¿Ayudar o compartir?

       Estos días he asistido a unas charlas que hablaban del machismo en nuestra sociedad. Más en concreto hablaban de ese machismo difuso que está por todas partes y que coloniza nuestro lenguaje casi sin darnos cuenta. De entre las muchas cosas interesantes que dijo el profesor, hubo una que me llamó especialmente la atención. 

      Decía que se había hecho una investigación sociológica entre hombres. No especialmente entre maltratadores sino entre hombres normales para entendernos. A todos se les preguntó  si colaboraban en las labores del hogar, en el cuidado de los niños, etc. La gran mayoría declaró que sí, que desde hacer la comida hasta la limpieza pasando por la compra y muchas otras cosas. Hasta aquí, podríamos decir que esas respuestas nos hablan de un cambio muy grande que se ha producido en la sociedad. Si comparamos estas respuestas con las que hubiésemos escuchado hace cuarenta o cincuenta, tenemos que reconocer que ha habido un gran avance. En aquellos tiempos, hoy felizmente superados, lo normal es que el hombre no hiciese en la casa ninguna de esas labores. Lo más que llegaban era a hacer alguna chapuza: arreglar un grifo o un interruptor. Y eso en el caso de que fuesen un poco manitas para esas cosas. En aquel tiempo se daba por supuesto que la cocina, el cuidado de los niños, la limpieza, el lavado y planchado de la ropa y tantas otras cosas pertenecían a la mujer de forma exclusiva. Como ven, la primera impresión al momento de ver los resultados que hoy da una encuesta de este tipo es altamente positiva. Se ha hecho un largo camino y en la buena dirección. 07

      Pero hay un pequeño detalle que pone de manifiesto como el machismo, esa ideología de género que todavía vertebra y conforma nuestra cultura, está presente todavía. Y es que la mayoría de los hombres que respondían a esta encuesta que daba resultados tan positivos, formulaban sus respuesta con un “ayudo a mi mujer”. Ese “ayudo” dice mucho. No es lo mismo decir “ayudo” que, por ejemplo, “en casa colaboramos y nos repartimos las tareas.”

      Decir “ayudo” quiere decir que el hombre, sentado en su pedestal, entiende que la mujer no puede con toda la tarea que tiene y que es necesario ayudarla. Pero la tarea de la casa pertenece esencialmente a la mujer. El hombre moderno parece que ha comprendido que es mucho y por eso le “ayuda”. Pero nada más. Esas tareas pertenecen naturalmente a la mujer.

      Y así en ese “yo ayudo a mi mujer en las tareas de la casa y los niños” se cuela, sutilmente pero con fuerza, la ideología que dice que el lugar propio de la mujer es la casa, que esas tareas le corresponden por una suerte de determinismo natural y/o biológico. 

      Hay que dar la vuelta a este planteamiento. Porque la verdad es que no existen esos determinismos. La vida de la pareja se tiene que establecer sobre unas bases realmente igualitarias. Cuando el hombre hace la comida o limpia o atiende a los niños no ayuda a su mujer, no la está cuidando para que no se sobrecargue de trabajo. Simplemente está asumiendo su propia responsabilidad. Nada más. 

 

 

Fernando Torres Pérez

Fundación Luz Casanova

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)