos tenido.
    En el futuro me encantaría ser una docente que cumpliera todas las afirmaciones anteriores. Así como dejar huella en mis alumnos/as, porque un docente de verdad es aquel que siente amor y vocación por lo que hace.

  48. El pasado 5 de octubre se celebró el día del docente, el día de esas personas que siempre recuerdas, que dejan en ti huella que quien de verdad disfruta educando educa desde dentro, es decir, con su ser, con el corazón.
    Sin embargo, es un día que bajo mi punto de vista pasa bastante desapercibido. Ya que para muchas personas es una profesión que está perdiendo valor, es decir, que los mismos compañeros de diferentes profesiones, incluso los padres o los propios alumnos no valoran la profesión de un maestro.
    Creo que la profesión del maestro debería estar más valorada, ya que gracias a los maestros se forman médicos, enfermeros, arquitectos, aeronáutico, biólogos, y un sinfín me profesiones, es decir, sin la profesión de maestro ninguna otra existiría y es justo esta la que no se valora.
    Por lo que añado que el papel del maestro es un papel importante en la sociedad, y que debería ser valorado y agradecido.
    Por lo que como futura maestra obviaré que mi papel no mucha gente lo valora y lo valoraré yo por encima de todo y seré una docente feliz, que transmita positividad y la capacidad de que cualquiera puede conseguir la meta que se proponga y ayudaré a mis alumnos a ser únicos y con un visión de la vida diferente a la que el resto de la sociedad por desgracia tiene.

  49. ¡Día del Docente!
    Se trata de un día muy importante para todos nosotros, dedicados a la enseñanza, ya que tenemos una labor tan importante para la sociedad. Además, en mi opinión, nuestra profesión no es para nada valorada, muy pocas personas saben en lo que consiste de verdad y lo importante que es, pero compañeros, nosotros tenemos el poder de plantar y hacer crecer valores y pensamientos en los niños, que les ayudará en su futuro y les harán ser personas maravillosas.
    Es por ello que, como docente futura y muy orgullosa, apuesto muy fuerte por la igualdad en las aulas, por la inclusión, por el respeto y por la valoración de la educación con el arma más importante para cambiar este mundo de locos.

  50. El pasado 5 de octubre fue el día del docente, un día que pasa bastante desapercibido. Parece que es el único día que debemos celebrar las labores que hacen los docentes todos los días, el único día que se les recuerda y se les da las gracias. Pues bien debería ser un día que se revindicase todos los días del año, ya que estos docentes trabajan m uy duro diariamente por inculcarnos los mejores valores y enseñarnos lo mejor posible (porque vale más la calidad que la cantidad).
    Como futura docente, me gustaría conseguir que se respetase más a los docentes y se tuviera más en cuanta el gran esfuerzo y labor que se hace cada día por conseguir dar una mejor educación. A su vez, para conseguir que este trabajo deje de estar tan infravalorado y tomado a risas, como si esta carrera no valiese nada en comparación a otras.
    Un mal docente te marcará un tiempo, pero un buen docente te marcará toda la vida. Eso quiero conseguir yo. Que me recuerden por mis buenas acciones.

  51. El pasado 5 de Octubre, pudimos hacer mención a nuestro día, al día del docente. Coincido con la mayoría de mis compañeros, en que este día no tiene el valor que realmente debería tener.
    Como estudiantes, pero sobre todo como futuros docentes, seguimos escuchando comentarios desprestigiando nuestra carrera, nuestra futura labor. Aún siguen existiendo personas que infravaloran nuestra profesión, sin pensar en que ellos mismos son quienes son gracias en parte al trabajo de sus maestros y profesores.
    Desde mi punto de vista, la labor docente tiene más importancia que nunca, formamos a nuestros alumnos, les enseñamos valores, pero lo más importante, les ayudamos a ser quienes quieran ser en un futuro. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. De nosotros depende el futuro de esos niños, pero para ello, aparte de inculcar esos valores, debemos poseerlos nosotros mismos, y eso es lo que nos hará ser grandes profesionales.
    Por ello, creo que deberíamos celebrar este día cada día, reivindicando la importancia de esta gran profesión.
    ¡Feliz día compis!

