95.000 millonarios más

     ¿Sabían ustedes que el número de millonarios en España aumentó en los últimos años más que en cualquier otro país de Europa? La noticia estaba en los periódicos el pasado 23 de junio. Cuando hablamos de millonarios nos referimos a las personas que tienen un millón de dólares o más de patrimonio, es decir, sumando el valor de sus casas más lo que tienen en inversiones financieras diversas y en sus cuentas corrientes.
      Voy a serles sincero. Mi primera idea para esta entrada era hablar de un libro que acaban de publicar las ediciones de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) titulado “Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente”. Lo que más me llamó la atención fue el subtítulo. Confirmaba lo que había oído ya tantas veces: hoy día tener un trabajo y un salario más o menos fijo no garantiza estar por encima de los límites de la pobreza.
trabajoypobreza_edhoac-111
      Esa información se juntaba con otra que me rondaba por la cabeza: que en estos años de crisis la brecha social entre ricos y pobres había aumentado en España. Que había más personas que habían caído en la zona de la pobreza (de donde parece, por cierto, que no es nada fácil salir) y que los que habían caído ahí provenían en su mayoría de una clase media cada vez más debilitada.
      Pero hete aquí que se me aparece por delante la información a que aludía al principio en un periódico. Además el periodista añadía que desde 2008 el número de esos “millonarios” se había incrementado un 50%. Había pasado de 95.000 a 190.000. ¡Tate! No sólo es que haya habido un grupo de personas que han ido para abajo en la escala social. Es que también ha habido otro grupo de personas que han ido para arriba. Con una pequeña diferencia entre los dos grupos. Que los que han pasado de clase media, por así decir, a millonarios han sido unas 95.000 personas mientras que los que han pasado de clase media a la zona de la pobreza son muchísimos más. Sin punto de comparación.
      Una primera conclusión es que las personas en España se mueven por la escala social de arriba abajo y de abajo arriba pero da la impresión de que es mucho más fácil estadísticamente ir hacia abajo que hacia arriba. ¿Será simplemente por la aplicación de la fuerza de la gravedad?
      Una segunda conclusión es que quizá este movimiento que tiende a ser más hacia abajo tenga algo que ver, aunque sea solamente como hipótesis de trabajo, con las políticas que se han puesto en marcha en España desde 2008.
      En serio. ¿No creen que una sociedad que quiere ser moderna y justa y solidaria tendría que plantearse estos hechos como un problema? ¿No creen que habría que revisar seriamente unas políticas que han llevado a tantas personas a la pobreza? ¿No creen que no podemos seguir dejando a tantos de los nuestros atrás, en la pobreza, en la exclusión?
      Ya sé que este comentario no es muy adecuado para el descanso veraniego. Pero es que conviene ir tomando posiciones ya para el curso que comienza. Nos vemos en septiembre. 

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)