Las pesetas y los ajos… con Manos Unidas

Ahora o nunca…Ha llegado el momento, enterremos las pesetas con corazón. No estaría mal que las últimas pesetas que andan perdidas por ahí, y que no son pocas, acabaran dando vida a los que menos vida tienen, a los más pobres del mundo. Así lo quiere hacer Manos Unidas en una campaña que acaban de sacar a la luz para recoger las últimas pesetas en pro de proyectos contra el hambre en el mundo.

cartel peseta

Recuerdo que mi abuelo Maximino nos decía muchas veces que el dinero tendría que ser como los ajos que se picara todos los años, en su idea estaba que ojalá supiéramos volver y no olvidar todos  la limpieza de lo poco y lo necesario. Lo recuerdo en estos momentos en que nos dicen que a partir del 31 de Enero ya dejarán de tener valor las monedas y billetes de la antigua peseta. Y ahora en este momento, Manos Unidas nos llama la atención con una propuesta que debe acaparar nuestra consideración.

Ha llegado el momento, enterremos las pesetas con corazón. No estaría mal que las últimas pesetas que andan perdidas por ahí, y que no son pocas, acabaran dando vida a los que menos vida tienen, a los más pobres del mundo. Así lo quiere hacer Manos Unidas en una campaña que acaban de sacar a la luz para recoger las últimas pesetas en pro de proyectos contra el hambre en el mundo. Unir nuestras pesetas perdidas para que salven y encuentren a los desheredados de este mundo. No está mal acabar así con una moneda que tanta historia ha tenido en nuestro pueblo, cargada de sueños, éxitos, fracasos, alegría y tristeza, riqueza y pobreza…

Nuestra parroquia de Guadalupe en Badajoz, nos ponemos en colaboración con esta ONG católica para intentar llevar a buen puerto esta campaña. Los niños y adolescentes de nuestros procesos catecumenales se pondrán a la caza de la pesetas perdidas instando a padres y abuelos, a hacer una búsqueda precisa en esos lugares olvidados y escondidos, donde se pueden hallar restos de lo que fue nuestra riqueza y nuestro ahorro. Lo hacemos al hilo de la reflexión de qué son los pobres del mundo, de qué adolecen, porqué sufren y dónde están las causas de esa pobreza. A la vez que reflexionamos sobre la abundancia y los defectos de una riqueza mal digerida por lo que estamos en los más altos lugares de la economía. No quedará lejos la reflexión de que el dinero pasa y se funde con la nada, también tiene contados sus días y su valor, también es mortal. Como lo somos todos nosotros, que no nos llevaremos nada en esa frontera inexcusable.

La invitación una vez más será a tomar conciencia de la necesidad de cuidarnos y compartir unos con otros la vida y los bienes, sabiendo que en la fraternidad universal está el horizonte que hace posible nuestra paz y nuestra verdadera seguridad. Los niños lo tomarán como una aventura, ojalá los mayores estemos atentos y salgamos de nuestra comodidad, para una cosa tan simple y sencilla como buscar unas pesetas y entregarlas con la conciencia de que son, como nosotros, como la hierba y la flor del campo, que hoy es y mañana deja de serlo.

pesetas
pesetas Pepe

Yo ya he hecho mi rebusco y no se me ha dado mal…. os invito a hacer lo mismo. Ojalá nos sirva de símbolo para el adviento que nos viene, ir despojándonos de vestiduras corruptas para llegar más libres a nuestro horizonte y nuestra meta de libertad absoluta. La esperanza en la resurrección nos empuja al compromiso por la justicia y a la practica radical de la generosidad. Veamos en esta historia de las pesetas unb signo de nuestra pobreza y nuestro deseo de vida y libertad.