  52. EL DÍA DEL DOCENTE FUE EL PASADO 5 DE OCTUBRE.
    Este día es muy IMPORTANTE para NOSOTROS, pues es NUESTRO DÍA.
    Nosotros los docentes somos los que tenemos una labor muy bonita.
    LOS DOCENTES pilar imprescindible, referentes, creadores de vínculos emocionales y relaciones humana. Todos nosotros hemos decidido vincular nuestras vidas a la de miles de niños que pasarán por nuestras manos.
    Para mí, es la mejor profesión del mundo, ojalá reír con ellos, jugar, volver a la infancia y recuperar ese niño que todos llevamos dentro. Pues ser docente es tanto, que por mucho que lo intente, no podré explicarlo todo. Adoro estar formándome para ser DOCENTE.

  53. El pasado 5 de Octubre las redes sociales se llenaban de color festejando un día muy especial, el día del docente. Ser docentes es una de las profesiones a las que le debemos todo en la vida.
    Ser docente es dejar huella en cada uno de los pequeños corazones que pasan por tu vida y que esos pequeños corazones ocupen día a día un hueco en el tuyo.
    Ser docente es regalar alegría, diversión, valores, sabiduría, honestidad, en definitiva regalar sonrisas.
    Es una profesión maravillosa, cada palabra, cada sonrisa, cada gesto, cada mirada que un pequeño/a te regala cada día te hace sentir la persona mas afortunada del mundo.
    Por todo esto y más siempre me sentiré orgullosa de ser MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
    ¡Feliz día a todos los docentes!

  54. Buenos días , Nuestro día el día del docente.( 5 de octubre).

    Ese día es nuestro día, considero que es un día muy especial e importante, debido a que bajo mi punto de vista los docentes formamos parte de la vida de los niños,a lo largo de sus primeros años,que son muy importantes a lo largo de su vida.
    Siempre recordaremos a nuestros maestros con mucho cariño o al contrario, por eso creo que la labor quetenemos nosotr@s los docentes es enseñarle a los niños y niñas la importancia de la vida, disfrutar con ellos, dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos para ser recordados siempre en ellos con una gran sonrisa.

    !Feliz día atrasado, aunque el día del docente debería de ser todos los días!

  55. ¡Feliz día del docente!
    Nuestro día creo que no es muy reconocido porque todo aquel piensa que puede educar a las personas porque es fácil pero no es así. Ser docente es algo más que saber educar lo mínimo a una persona, hay que saber ser empático, saber que valores transmitir al alumnado y sobre todo tener una comunicación con estos. Esta última es vital para que la relación entre alumno y maestro sea lo más fácil posible pues a través de ella podemos hacer que los niños y niñas crean en nosotros y puedan confiar. Por lo tanto la labor de docente es muy importante y no cualquiera puede ejercer esta profesión porque además se necesita tener vocación y paciencia. No todo el mundo tiene estos aspectos a su favor por lo que es una parte imprescindible para que un futuro docente sea importante para el desarrollo de un niño o una niña.
    Si volvemos a nuestra infancia recordaremos a dichos maestros/as con mucho cariño porque han marcado una etapa de nuestra vida fundamental.
    “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela.

  56. Son los primeros años de vida donde se comienzan a contruir lo que será la base de nuestro aprendizaje futuro. Desde la docencia debemos cuidar y mimar la forma en que educamos a los más pequeños,pues les acompañará durante toda su vida. El día del Maestro, es en especial uno de esos días en los que tenemos que reconocer su empeño y dedicación a nuestros más pequeños , ya que gracias a esa vocacion muchos de nosotros,antes niños ,hemos encontrado nuestro camino y conseguido muchas de las metas propuestas. Ellos son facilitadores, nos dan las herramientas necesarias para sortear todas las dificultades que encontramos ,enseñandonos a ser seres autónomos y críticos, por ello, valoremos su trabajo.

  57. Desde mi punto de vista no se le da mucha importancia al día del docente, sin embargo deberíamos de agradecer a todos aquellos que han estado con nosotros durante todas las etapas ya que gracias a ellos estamos donde estamos. Ésta profesión permite que los alumnos pongan toda su confianza en ti y puedas llevarles por el mejor camino para ellos. El profesor de infantil es el que va a asentar las bases para el futuro de los niños por lo que es necesaria la vocación. Como futura maestra me gustaría ser la maestra de la que todos sus alumnos se acuerden siempre, dejar una huella en ellos e inculcarles muchos valores además de conocimientos.

