Apostamos por la unidad de lo humano y lo natural: ecuménicamente

Apostamos por la unidad de lo humano y lo natural

(Por un ecumenismo espiritual e integral)

Comunicado interconfesional cristiano en Extremadura ante el octavario para la unidad de los cristianos.

Por la unidad de los cristiano. Oremos.

Un año más, los cristianos de todo el mundo se unen en el deseo de la unidad entre todos ellos. Este año esta celebración   tiene lugar en medio de las duras circunstancias que la pandemia del COVID19 nos lleva imponiendo desde hace ya tanto tiempo.  Una emergencia sanitaria que ha puesto más de relieve, si cabe, nuestra vulnerabilidad, la interdependencia en la que se mueve la gran familia humana, una llamada mucho más fuerte a la unidad en todos los sentidos.  Vivimos en una gran aldea global en la que es muy evidente que se han globalizado las crisis y retos que juntos debemos afrontar.

En todas nuestras comunidades existe el deseo, por eso oramos, de que podamos aprender también a globalizar la solidaridad de modo que no haya problemas que nos parezcan lejanos ni seres humanos que nos resulten ajenos.  La gran familia cristiana quiere, junto a todas las personas de buena voluntad, seguir aportando semillas de justicia y paz para la sociedad de la que somos parte.  Queremos aprender también a ser más coherentes y responsables con nuestros principios y valores.

Estos días de reflexión y unión nos ayudarán a reflexionar en ese sentido, a vivir un cristianismo verdaderamente universal, es decir, uno en el que todos tenemos cabida con nuestras diferencias doctrinales e históricas.  Un cristianismo que aboga por la plenitud de la vida con la dignidad y libertad que le son inherentes.  Y desde ahí queremos ser servidores de una sociedad y una humanidad nueva, fraterna y solidaria.

Hemos de unirnos por la defensa de la dignidad humana, en especial de aquellos menos favorecidos y situaciones más débiles ya sea por razón económica, social, de salud o geográfica, y también por el fomento de unas relaciones más armónicas con nuestro medio ambiente, con toda la naturaleza, porque también nuestro mundo requiere una responsabilidad global que vaya mucho más allá de algunos intereses locales e inmediatos.

El lema de este año se toma de las palabras del Evangelio de Juan que nos recuerda:  “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia[1];  y en ese camino queremos seguir transitando,  amar y cuidar como Jesús lo hizo,  seguir aprendiendo a hacerlo en la dirección adecuada para poder dar frutos de esperanza,  fraternidad y conciencia ecológica tan necesarias en nuestro frágil y bello mundo. Queremos amar y comprometernos con la sociedad en estos momentos de una manera unida y firme. Confesamos que nos une un mismo sentir y una misma humanidad, una sangre que no tiene apellidos, ni raza, ni lengua, ni se separa en el destino universal de la salvación que esperamos sea de plenitud para todo el mundo. Queremos caminar con todos los hombres en la construcción de una casa común llena de dignidad y basada en la justicia y en el cuidado muto. Queremos manifestar de modo conjunto que apostamos por la ternura y el cuidado de la vida, de lo humano y lo natural, como verdadera respuesta a todo dolor y sufrimiento de nuestra humanidad y de nuestra naturaleza. Nos comprometemos para seguir caminando en un camino ecuménico espiritual y de ecología integral.

Mariano Arellano, Miguel Ángel Caja, Joan Sibur y José Moreno (Representantes de la Iglesia evangélica española, Iglesia bautista, Iglesia ortodoxa rumana, Iglesia católica)

permaneced

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)