Del Telón de Acero al Muro del Sur

Cuando era pequeño me hablaron muchas veces del Telón de Acero. Era el símbolo de unas naciones que no se fiaban de sus ciudadanos y los habían encerrado en unas inmensas y enormes dificultades burocráticas y legales si querían salir de su país. Ya vivían en el paraíso comunista, ¿cómo era posible que quisieran ir a los decadentes países capitalistas de occidente? La respuesta occidental era la acogida a todos los que lograban pasar esa frontera, poniendo en riesgo a veces su vida.

Cuando el Telón de Acero, el Muro de Berlín, cayó en 1989, nos alegramos todos. Terminaba una época de división en Europa. Las fronteras comenzaban a caer y la relación entre los pueblos era ya otra. No había problema en que las personas se moviesen de país en país. Poco antes, en 1985, se había firmado el tratado de Schengen por el que en la práctica se abolían las fronteras entre la mayoría de los países de la Unión Europea. Comenzaba un nuevo futuro.

Lo malo es que a veces los sueños terminan en pesadilla. Lo malo es que a la caída del Telón de Acero le ha sucedido el levantamiento de un nuevo muro al sur de la Unión Europea. Las vallas de Ceuta y Melilla son el símbolo de ese muro. Lo malo es que esas vallas sólo son parte de un operativo más amplio hecho a base de radares, helicópteros, buques de guerra, etc, que vigilan el Mediterráneo tratando de hacer lo imposible: detener la marea humana que viene de tantos países de África y Oriente Próximo que sufren la guerra, la pobreza y la injusticia.

Los países fronterizos, España, Italia, Grecia, hacen lo que pueden, que no es mucho para contener, acoger en ocasiones, esa marea humana. Por el medio, en el Mediterráneo, hundidos en sus aguas, quedan muchos cadáveres. Dice Acnur que en 2014 en torno a 220.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo hacia el norte y 3.500 murieron en el intento. Y que en este año han perecido ya en torno a 500. Pero nadie, obviamente, conoce las cifras exactas. No tienen papeles. No importan mucho. En Barbate, Tarifa, Algeciras, etc. hay muchas tumbas sin nombre. Sólo con una fecha. No son nadie.

Valla-Melilla-Fotografia-Jose-Palazon-Pr_EDIIMA20150310_0781_17 Si hablamos de exclusión, tenemos que echar la mirada al sur de Europa para entender de lo que hablamos. La foto que mejor lo retrata es aquella, realizada por   José Palazón-Pr, publicada en los periódicos, del campo de golf, con sus jugadores y sus carritos, y al fondo la valla cubierta de migrantes repelidos por la Guardia Civil. Eso es exclusión. Ahora sé que a los que cruzaban el Telón de Acero hacia Occidente se les acogía por razones políticas no por ser personas. Y a estos que vienen ahora se les rechaza porque ponen en peligro nuestro sagrado “estado de bienestar”. “Bienestar” ¿para quién?

Fernando Torres

www.proyectosluzcasanova.org

Nota. La fotografía que reproducimos, realizada por José Palazón, ha sido la ganadora  del premio Ortega y Gasset en este año 2015,  en su categoría gráfica. Esta imagen  se ha convertido en símbolo de la desigualdad entre los países del Norte y los del Sur

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)