  58. Buenas, el día 5 de octubre, día del docente, algo que se le tendría que dar el reconocimiento necesario, ya que, en mi opinión, el trabajo del docente es muy importante en la sociedad porque creo que no se le da el valor y la importancia que se merece. Yo como futura docente quiero cambiar la forma de impartir las clases y quiero enseñar los valores principales que se necesita hoy en día para vivir en sociedad, que creo que hoy en día se evalúa mas la capacidad de memoria que en realidad lo que has aprendido.

  59. Los primeros años de vida donde se comienza a construir lo que en un futuro será nuestro aprendizaje.
    La docencia debemos cuidarla y tener en cuenta que la forma de educación que le impartimos a nuestros alumnos debe ser adecuada ya que le acompañara durante toda la vida.
    El día del maestro es un día muy especial para todos aquellos que luchan día a día por una buena educación para su alumnado, ellos hacen de conectores para poder facilitar el aprendizaje de los niños.

  60. Durante los primeros años de vida es donde se empieza a formar los aprendizajes, y permanecerán con ello en un futuro.
    Debemos cuidar la docencia, y la forma en la que vayamos a impartir la educación a nuestros alumnos/as siendo esta adecuada, ya que permanecerá en ellos/as durante toda la vida.
    El día del maestro, es un día especial, ya que son los maestros conectores para poder facilitarles el aprendizaje a los niños y niñas, aportándoles las herramientas necesarias, para que sean autónomos como críticos.

  61. Bajo mi punto de vista, el dia del docente no es un día que este reconocido en nuestro país como un día importante, ya que pienso y opino que no todo el mundo tiene una buena consideración con nuestro papel en esta sociedad. Creo que debería de darse importancia a esta profesión ya que esta, es la base de todas las demás, ya que nosotros somos quienes enseñamos los pilares fundamentales de la vida que son los conocimientos. Opino que todas las profesiones tienen que tener un reconocimiento ya que todas son importantes para la sociedad en general, pero opino que sin un docente el futuro de nuestra sociedad seria diferente.
    “Los verdaderos héroes no tienen capa, enseñan.”
    Feliz día del docente.

  62. El día 5 octubre celebramos el “día del docente”. Este día es muy importante para todos los docentes ya que se reconoce la importancia de esta profesión y la vocación que sentimos todos aquellos que en un futuro nos gustaría trabajar de ello. Esta figura del docente es muy importante en la vida ya que somos nosotros quien ponemos las bases para el desarrollo y futuro de las nuevas generaciones. Gracias a esta profesión comprendemos la importancia de los valores y el conocimiento en el día a día para poder vivir de una forma armónica en la sociedad. Gracias a cada maestro que hay en el mundo, los niños pueden llegar a ser lo que quieran en un futuro ya que ellos inculcaran todo lo necesario para que esto ocurra.
    Esta profesión desde mi punto de vista acoge lo mas complicado en la vida de un niño ya que de ellos dependerá la forma de desenvolverse en su futuro y somos nosotros los encargados de crear personas tolerantes y respetuosas para el día de mañana.

  63. El Día del Docente se festeja en toda España pero es un día que cada vez pasa más desapercibido ya que no se le da la importancia que se debería.
    Es un día muy importante ya que se reconoce la labor que realizan los docentes en la vida de los pequeños.
    Los docentes formamos a los pequeños y somos parte de su vida por lo que con nosotros aprenden los primeros valores y hábitos que les servirán para su futura vida por lo que se nos debería valorar más.
    Es la mejor profesión que existe ya que es gratificante poder ver como los niños y niñas aprenden y su manera de agradecernos las cosas.

  64. Como futura docente considero que no se le da la importancia que realmente tiene, siempre se ha escuchado que estudiar magisterio de infantil es pintar y colorear, pero lo que la gente no sabe que a través de un simple dibujo de un niño podemos descubrir su desarrollo cognitivo, sus relaciones personales con su entorno, así como el estado de ánimo de ese momento. Hoy en día es un trabajo que está muy poco valorado ya que no se le destaca la importancia que realmente tiene, los docentes en el periodo de infantil nos convertimos en varias ocasiones en madres/padres de los pequeños a los que enseñamos y educamos. Ojalá y algún día se le da la importancia que se merece.

