Buscando en internet

Tengo que escribir este blog y se me ocurre que lo mejor es perderme por Internet. Pongo en el buscador una frase sencilla “vivir en la calle en España”. Me dice que hay 13.900 resultados. Es una primera buena noticia. Parece que al menos en ese mundo cibernético las personas sin hogar tienen una cierta presencia. Aunque ciertamente su presencia es muy pequeña comparada con la de algunos famosos. Pongo también “Messi” en el buscador y salen 93.800.000 resultados. Además, Messi tiene su propia página y su entrada en la Wikipedia. Pongo “Nadal” y salen 87.400.000 resultados. También tiene página propia.
      No quiero seguir con estas comparaciones. Vuelvo a mi primera búsqueda. “Vivir en la calle en España”. El IMG_0382primer resultado es de un periódico. Tiene fecha de 27 de noviembre de 2015. Sólo me fijo en el titular sin entrar en la página: “Es duro vivir en la calle y ver la cantidad de pisos vacíos que hay en…”. El segundo resultado es de la página de Facebook de Human Rights Watch. Es del 17 de diciembre de 2014 y dice que “vivir la calle en España es bastante difícil y peligroso, pero lo será pronto mucho más: Nuevo proyecto de ley sobre la seguridad ciudadana afectaría a las personas que viven y trabajan en la calle. España debe enfocarse en el respeto y los derechos de los más vulnerables no en castigarlos.” El tercer resultado es de otro periódico con fecha de 24 de octubre de 2015. Dice que “vivir en la calle predispone a morir 23 años más joven.”
      El siguiente resultado es ya casi una muestra de cinismo. Una página web da consejos sobre como vivir en la calle. Da consejos específicos 1) para dormir, 2) para comer y 3) para mantenerse aseado.
      No quiero seguir mirando resultados. Tengo la impresión de que en la red no importan muchos los que se van quedando fuera. No importa mucho que terminar en la calle signifique que la vida de una persona se acorte 23 años de media. Ni siquiera se ve una relación entre las personas que se ven obligadas a dormir en la calle y la cantidad de pisos vacíos que hay en nuestras ciudades. En todo caso, los que viven en la calle son considerados como una amenaza para la seguridad. En una de esas páginas se comenta que el alcalde de una gran ciudad española llego a pensar en la posibilidad de obligar a los indigentes a dormir en los albergues. No sabía que sería imposible de cumplir ¡porque no hay suficientes albergues!
      Conclusión: que da la impresión de que el personal, nosotros, miramos más por nuestra propia seguridad y bienestar que por el de los demás, especialmente el de los que les toca la peor parte en el reparto social. Lo malo es que de tanto mirar a nuestro propio ombligo nos olvidamos que se consigue mucha más seguridad y bienestar desde la solidaridad y la fraternidad que mediante muros, fronteras y guardias armados. ¿Aprenderemos algún día que más vale darnos la mano que cerrar el puño?

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)