Al final… la luz

Un túnel largo, oscuro, casi infinito, sin salida…. Es la expresión que mujeres como María, Soledad, Carmen, Dory… utilizan cuando cuentan sus historias de dolor, de sufrimiento, de humillación vividas durante largos periodos de tiempo de malos tratos por parte de sus parejas. Han vivido mucho tiempo, a veces años, sumergidas en un túnel negro, sin atisbar ninguna luz que les señale la salida y aporte un poco de esperanza a sus vidas. Esa luz, empiezan a verla cuando un día deciden denunciar, abandonar su pareja y su hogar y llegan al Centro de Emergencia Luz Casanova.  ‘La acogida es uno de los puntos más importantes, dice la coordinadora del centro, porque estamos en uno de los momentos más peligrosos. Es cuando han decidido salir de la casa y el agresor ha perdido el control. No sabe ni dónde están ellas ni dónde están sus hijos, en el caso de que los haya. Es una situación de riesgo máximo. Por otro lado, las mujeres abandonan toda su vida, tienen que dejar su lugar de trabajo, de vida y no pueden acudir ahí más. Las relaciones con la familia se complican porque no pueden acudir a ellas por ser localizables…

Trabajamos mucho con ellas para que sean conscientes de que están abriendo camino. Muchas veces no se dan cuenta de que son unas auténticas supervivientes, unas luchadoras y que al final son un ejemplo para otras mujeres que vienen detrás’ .Post 1 alas

Lo mismo les ocurre a aquellas personas que acuden al Centro de Día, personas sin hogar que utilizan el Comedor Social, reciben clases de informática, español y herramientas que las ayudan en la búsqueda de empleo;  pueden asearse y  lavar sus ropas, ver la televisión, conversar con personas que viven su misma situación y con aquellas que realizan la acogida. Por unos instantes dejar de confundirse con el mobiliario urbano y se sienten personas como las demás. Para muchas y muchos cuando llegan a nuestro centro es el momento en el que alguien les mira a los ojos directamente y le dice: Bienvenido, bienvenida, pasa, estás en tu casa. Para muchos y muchas, después de un tiempo sin ver el camino el paso por el Centro de Dia Luz Casanova es la luz que se vislumbra al fondo del túnel.

A lo largo de este blog queremos compartir, además de otros intereses, la vida de los usuarios y usuarias de nuestros centros, sus vidas, sus miedos y sus esperanzas, aquellas que las hacen ver que al final de túnel está la luz.

Charo Mármol

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)