  65. El pasado 5 de octubre se celebró el día mundial de los docentes.
    Este día debería ser un día bastante especial, ya que esta profesión es fundamental. Pero bajo mi punto de vista, pasa desapercibida ante la sociedad actual, puesto que a los docentes no se le da la consideración que se debería.
    Los docentes tienen un papel clave para el desarrollo integral de los discentes. Aparte de aportarles los conocimientos académicos, también, les proporcionan valores, que es una de las herramientas esenciales para desarrollarse como personas.
    Por ello, como futuros docentes, luchemos para que este día y esta profesión sea valorada como realmente es; la base de todo.
    Para concluir, felicito a todos y cada uno de los docentes que con ilusión y rigor dan lo mejor de sí mismos.
    “Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabrá donde termina su influencia” Henry Adams.

  66. En la actualidad, el día del docente no está muy valorado. Ya que, la mayoría de las veces pasa de una manera desapercibida. Por lo que, como futuros docentes hay que darle el valor que nos merecemos.
    El docente le inculca a los niños/as desde las edades tempranas valores de compartir, respeto, solidaridad, humildad, generosidad, tolerancia, entre muchos otros. Ya que, el docente ideal es aquel que busca la mejor forma por innovar, ofreciéndole a sus alumnos/as un aprendizaje integral tanto de aprendizajes y conocimientos necesarios como de aprendizajes y lecciones de la vida.
    Como futura docente me gustaría transmitir todos esos valores positivos que muchos docentes me han transmitido a lo largo de todas las etapas por las que he ido pasando. Y tener siempre presente valores como la empatía, la alegría, la lealtad, el compromiso, la paz, el respeto…transmitiendo positividad y capacidad necesaria de que los niños/as consigan metas.

    ¡Un buen docente es aquel que deja huella en la vida de los niños/as!

  67. Bajo mi punto de vista y relacionado con el papel docente y más concretamente con el día del docente, siempre he pensado que los maestros se consideran en nuestra sociedad como vagos sin oficio. En España no somos conscientes de la importancia de los maestros. Como futura docente considero que no se les da ni una mínima parte de la importancia que tienen en la sociedad y en la educación de los pequeños. Cuando entré en la carrera me dijeron que era una carrera muy fácil, que como me metía a magisterio si eso no sirve para nada, pero seguí con la idea de que era mi vocación y no debía escuchar a los demás. En segundo curso, al hacer las prácticas, me di cuenta de la ignorancia de las personas con respecto a nuestra carrera y más concretamente con respecto al trabajo de los docentes que están todos los días al pie del cañón, enseñando a los niños y teniendo que aguantar comentarios como que su trabajo no sirve para nada, que no hacen nada o que no saben lo que es trabajar, que siempre están de vacaciones o cualquier cosa en contra de su profesión.
    Les diría a todas esas personas que si creen que los docentes no hacen nada y no sirven para nada, se pongan ellos de frente de veinte niños de 3 años, que lloran, necesitan atención y a la vez hay que irles enseñando para que aprendan las bases de lo que será su educación.

  68. Por último, que se me ha pasado antes, decir que, gracias a todos esos docentes que me han hecho más fácil y ameno el aprendizaje, aquellos que se han preocupado porque todos los alumnos avanzásemos. También felicitarles por la gran labor que hacen cada día, porque tienen más que merecido un reconocimiento que no les damos nadie. Y estoy segura que también necesitan de ese impulso que es saber que hacen las cosas bien.

  69. Ser maestra es la oportunidad de volver a vivir la escuela con ojos de adulta rodeada de niños y niñas. Es escuchar a tus alumnos y alumnas, emocionarte con sus nuevos aprendizajes, creer en sus procesos y capacidades, saber que son diferentes, únicos y especiales. Es convertirte en cuentacuentos, potenciar sus investigaciones, ser ejemplo, saber que el error es parte del aprendizaje (suyo y nuestro), que juntos aprendemos mejor y que hay mil maneras de aprender. Es recibir y dar abrazos y sonrisas, hablar, reflexionar y vivir sus emociones a diario.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)