El maltrato a través de la fotografia

Tengo a Rosalia sentada delante de mí. Es una mujer latinoamericana de 43 años. Al principio tiene la mirada baja y bajo el hablar. Comienza a contarme su historia a la vez que no deja de frotarse las manos. Vino hace diez años a España con la idea de ganar algo de dinero para poder hacerse una casita en su país. A los pocos meses conoció al que pronto sería su esposo. “Cuando empezamos todo era maravilloso. Como empiezan las parejas. El es español. Todo era maravilloso, muy atento, muy consentidor, muy detallista, me hacia regalos… pero cuando empezó la convivencia con él  cambió como de la noche a la mañana”. Convivió siete años con su pareja durante los que tuvo dos hijos y cuatro abortos.  “Creo que fue por el estrés y la depresión porque cuando estaba embarazada siempre me decía que a saber de quién era el hijo que esperaba”.  El maltrato fue en aumento pasando de los insultos, los celos, el aislamiento, a la violencia física. Pero Rosalia no fue capaz de abandonar a su marido hasta que éste un día que estaba con una muleta se la tiró a su hija y la dio en la cara. A Rosalia le tiró un candelabro a la cabeza. Sólo entonces, cuando vio peligrar la vida de sus hijos tuvo fuerza para presentar una denuncia y llegar al Centro de Emergencia de la Fundación Luz Casanova.

Rosalia levanta la cabeza y mirándome de frente me dice: “Llegué a estar en un estado muy depresivo,… hay una frase en mi país que dice que cuanto más oscuro se pone es porque más rápido va a clarear. Lo veía tan negro, tan negro que de la noche a la mañana siento que ha salido la luz y he encontrado la luz. Hoy quiero decir a las mujeres que viven lo que yo he vivido que de todo se sale menos de la muerte, que no soporten lo insoportable porque yo llegué a querer morirme, pero siempre hay esperanza y una salida para todo. Hay que salir adelante y a flote con nuestros hijos”.

Rosalia, Carmen, Daniela, Maria… mujeres plurales de distintas clases sociales, de distintas partes del mundo,  unidas por el maltrato, viven y comparten sus experiencias en grupos y talleres que organiza  la Fundación Luz Casanova.  aplastada,pisoteada,humillada,denigrada

Es en uno de estos Talleres donde empiezan a trabajar los estereotipos que hay sobre la mujer, la violencia machista, el maltrato…”Trabajamos mucho con ellas para que sean conscientes de que están abriendo camino. Muchas veces no se dan cuenta de que son unas autenticas supervivientes, unas luchadoras y que al final son un ejemplo para otras mujeres que vienen detrás. Nos pareció una buena idea en la que ellas fueran las protagonistas y ellas las que lanzaran el mensaje a la sociedad”, nos cuenta la coordinadora de la Casa,  y así surgió la idea de hacer una exposición de fotografías realizadas por ellas y que expresaran cómo viven estos estereotipos que quieren romper.

Cámara en mano han salido a la calle y han puesto imágenes a sus sentimientos. Posiblemente ninguna de estas mujeres ganarán el Premio Pulitzer de fotografía pero han podido expresar  a través del arte de la fotografía, la luz y el color, sentimientos, emociones y vivencias que han sufrido.

Sus fotografías, junto a las que han realizado, siguiendo el mismo proceso, las personas del Centro de Dia de la Fundación Luz Casanova, pueden verse durante todo el mes de mayo, en el Restaurante Subiendo al Sur, de la calle Ponciano, 5 de Madrid.

La inauguración será el martes 5 de mayo a las 19 horas.

Charo Mármol

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)