Dedicados a salvar vidas

  Cada vez que hay un naufragio en el Mediterráneo, la noticia salta a los medios de comunicación. Los peores son los que envuelven a inmigrantes. Son los que más llaman la atención. Barcas y barcos para el desguace que usan para tratar de salvar la distancia que media entre Libia e Italia, entre Turquía y Grecia. Van llenos de inmigrantes, de gente desesperada por alcanzar una vida mejor, por llegar a lo que ellos les parece, en comparación con el lugar de donde vienen, el paraíso, un mundo mejor para ellos y los suyos. Dejan atrás países en guerra  o sumidos en la pobreza o marcados por la injusticia y la opresión.
      Pero, más allá de los naufragios, con su consecuencia inevitable de muerte y dolor, hay otra realidad que es desconocida. Sencillamente porque los naufragios son noticia pero no son noticia los no-naufragios. inmigrantes-RBD-Corigliano-Calabro-EFE_NACIMA20150415_0005_6
      Me ha sorprendido leer en un medio de comunicación que el pasado mes de mayo 38 embajadores de países africanos acreditados en Roma solicitaron una cita con el comandante general de la Guardia Costera Italiana. La reunión tenía un objetivo único: dar las gracias a esa institución del estado italiano por haber salvado a tantos compatriotas suyos de una muerte cierta en el Mediterráneo. 
      No podemos estar mirando siempre al lado oscuro de nuestra historia. Hay también luz. Hay que saber reconocer las cosas buenas. Y el trabajo que está haciendo la Guardia Costera italiana es bueno, está lleno de luz, es positivo. En teoría es una institución policial cuyo fin es proteger las costas italianas. Cuando fue fundada, lo suyo era luchar contra el contrabando. También realizaba funciones de salvamento pero eran secundarias. Apenas dirigidas a salvar a algún bañista desorientado o unos pescadores perdidos. La realidad es que la Guardia Costera ha pasado de 9.000 rescatados al año a 170.000 en los últimos años. Se calcula que desde 1991 ya lleva por encima de 700.000 rescatados. Hay que repetir la cifra: 700.000. Es impresionante el trabajo realizado.
      No todos los han salvado directamente los 11.000 miembros de la Guardia Costera. Pero han contribuido a ello mediante su trabajo de coordinación de barcos de ONG’s, de mercantes y otros que navegan por el Mediterráneo. Tiene que ser motivo de alegría darnos cuenta que el sistema de radares instalado en su momento para controlar el tráfico marítimo en el Mediterráneo sirve también para salvar vidas, para rescatar esperanzas.
      Hay muchas cosas que no hacemos bien en Europa. Pero hay cosas que sí las hacemos bien. La Guardia Costera y su labor de coordinación y salvamento en estos años, las muchas ONG’s comprometidas en este trabajo, la aportación de otros países en Frontex, organismo de la Unión Europea, son un signo de que también se trabaja en la buena dirección. Hay que seguir haciendo cosas. Hay mucho por hacer. Pero esos 700.000 hombres y mujeres rescatados por la Guardia Costera son todo un signo de esperanza y de la capacidad de Europa para seguir acogiendo a los que huyen del horror.
Fernando Torres Pérez cmf.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)